Colombia entre los países latinoamericanos que menos usa pagos digitales

hace 2 semanas 27

La pandemia fomentó el uso de pagos digitales a nivel mundial. Según Global Findex, el envío y recepción de pagos digitales en América Latina pasó de un 47 por ciento en el 2014 a 70 por ciento en el 2021. Estas innovaciones tecnológicas representaron un cambio en los modelos de negocio en los distintos países, sin embargo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “a pesar de estos avances, existen grandes desafíos para implementar sistemas de pagos modernos, universales e inclusivos tanto desde la oferta como desde la demanda.”

Por esto, dicha entidad publicó el documento ‘Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe’, un informe que busca “presentar el estado de los sistemas de pagos de los países analizados e identificar buenas prácticas y procesos de reforma.”

estrategias digitales

estrategias digitales

Foto:Stock Adobe

El estudio gira en torno a cinco características: acceso y uso a pagos digitales; infraestructuras; innovación, coordinación y transparencia; regulación; y agentes. Mediante encuestas, revisión de regulaciones y datos de bancos centrales y organismos internacionales, estos cinco aspectos fueron evaluados en 10 países de la región, entre ellos Colombia.

Resultados de la región:

Chile es uno de los países que más resalta, en donde nueve de a cada 10 adultos tienen una cuenta con alguna entidad financiera y, además, el 71 por ciento de mujeres y el 70 por ciento de hombres realizan pagos digitales. Entre las prácticas destacadas del país se encuentran un marco regulatorio robusto para la tecnología financiera, la formalización del derecho de portabilidad de cuentas – poder trasladar cuentas de una entidad a otra – y la existencia de autoridades especializadas en la protección de los usuarios financieros.

También está Brasil, país con un fuerte componente innovador en temas de ciberseguridad y en donde el 84 por ciento de los ciudadanos tiene una cuenta con alguna entidad financiera. Allí, el 59 por ciento de mujeres y el 62 por ciento de hombres realizan pagos digitales. Brasil cuenta con la peculiaridad de tener el sistema de pagos inmediatos ‘Pix’, una “innovación eficaz” que está siendo replicada en otras regiones.

El tercer país que llama la atención es Argentina, que “fue pionera en el reconocimiento tácito de nuevos agentes y servicios, como las cuentas virtuales, los nuevos proveedores de estas modalidades de cuenta y los servicios de pago asociados”. Allí, el 50 por ciento de mujeres y el 54 por ciento de los hombres acude a pagos digitales. A nivel general, dos de cada tres argentinos tienen una cuenta con alguna entidad financiera.

Colombia, por su lado, tiene un desempeño peor: el 56 por ciento de la población adulta tiene acceso a una cuenta con una entidad financiera. De igual forma, solo el 27 por ciento de mujeres y el 33 por ciento de los hombres realizan pagos digitales. Uno de los factores en los que peor desempeño tiene el país es en infraestructura (pagos inmediatos, conectividad a internet, entre otros) en el que tiene un puntaje de dos sobre cinco. En contraposición, el BID resalta que el país tiene un fuerte diálogo entre las instituciones públicas y privadas para el desarrollo del sector, además de una serie de reformar positivas para los sistemas de pago de bajo valor.

JUAN ANDRÉS BELTRÁN TÉLLEZ
​Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Más noticias:

Read Entire Article