'Colombia tiene el mayor número de edificaciones sostenibles certificadas con Edge': Camacol

hace 1 semana 3

Esta fue una de las conclusiones de los expertos que se reunieron en el segundo Congreso Camacol Verde, que se celebra hasta mañana en Cali, y que busca impulsar la construcción sostenible como antesala de la COP16, que también se realizará en esta ciudad.

El censo de 2023 arrojó que el 68 por ciento de las construcciones en Bogotá son propiedad horizontal.

El censo de 2023 arrojó que el 68 por ciento de las construcciones en Bogotá son propiedad horizontal.

Foto:Catastro Bogotá

“El sector privado, acompañado de las regiones, ha venido dando pasos agigantados en materia de construcción sostenible. Sin embargo, hay que hacer un llamado a todos los actores para que participen en este proceso”, señaló Guillermo Herrera, presidente del gremio Camacol.

En su intervención, también destacó que Colombia es el país que tiene mayor número de edificaciones sostenibles certificadas con Edge, operado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial. 

“Tenemos 15 millones de metros certificados. Son más de 200.000 viviendas, lo que representa un ahorro de 11 millones de metros cúbicos de consumo de agua al año”, sostuvo.

Habitar en una vivienda certificada Edge ofrece ahorros en los costos de servicios públicos para las personas, así como incentivos tributarios para los constructores. 

Hoy en día, las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático y en particular se estima que la construcción demanda el 72 por ciento de la electricidad, el 60 por ciento de los materiales extraídos de la tierra o el 14 por ciento del agua potable, entre otros.

Foto de referencia.

Foto de referencia.

Foto:iStock

En la apertura del evento, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, señaló que no se trata solo de construir edificios verdes y ecológicos sino hacer ciudades y espacios fundamentados en la sostenibilidad con dimensión cultural, social y ambiental.

“Le estamos apostando a la construcción sostenible, una que le permita a la participación ciudadana la toma de decisiones sobre el territorio, que aminore el uso de vehículos, que implemente el uso de fuentes de energía renovables y el consumo responsable de los recursos naturales”, destacó.

También el conferencista Iván Osuna Motta, director de la maestría en Hábitat Sustentable de la Universidad Javeriana de Cali, opinó que para fomentar una construcción sostenible es necesario generar incentivos a los constructores. “Es importante que ahora tengan beneficios y premios para ya en el futuro volverlo obligatorio”, sentenció.

Read Entire Article