Con minas antipersona, grupos armados protegían laboratorio de cocaína en Tumaco

hace 2 semanas 22

Un total de 34 minas antipersonal habían sido instaladas por hombres armados para evitar el ingreso del Ejército Nacional, hasta un moderno y gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el Litoral Pacífico de Nariño.

Pero eso no es todo, los uniformados del Ejército Nacional cuando llegaron hasta el sector de Alto Mira y Frontera, zona rural del municipio de Tumaco, lograron establecer que las comunidades allí asentadas habían sido instrumentalizadas por las disidencias de las Farc, en este caso la Segunda Marquetalia de la autodenominada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, al mando de Iván Ríos.

​(Le puede interesar: ¿Quién era Jhon Gil, el concejal asesinado que luchaba por mejores condiciones para campesinos?)

Las unidades de la Fuerza de Tareas Conjunta Hércules en cumplimiento del Plan Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, ubicaron el complejo cocalero con capacidad para producir entre 3 y 4 toneladas de clorhidrato de cocaína, en donde encontraron 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 5.000 galones de insumos líquidos y 200 kilogramos de insumos sólidos, tales como permanganato de potasio, cloruro de calcio y otros utilizados para el procesamiento del alcaloide.

Unidades del Ejército lograron ingresar al complejo cocalero

El lugar estaba protegido por minas antipersona.

Foto:Particular

También se hallaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos de estructura metálica y conformados por dos antenas para la destilación del narcótico.

Este gigantesco laboratorio estaría avaludo en una suma superior a los 2.000 millones de pesos, dineros con los cuales esa estructura criminal estaba financiando acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil en el departamento de Nariño.

Durante el registro de área efectuado en la vereda La Bodega los militares lograron identificar que el laboratorio tenía un sistema de defensa adecuado con 34 minas antipersonales y 17 iniciadores ubicados de manera estratégica, con el fin de ser accionados en el momento del ingreso de las tropas a esa estructura ilegal.

(Además: Intensificarán medidas de protección a diputados del Valle ante amenaza de secuestro)

En el transcurso de la operación se inició un combate entre el Ejército y los integrantes de la estructura criminal que se encontraban custodiando el laboratorio, quienes al verse superados se vieron obligados a sacar todos los elementos y precursores químicos en varias embarcaciones por las aguas del río Mira, el cual sirve de corredor de movilidad para los grupos armados que delinquen en ese territorio.

Unidades del Ejército lograron ingresar al complejo cocalero

Autoridades aseguran que complejo pertenece a grupos armados que delinquen en la zona.

Foto:Particular

Los alzados en armas con el fin de evitar la operación militar dirigida a la destrucción del complejo ilegal, lograron instrumentalizar entre 100 y 200 pobladores de la vereda.

Según la revelación del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, general Carlos Alberto Padilla, “estos hechos se presentaron en la vereda La Bodega, dónde estos delincuentes se encontraban custodiando este complejo ilegal, quienes instrumentalizaron a la población civil, reuniendo entre 100 y 200 pobladores para que interrumpieran las labores operacionales de las Fuerzas Militares”.

Además reveló que en esa zona “la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules continúa con el despliegue operacional, con el objetivo de rastrear y ubicar más complejos para el procesamiento de narcóticos y así seguir debilitando estás estructuras criminales de las disidencias de las Farc”.

Read Entire Article