Comandante del frente 'Comuneros del Sur' asegura que ese grupo no abandonará diálogos regionales en Nariño

hace 1 semana 22

Gabriel Yépez Mejía, alias HH, comandante del frente 'Comuneros del Sur', desmarcó a ese grupo de cualquier responsabilidad en la crisis que vivió la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln. Asimismo, aseguró que no piensan abandonar los diálogos regionales en el departamento de Nariño.

"Nosotros no estamos envenenando ningún diálogo. Nosotros estamos haciendo parte y seguiremos haciendo parte de la construcción de paz territorial en Nariño", afirmó 'HH' en entrevista con Blu Radio.

La guerrilla del Eln está en diálogos de paz con el Gobierno Petro.

La guerrilla del Eln está en diálogos de paz con el Gobierno Petro.

Foto:Christian Escobar Mora. Archivo EFE

Y es que la intención de los Comuneros del Sur de hacer parte de este espacio convocado por gobernador Luis Alfonso Escobar llevó al comando central del Eln (Coce) a suspender las conversaciones con la delegación de paz del gobierno impidiendo el comienzo del séptimo ciclo.

En el comando central, bajo vocería de 'Pablo Beltrán', consideran que el comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño, al avalar la participación de los 'Comuneros del Sur' en los diálogos de paz en Nariño lo que está haciendo es dividir al Eln y crear presión sobre la mesa.

Ahora bien, el comandante de dicho grupo que opera en las zonas cocaleras de Tumaco y Barbacoas, y cuenta con 6.158 integrantes, señaló de "irresponsable" al comando central por responsabilizar a ese frente de la suspensión que tuvo la mesa.

"Si es que buscaron excusarse en los 'Comuneros del Sur' para levantarse de la mesa yo creo que es muy irresponsable", comentó Yépez.

Vera Grabe - Pablo Beltrán

Vera Grabe - Pablo Beltrán

Foto:Presidencia - Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Asimismo, envío un fuerte mensaje al comando central y pidió que se "diga la verdad" sobre las operaciones de los grupos en zonas cocaleras. "Nos gustaría hacer un ejercicio y espero que 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán' acepten un reto: que hagan una visita, que vengan a Nariño y verifiquen, y que también esa visita se haga en el Catatumbo. El 'Comuneros del Sur' tributa, pero en el Catatumbo regulan y comercializan", dijo.

Por otro lado, confesó que, de ser posible, le gustaría dejar las armas y transformarse en una organización social antes de que finalice el mandato del presidente Gustavo Petro. "Sí creo. Solamente aspiramos que se dé en la mesa", dijo.

'Eln no ha querido reconocer que sufre una crisis interna': Otty Patiño

Otty Patiño durante el debate de control político.

Otty Patiño durante el debate de control político.

Foto:Oficina del Alto Comisionado para la Paz

En medio de un debate de control político esta semana, el comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño, reconoció que la intención del presidente Petro de adelantar transformaciones territoriales en donde hay presencia de grupos armados, les ha generado problemas. De hecho, hizo mención a los diálogos regionales planteados en Nariño, los cuales fueron cuestionados por la delegación del Eln y generaron una crisis en la mesa.

El frente Comuneros del Sur ha sido tachado de ser un grupo que obedece a una conspiración por parte de este Gobierno y a un trabajo de inteligencia militar, lo cual no es cierto”, dijo.

Luego, agregó: “el Eln no ha querido reconocer que ellos sufren una crisis interna y no pueden trasladársela al Gobierno. Lo que ha manifestado este frente es que han escuchado el clamor de la gente y por eso es que ellos plantean un acuerdo de paz”.

Sobre la convención nacional del Eln, programada para el segundo semestre de este año, dijo que es una necesidad para que la guerrilla “haga una reflexión interna” para poder tener claridad sobre “si siguen en la guerra o se van para la paz”. El funcionario reconoció que en este momento hay “una situación de crisis”, pero manifestó que en este tipo de procesos es natural.

Juan Pablo Penagos Ramírez
​POLÍTICA

Read Entire Article