Con quién está negociando realmente el Gobierno tras fractura de las disidencias

hace 2 semanas 49

Esta fractura, que se percibía desde hace meses, se hizo evidente tras la suspensión del cese del fuego en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, decisión que tomó el Gobierno como consecuencia de una serie de ataques contra una comunidad indígena en este último departamento y del asesinato de la líder indígena Carmelita Yule Paví, además de una serie de hostigamientos a la Fuerza Pública.  

Mientras que un grupo de disidentes se inclinaba por preservar el cese del fuego en el resto del país y avanzar con el proceso -cerca del 40 por ciento de los hombres del Emc, según fuentes cercanas a la mesa-, el otro, el 60 por ciento restante, exigían una tregua total como condición para continuar con la negociación.

Los incentivos de crear el ‘Estado Mayor Central’ como si fuera una única organización no eran tan fuertes, se fueron uniendo en virtud de tener una especie de centro de negociación.

Lo que llegó de después fue una avalancha de pronunciamientos: por un lado, cabecillas de varios frentes, incluido Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, con declaraciones que dejaban entrever cierto distanciamiento con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; y por el otro, bloques ratificando la comandancia de este último.

Pero bajo ese contexto la duda que surge es: ¿cómo quedó configurada la negociación y con qué frentes está dialogando realmente el Gobierno?

(Le puede interesar: 'No sigue en la mesa': González Posso sobre continuidad de 'Iván Mordisco' en diálogos).

EL TIEMPO tuvo acceso a un documento, que está también en poder de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, en el que se dibuja la división interna que existe en las disidencias. Por un lado, aparecen aquellos frentes que tuvieron representación en la reunión de emergencia que se realizó en San Vicente del Caguán a principios de abril y que siguen sentados en la mesa.

En el informe se mencionan dos grandes estructuras: el Bloque Magdalena Medio, bajo el mando de 'Jhon Mechas', alias 'Richard' y 'Andrey Avendaño'; y el Bloque Suroriental / 'Jorge Suárez Briceño', cuya cara más visible es ‘Calarcá’. Estos bloques a su vez están compuestos por 16 subestructuras.

Cali, Colombia 30 agosto 2023 Los Comandantes de las disidencias de las FARC Andrey Anedaño Guevara, coordinador de la comisión de diálogo designada por el estado mayor central de las FARC EP y Ángela Izquierdo, delegada de la mesa de las FARC EP hablaron del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, la apuesta de la paz en una mesa de diálogo, su lucha actual tras el acuerdo de paz del 2016, sus finanzas, las acciones ofensivas y defensivas frente a operaciones militares del Ejército Nacional, por lo que afirman que estas seguirán hasta que no haya reciprocidad. La reunión fue en las montañas de Suárez, Cauca, donde a diario patrullan con sus uniformes y armamento y en medio de la población civil, donde ponen sus pancartas y banderas, demostrando el control de la zona.

Andrey Avendaño (der.) es, junto con 'Jhon Mechas' y alias 'Richard', uno de los cabecillas del Bloque Magdalena Medio.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Es un caso particular porque los que no siguen en la mesa se alinearon con los frentes del Cauca y no sabemos la proporción de hombres.

Estas subestructuras delinquen hoy en al menos ocho departamentos: Antioquia (frentes 18 y 36), Norte de Santander (frente 33, cuyo máximo comandante es Andrey Avendaño), Bolívar (frente 37 ‘'Mario Morales’), Cundinamarca (frente ‘Jhon Linares’), Caquetá (frentes 62, ‘Carolina Ramírez’ y ‘Jorge Suárez Briceño’), Huila (frentes 62, ‘Darío Gutiérrez’ e ‘Iván Díaz’), Putumayo (frente ‘Carolina Ramírez’) y Meta (frente Edison Cinco Mil). (Ver mapa).

Llama la atención el caso del frente ‘Carolina Ramírez’, responsables del asesinato de cuatro jóvenes indígenas en mayo del año pasado en el departamento de Putumayo y cuyo máximo cabecilla es alias ‘Danilo Alvizú’. El mismo Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa, en entrevista con EL TIEMPO, confirmó la fractura dentro de esta estructura armada.

“(...) entendemos que hubo algunos que se quedaron en la mesa y otros que no. (...) Es un caso particular porque los que no siguen en la mesa se alinearon con los frentes del Cauca y no sabemos la proporción de hombres. Fue la única situación más o menos de fractura dentro de un frente, los demás sí son bloques que se alinearon con uno o con otro”, contó. 

(Lea también: 'Se van a realizar': MinDefensa confirmó diálogos de paz con la 'Segunda Marquetalia').

ET-GRAF-2cambio-DISIDENCIAS-FARC-23abr2024-page-0001

Para Andrés Preciado, director de conflicto y violencia organizada de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), es necesario ir al origen de este grupo armado para entender lo que significa esta división, por qué ocurre en este momento y lo que puede implicar la política de paz del Gobierno.

“Siempre ha estado en tela de juicio la cohesión interna porque lo que conocemos como ‘Estado Mayor Central’ no era una unidad clara a pesar de que la ‘paz total’ le permitió a este grupo armado dar pasos en materia de coordinación y les facilitó consolidar una especie de cuerpo colegiado. Pero es este mismo proceso de paz el que termina mostrando las falencias de ese proceso de unificación”, señaló el analista.

“Los incentivos de crear el ‘Estado Mayor Central’ como si fuera una única organización no eran tan fuertes, se fueron uniendo en virtud de tener una especie de centro de negociación. El Emc obedece a una dinámica muy territorial, es decir, uno es en Cauca, otro en Norte de Santander, otro en Caquetá. Si bien todos son disidentes del acuerdo, hay otros temas que pesan en sus lógicas”, agregó Andrés Felipe Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Los Comandantes de las disidencias de las FARC Andrey Anedaño Guevara, coordinador de la comisión de diálogo designada por el estado mayor central de las FARC EP y Ángela Izquierdo, delegada de la mesa de las FARC EP hablaron del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, la apuesta de la paz en una mesa de diálogo, su lucha actual tras el acuerdo de paz del 2016, sus finanzas, las acciones ofensivas y defensivas frente a operaciones militares del Ejército Nacional, por lo que afirman que estas seguirán hasta que no haya reciprocidad. La reunión fue en las montañas de Suárez, Cauca, donde a diario patrullan con sus uniformes y armamento y en medio de la población civil, donde ponen sus pancartas y banderas, demostrando el control de la zona.

Tres bloques componen el grupo de disidentes que hoy no están sentados en la mesa de diálogo.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por fuera de la mesa

No hay que jugar con la paz, si es guerra, es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra.

Tres bloques componen el grupo de disidentes que hoy no están sentados en la mesa de diálogo, con los cuales no hay cese del fuego (de hecho no reconocen la delegación que sigue en tregua) y que tienen a ‘Iván Mordisco’ como coordinador de lo que denominan la ‘Dirección Nacional’.

El de mayor presencia es el bloque Occidental Jacobo Arenas, antes conocido como Comando Coordinador de Occidente (CCO). Se trata de uno de los bloques que ejercen mayor control territorial y de mayor expansión en el país.

Actualmente, cuentan ocho estructuras que hacen presencia en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, siendo el ‘Dagoberto Ramos’ (responsables de, por ejemplo, el secuestro de los investigadores del CTI Bethy Amanda Mage y Gersón Rene Rivera Fernández, y su esposa) y el ‘Carlos Patiño’, estructura que vive una cruenta guerra con el Ejército por el control de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay (el denominado Cañón del Micay), los frentes con mayor influencia.

“Lo de Iván Losada (conocido como ‘Iván Mordisco’) es algo extraño porque decide alejarse de sus más inmediatos colaboradores que han sido precisamente los del suroriente, los que vienen de la tradición de ‘Gentil Duarte’, de toda esa historia de los no firmantes del acuerdo de La Habana, y decide abrirse para alinearse con los del Cauca”, explicó González Posso sobre el acercamiento de ‘Mordisco’ con estos bloques.

Alias 'Iván Mordisco' y 'Calarcá', cabecillas deñ Estado Mayor Central (EMC).

Alias 'Iván Mordisco' y 'Calarcá', cabecillas del Estado Mayor Central (EMC).

Foto:Ernesto Guzmán. EFE

(Siga leyendo: ‘Por lo pronto no hay posibilidad de que una delegación nombrada por ‘Iván Mordisco’ vaya a la mesa’: González Posso).

El presidente Gustavo Petro también hizo mención a estos frentes luego de que el Ejército Nacional abatió a 15 miembros de la estructura 'Carlos Patiño'.

“No hay que jugar con la paz, si es guerra, es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”, señaló el primer mandatario este jueves.

Al otro lado de la cordillera de los Andes, en Caquetá y Putumayo, opera el bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez (con la otra parte del frente ‘Carolina Ramírez’); y hacia el norte, en Quindío, Huila y Tolima el bloque Central Isaías Pardo, que según el informe se encuentra en formación y tiene a Jhon Jairo Calambas, del frente ‘Adán Izquierdo’, y posiblemente a alias ‘Marcos’, como sus comandantes como caras visibles.

A estos se les suma el Comando Conjunto de Oriente, que agrupa cuatro frentes (10, 28, 45 y ‘Atanasio Girardot’) y que tiene a Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’ (expulsado de la JEP en 2023) y a alias ‘Willy Romero’ como mandos de la coordinación en zonas de Arauca y Casanare.

¿Otro proceso?

Si bien desde la delegación de la mesa descartaron que en el corto plazo pueda haber una negociación con ‘Mordisco’, la puerta no estaría cerrada, algo que desde distintos sectores no ven con buenos ojos. El informe de la mesa incluso menciona que los bloques del suroccidente nombrarían unos voceros para dichos acercamientos, sin embargo, no es clara cuál sería la posición final del Gobierno, es decir, si habría una nueva mesa o si se sumarían al proceso en curso.

Preciado dice que no cree que en los próximos meses se abra la “posibilidad de unificar de nuevo esa ficción del Estado Mayor Central” y que, aunque en la mesa le traten de quitar relevancia a la separación entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’, no es “un asunto menor o una discrepancia amistosa”.

Camilo González Posso, jefe de la delegación de paz del Gobierno ante las disidencias.

Camilo González Posso, jefe de la delegación de paz del Gobierno ante las disidencias.

Foto:Milton Díaz. El Tiempo

Ortega, además, opina que esta división puede tener un efecto en la mesa, en la opinión pública y en los sectores políticos que suelen ser afines a estos procesos. “No creo que la gente quiera aguantarse otra negociación y habló incluso de la gente que vive los impactos humanitarios de la situación de orden público por ejemplo en zonas del Cauca. Además, no hay incentivos para abrir otra negociación alterna”, complementó.

Por lo pronto, desde la mesa de diálogo no ven cercana la posibilidad de que se desate una guerra entre las dos facciones, no obstante, no descartan que tengan que enfrentarse a otras crisis. “De modo que dificultades sí vamos a tener, ahora, afortunadamente, la mesa está funcionando con unos territorios muy definidos y entonces son más los espacios de acción posible en la mesa que los de conflicto”, concluyó González Posso.

CAMILO A. CASTILLO

Read Entire Article