¿Cómo se pagará a los empleados el día cívico decretado por el presidente Petro?

hace 3 semanas 3

Un día cívico es un día laboral ordinario. Su principal característica es que se declara en circunstancias especiales o de emergencia en el país, en este caso por la crisis de agua y el nivel de los embalses.

No es lo mismo que un día festivo y se establece para permitir que los ciudadanos puedan llevar a cabo actividades específicas. 

En el caso de los días festivos, ya sean de índole civil o religiosa, en el caso laboral son considerados días de descanso obligatorio y remunerados.

Sin embargo, fuera de estas fechas designadas, no hay otros días de descanso remunerado garantizados.

Los días cívicos implican un día de descanso para los funcionarios públicos. Para el caso del ámbito laboral privado, la decisión de otorgar estos días para el descanso remunerado queda a discreción del empleador.

Las oficinas llenas pueden resultar costosas para los empleadores, pero para algunas empresas el costo vale la pena.

Empleados

Foto:Getty Images

Con esta medida, los estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrán que asistir a clases. Además, tampoco los funcionarios públicos trabajará.

Tenga en cuenta que durante el día cívico, el comercio, el transporte y las entidades privadas funcionan normalmente, a menos que se indique lo contrario.

​En caso de que los empleadores decidan no dar el día libre a sus trabajadores, la jornada se pagará como un día normal. Por su parte, en caso de que se acojan a la medida del Presidente también las empresas tendrá que pagar el día.

Además, como es un día de la jornada laboral corriente, esta no se pagará como festivo.

​​La medida aplicaría para trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas.

No obstante, las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.

Más noticias 

Read Entire Article