Con las primera lluvias Río Cauca arriba, se inunda La Mojana y amenaza a 250 mil habitantes

hace 1 semana 3

El drama se apodera una vez más de los habitantes de la región de La Mojana en Sucre, Córdoba, Bolívar y Nechí en Antioquia, con el desbordamiento del río Cauca por el sector de cara de gato y las inundaciones que se han iniciado en poblaciones de los cuatro departamentos.

La voz desesperada del líder social Arcesio Paredes se escucha en la región gritándoles a las comunidades que salven sus vidas, a los padres que protejan a sus hijos, porque el río Cauca va poblaciones abajo para ocasionar un desastre.

​(En contexto: Más de 1.200 familias del sur de Bolívar se encuentran anegadas tras ruptura de 'caregato')

“Alerta, alerta en La Mojana, salven sus vidas, protejan a los niños, los trabajos en cara de gato colapsaron, el río Cauca se llevó las obras, estamos ante un gran desastre”, es la voz desesperada que se escucha.

En total son 11 municipios con sus zonas rurales los que están a punto de quedar bajo las aguas en esta gran región, con la destrucción de los trabajos que había ejecutado el Consorcio RCG en esta zona de San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar, pero con gran injerencia en toda La Mojana.

Las corrientes van en dirección de miles de hectáreas de cultivos de arroz, cerca de 45 mil sembradas, de acuerdo con Pedro Nel Ramos Morelos, presidente de Asocomunal, con otras cosechas de pancoger, animales y viviendas.

(En contexto: Así están las regiones de Colombia tras las emergencias por lluvias: tragedias ambientales azotan al país)

“En cuestiones de horas todos estos terrenos donde hay 250 mil habitantes se vuelven a inundar, con miles de hectáreas de arroz cultivadas que van a desaparecer, es el drama de nunca acabar en la región”, indicó.

El contrato es por 129 mil millones de pesos, 
les entregaron 25 mil millones

SALVEN SUS VIDAS, SE INUNDA LA MOJANA

Nuevamente la emergencia se apodera de la región de La Mojana con la ruptura en cara de gato por parte del río Cauca. 250 mil personas están en peligro ante las inundaciones. pic.twitter.com/oUBwXBY0YZ

— Francisco javier barrios yepes (@barrios_ye2216) May 7, 2024

En cuestiones de horas todos estos terrenos donde hay 250 mil habitantes se vuelven a inundar, con miles de hectáreas de arroz cultivadas que van a desaparecer, es el drama de nunca acabar en la región

Este líder del municipio de Majagual (Sucre) es partidario de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no le entregue un recurso más al Consorcio RCG encargado de hacer las obras de cierre en cara de gato y el dique de protección.

“Si esta empresa no cumplió, que no se desembolse más dinero. El contrato es por 129 mil millones de pesos, les entregaron 25 mil millones y quedan 104 mil millones de pesos. Desde la sociedad civil pedimos que ese recurso se utilice para indemnizar a todos los campesinos que lo vamos a perder todo”, precisó.

Puesto de Mando Unificado -PMU-

#SOSGanadero

Le pedimos al gobierno nacional que atienda la grave emergencia por la que está pasando nuevamente la región de #LaMojana.

Según nos informan los ganaderos de la zona, el río #Cauca lleva una gran creciente y es necesario monitorear las orillas. El alcalde de… pic.twitter.com/HMuF84NKSZ

— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) May 6, 2024

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, dijo que trabaja en coordinación con los alcaldes de La Mojana y los gobernadores de la región, con el fin de ofrecer todo el apoyo a las familias damnificadas.

“He dado las instrucciones de movilizar maquinaria a La Mojana para la atención de los puntos críticos y se ha dispuesto de dos excavadoras para reforzar el Jarillón en el sector de ‘Los Arrastres’, ‘Rabón’ y ‘La Tea’, en jurisdicción de Guaranda, un planchón para apoyar en el traslado de equipos”, precisó.

La funcionaria manifestó además que apoyan a las comunidades con el equipo departamental de la Unidad de Riesgos, al tiempo que hizo nuevamente un llamado al Presidente Petro para su apoyo en la emergencia.

La misma solicitud de apoyo hizo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien amplió su preocupación a la erosión costera en su Departamento y a las inundaciones que pueda ocasionar el río Sinú.

Más de 50 metros de ruptura

La situación en estos momentos en la región es delicada y la ruptura en cara de gato llega a 50 metros y continúa ampliándose. Lo grave para las comunidades es que no se vislumbra una solución para controlar la corriente del río Cauca.

“El río sigue creciendo, sigue pasando por esa ‘boca’ y es cuestión de tiempo para que toda la región quede bajo las aguas”, señala Oswaldo Díaz Pupo, quien trabaja como veedor de las obrasen cara de gato.

A la zona no ha llegado una sola máquina para trabajar nuevamente en el cierre y llueve sobre la región.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Read Entire Article