Dane muestra qué regiones pesan más en caída económica

hace 4 meses 7
Cerrar
Cerrar
Crecimiento económico

Las cuatro principales zonas del país jalonaron la caída del tercer trimestre del 2023.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) trimestral, que mide la situación y evolución macroeconómica de los departamentos del país, la actividad en Colombia tuvo una contracción de 0,1 por ciento en el tercer período del 2023.

La medición del ITAED calcula que Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá D. C., que representan las dos terceras partes de la economía nacional, fueron las que cayeron. Mientras tanto, los 27 departamentos agrupados en la categoría de resto crecieron.

Solo Valle del Cauca, con la reducción del 0,7 por ciento, casi borra el cambio positivo del 0,8 por ciento que tuvo el resto del país

 y que alcanzaron Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada.

El departamento más afectado fue Antioquia, con una caída de 1,2 por ciento. Le sigue Valle del Cauca, con 0,7 por ciento; Bogotá, con 0,3 por ciento, y luego Cundinamarca, con 0,2 por ciento.

Alza en los precios de los alimentos en Colombia

En Medellín, los ciudadanos buscan economía a la hora de comprar los alimentos de primera necesidad. 

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

De acuerdo con el Dane, en el tercer trimestre del 2023, el ITAED del departamento de Antioquia, en su serie original, se ubicó en 128,1, lo que representó una variación de -1,2 por ciento, registrando 8,0 puntos porcentuales (pp) por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022 y 1,1 pp por debajo del resultado nacional del 2023.

El Valle del Cauca se ubicó en 126,1 lo que representó una caída de 0,7 por ciento y 8,1 pp por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022 y 0,6 pp por debajo de la nacional.

En el caso de la capital del país, la serie se ubicó en 126, lo que representó una caída de 0,3 por ciento, inferior en 9,1 pp a la variación del mismo periodo de 2022 y 0,2 pp por debajo del resultado nacional. Cundinamarca se ubicó en 122,7 lo que representó una caída de 0,2 por ciento, registrando 7,0 pp por debajo de la variación del mismo periodo del 2022 y 0,1 pp por debajo de la nacional.

En cuanto a las variaciones positivas, está Atlántico que en su serie original se ubicó en 126,5 lo que representó un crecimiento de 0,4 por ciento, pero registrando 8,2 pp por debajo de la del 2022 y 0,5 pp por encima del crecimiento nacional de 2023.

En el grupo denominado resto, la serie estuvo en 114,4 lo que representó un crecimiento de 0,8 por ciento que es inferior en 4,3 pp a la variación del mismo periodo de 2022 y que estuvo 0,9 pp por encima del resultado nacional de 2023.

El departamento con el impacto positivo más alto fue el de Santander, que se ubicó en 114,3 un crecimiento de 1,0 por ciento que fue inferior en 4,0 pp a la variación de ese mismo trimestre del 2022 y 1,1 pp por encima del crecimiento nacional de ese periodo del 2023.

Más noticias 

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article