Costo de las catástrofes naturales para las aseguradoras será el doble en 10 años

hace 3 semanas 3

El aumento de la temperatura en el planeta y los fenómenos meteorológicos extremos serán dos fenómenos que incidirán en el volumen y la intensidad de catástrofes naturales hacia adelante, las cuales a su vez, llevarán a que en los próximos 10 años se dupliquen las pérdidas aseguradas, que solo el año pasado costaron más de 108.000 millones de dólares, según un reciente informe del Swiss Re Institute.

El informe detalla que las pérdidas económicas totales el año anterior sumaron 291.000 millones de dólares, 1,35 por ciento menos que en el 2022; el valor de las catástrofes naturales alcanzó los 280 millones, mientras las originadas por las personas totalizaron 11.000 millones. No obstante, el costo total de las perdidas aseguradas fue de 117.000 millones en ese mismo año. 

Terremotos, como el de Turquía y Siria, tormentas convectivas severas e inundaciones a gran escala no solo dejaron miles de víctimas en el mundo, sino que además, fueron los principales causantes de millonarias pérdidas económicas el año pasado. Dicha catástrofe natural fue la más destructiva del 2023 y su costo estimado para el sector asegurador alcanzó los 6.200 millones de dólares.

Según el informe, el 2023 se estableció un nuevo récord de catástrofes naturales con 142 siniestros, la mayoría de gravedad media, con pérdidas de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares. "Ese año se produjeron al menos 30 eventos de este tipo, muchos más que la media de los diez años anteriores (17). De estos, 21 fueron tormentas conectivas, nuevo máximo. El número de estos sucesos de gravedad media ha crecido un 7,5 por ciento % desde 1994, casi el doble que el aumento del 3.9% de las catástrofes en general.

El mismo informe revela que dichas pérdidas aseguradas a nivel global por catástrofes naturales superaron el crecimiento económico mundial en los últimos 30 años. De 1994 a 2023, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ajustadas a la inflación alcanzaron una media del 5,9 por ciento anual, mientras que el PIB mundial creció  2,7 por ciento. "En otras palabras, en los últimos 30 años, la carga relativa de pérdidas en comparación con el PIB se ha duplicado", 

Las calles del centro histórico se encuentran inundadas completamente, debido a la gran cantidad de lluvia que ha caido.

Las calles del centro histórico se encuentran inundadas completamente, debido a la gran cantidad de lluvia que ha caido.

Foto:Kronos

El informe de Suwiss Re señala que luego de los ciclones tropicales, las tormentas eléctricas severas se han consolidado como el segundo riesgo más importante debido a la exposición causada por la urbanización y el crecimiento económico y demográfico. Las tormentas de granizo son, por mucho, el principal contribuyente a las pérdidas aseguradas por las tormentas conectivas responsables de entre el 50 y el 80 por ciento de todas las pérdidas aseguradas por ese fenómeno natural. 

Dichas tormentas conectivas severas engloban una serie de riesgos que incluyen tornados, vientos en línea recta y granizo de gran tamaño. Son fenómenos meteorológicos observados con frecuencia que se desarrollan cuando el aire cálido y húmedo asciende desde la superficie de la tierra hasta las capas superiores de la troposfera, lo que provoca la formación de nubes imponentes, relámpagos y truenos.

Así, las pérdidas globales aseguradas por estas alcanzaron un nuevo récord de 64.000 millones de dólares en todo el mundo en 2023, el 85 por ciento de las cuales se originaron en Estados Unidos. 

Mantener un seguro de daños sostenible y asequible requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad en general no sólo para mitigar los riesgos climáticos, sino para adaptarse a un mundo donde el clima será más intenso.

Jérôme Jean Haegeli, jefe del grupo de economía de Swiss Re, señaló que: "Incluso sin una tormenta histórica de la magnitud del huracán Ian, que azotó Florida el año anterior, las pérdidas mundiales por catástrofes naturales en 2023 fueron severas", lo que reafirma la tendencia de pérdidas de 30 años que ha sido impulsada por la acumulación de activos en regiones vulnerables a las catástrofes naturales. 

El experto agregó que en el futuro habrá que tenerse en cuenta la intensificación de los peligros relacionados con el clima. "Las tormentas más violentas y las inundaciones más grandes provocadas por el calentamiento del planeta contribuirán más a las pérdidas. Esto demuestra lo urgente que es la necesidad de actuar, especialmente si se tiene en cuenta la inflación estructuralmente más alta que ha hecho que los costos posteriores a la catástrofe se disparen".

Por su parte, Moses Ojeisekhoba, presidente Global de clientes y Solucones de la reaseguradora, precisó que a medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos. 

"De cara al futuro, debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas. El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y el comienzo de 2024 va en la misma dirección. Mantener un seguro de daños sostenible y asequible requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad en general - no sólo para mitigar los riesgos climáticos, sino para adaptarse a un mundo donde el clima será más intenso".

Read Entire Article