Crecen las alertas por la ejecución en el Ministerio de la Igualdad: no llega al 1 %

hace 3 semanas 5

Un informe de la Unidad de Datos de EL TIEMPO muestra que, a mediados de abril, cuarto mes del año, no se ha llegado a una ejecución del presupuesto de al menos el uno por ciento. En total, la ejecución es del 0,24 y la mayoría de los recursos han sido dispuestos para el pago de sueldos.

De los 4.216 millones que se han usado a abril, 2.593 millones de pesos fueron usados para el pago de funcionarios. Es decir, un 61 por ciento de todo el dinero ejecutado. El resto, como indica un derecho de petición pedido por el senador Carlos Fernando Motoa al ministerio de Márquez y conocido por EL TIEMPO, habría sido para el pago de la sede física y otros temas como equipos, proyectores, software y la línea 155.

Por otro lado, en ese mismo documento la cartera aseguró que tiene una ejecución del 100 por ciento para 2024 en transferencias, debido a que ya se gestionó la trasferencia de los dineros al Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial. Sin embargo, esto no implica que los dineros hayan sido usados en su totalidad, sino que ya están depositados en la fiducia que los administrará y pueden ser usados cuando se necesiten.

(Le puede interesar: ¿Por qué generó tanto ruido político el día cívico convocado por el presidente Petro?).

Precisamente, la Unidad de Datos de EL TIEMPO encontró que dicho fondo aún no reporta ejecución alguna. Se espera que el millonario monto se destine en los próximos meses para los distintos programas en temas como el sistema del cuidado, la política para la erradicación del racismo y pobreza extrema, el sistema de monitoreo de la violencia de género, entre otros aspectos encomendados al naciente ministerio.

Por el momento, la destinación de recursos está concentrada en nóminas, como dejan ver los datos encontrados por este diario. Sin embargo, esto tampoco implica un gran monto en la ejecución, puesto que, a pesar de que la cartera tiene habilitados 744 cargos desde junio de 2023, apenas a marzo de 2024 se han contratado 129 servidores, que son el 17 por ciento de la planta dispuesta por uno de los tres decretos que le dieron origen a la entidad. Dichos datos fueron entregados por la propia cartera de la Igualdad en el derecho de petición pedido por el senador de Cambio Radical.

El joven perdió uno de sus ojos durante las manifestaciones de 2021.

Solo dos de sus cinco viceministerios tiene personas a cargo.

Foto:Presidencia

En el documento, la entidad busca dejar constancia de que parte de los bajos niveles de ejecución se deben a que por primera vez en varias décadas se procedió a crear una entidad desde cero: “No se transformó ninguna entidad existente, o se hizo fusión, escisión o alguna otra figura administrativa que convirtiera una entidad, con presupuesto, infraestructura, funcionarios, planes, programas y proyectos ya existentes”.

Esto sirvió como argumento para señalar que la construcción ha tenido sus demoras debido a que tocó pasar por elementos como la creación del perfil de la cartera en el sistema SIIFF, solicitud del RIT y otros puntos. A esto hay que sumarle que dicha entidad nació cuando ya estaba el presupuesto para el 2023, por lo que tuvo que esperarse una adición presupuestal para obtener recursos para su funcionamiento.

“La sola asignación de los recursos del Presupuesto General de la Nación no permitió la ejecución inmediata, pues este ministerio requirió la reglamentación del artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo que creó el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial y que se reglamentó en noviembre de 2023 con el Decreto 1896 de 2023”, añadió el ministerio, que aseguró que solo en diciembre del año pasado se pudo obtener la fiducia para administrar los recursos de la cartera.

(Lea también: Presidente Petro anuncia marchas y un discurso en la plaza de Bolívar este 1.° de mayo).

Estas razones no han impedido que sectores de oposición y hasta desde el mismo Pacto Histórico llamen la atención en cuanto al lento arranque en las labores del ministerio.
A esto hay que sumarle la alerta causada por la salida de dos viceministras hace dos semanas. Luz María Múnera (Poblaciones y Territorios) y Diana Gómez (Mujeres) presentaron su carta de renuncia, lo que deja a la entidad con apenas dos de sus cinco viceministerios con personas a cargo.

JUAN LOMBO
​EL TIEMPO

Read Entire Article