Colombia: así están las regiones tras emergencias por lluvias en el país

hace 1 semana 5

Desde este fin de semana (4 y 5 de mayo) se comenzaron a ver los primeros estragos que deja la temporada de lluvias en Colombia. 

Una de las emergencias que quedó grabada en video en el que se ve la impactante avenida torrencial fue en Montebello, Antioquia, en donde, hasta el momento dejó 30 familias afectadas. 

​Otro hecho que fue lamentable sucedió en Dosquebradas, Risaralda, en donde tres miembros de una misma familia murieron al ser sepultados por un alud de tierra. 

Y en San Andrés, Santander, se registró la caída de un puente colgante por una creciente súbita dejando más de 1.700 personas incomunicadas.

Antioquia

La temporada de lluvias ha golpeado fuertemente a Antioquia, en especial a la subregión del Urabá.

Hay 45 municipio afectados, de los cuales siete están en esta subregión del departamento donde el pasado fin de semana, el desbordamiento de los ríos dejó 1.700 familias damnificadas.

Carlos Ríos, director del Dagran, indicó que ya tienen maquinaría amarilla y ayuda humanitaria en esta región.

“Necesitamos el acompañamiento de las secretarías de Infraestructura, salud, educación y Viva con el tema de vivienda. Son 50 viviendas afectadas, los acueductos sufren daños y estamos trabajando para restablecer los servicios públicos”, indicó el director.

Las familias se encuentran en un albergue temporal.

Costa Caribe

​Inundaciones en La Mojana dejan más de 1.200 familias afectadas

 Más de 1.200 familias del sur de Bolívar se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el rompimiento del muro de contención 'Caregato'.

"Siendo las 6 de la mañana en 'caregato', en el municipio de San Jacinto del Cauca, se rompió nuevamente el dique que se estaba construyendo, ya hay un boquete de unos 8 a 10 metros, por donde están entrando las aguas del Río Cauca a la Mojana, y tenemos en peligro a más de 200 mil reses", sostuvo Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de exportadores de ganado, en diálogo con la W Radio.

Según la Gobernación de Bolívar alrededor de 400 familias se ven directamente afectadas por el rompimiento del boquete de 'Caregato', especialmente en San Jacinto del Cauca.

Los alcaldes de la zona han reportado preliminarmente 550 familias damnificadas en Montecristo, 75 en Norosí y 200 en Arenal del Sur, como resultado de los desbordamientos del río Cauca.

Sobre los riesgos por inundaciones en La Mojana el Presidente de la República, Gustavo Petro, había advertido que las familias que habitan esta zona deben ser reubicadas, ante el inminente riesgo que viven cada año por cuenta del invierno y debido a que los ríos, en épocas de fuertes lluvias, siempre buscan su cauce natural..

El boquete de ‘Caregato’ es un punto cercano a la desembocadura del Río Cauca y como el caudal baja fuerte se mete a la Mojana.

Lluvia deja inundaciones y un desaparecido en Atlántico

La lluvia que cayó durante este fin de semana en Barranquilla provocó inundaciones en una comunidad del barrio Villa San Carlos, en la localidad Suroccidente de la ciudad. El agua se metió a las casas, dañando enseres y electrodomésticos, por lo que los damnificados piden atención.

En el municipio de Soledad (Atlántico), ocurrió una tragedia tras el aguacero del sábado. Raúl Valencia, de 51 años, fue arrastrado por el arroyo El Salao, a la altura del barrio Villa Las Moras. Las autoridades cumplen dos días buscando el cuerpo.

Dos poblaciones más del departamento se encuentran afectadas. En Campo de la Cruz, al menos 40 casas se inundaron, mientras que, en Usiacurí, un arroyo se desbordó y se registró un deslizamiento de tierra.

Valle del Cauca

En las últimas semanas se han empezado a registrar continuas lluvias en el Valle del Cauca.

Saulo Ramírez, del equipo de Meteorología de la CVC explica que la región se encuentra en la temporada de lluvias 2024 (marzo – junio) y que “ha estado dentro de los parámetros normales previsibles”.

Asegura que desde la segunda semana del mes de abril “se han presentado lluvias de diferente intensidad”.

“La inestabilidad atmosférica que ha generado las precipitaciones ha sido debida a los movimientos de la Zona de Convergencia Intertropical y su interacción con otros factores que modulan el clima y que son propios de la temporada”, indica Ramírez.

Además, explica: “Si tenemos en cuenta que ENOS (oscilación climática de la cual El Niño hace parte) se encuentra en transición de El Niño hacia una fase neutra, se debe esperar para el mes de mayo cantidades de lluvia dentro de la media histórica del mes, por tanto, las afectaciones propias que las altas precipitaciones generan y que son: crecientes súbitas en la mayoría de las corrientes especialmente las de alta pendiente, derrumbes y deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos, inundaciones y encharcamientos en las partes planas, afectación por descargas eléctricas y por vientos fuertes”.

En cuanto a riesgo de desbordamiento, dice que por el momento no hay en los ríos Cauca ni La Vieja.

​El 20 de abril se registró la muerte de Valentina Ríos, quien fue impactada por un rayo mientras realizaba prácticas agrícolas en zona rural de Jamundí.

Cabe recordar que en el mes de febrero, en el barrio El Cairo, del municipio vallecaucano, también había perdido la vida de manera similar un hombre de 49 años de edad.

Santander 

En Santander la temporada de lluvias comenzó con fuerza este fin de semana, por lo menos Girón y Bucaramanga ya decretaron calamidad pública debido a que la lluvia generó emergencias en las diferentes ciudades mencionadas con las crecientes y, además, hay alertas en ríos aledaños a esos municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Por otra parte, este fin de semana en el municipio de San Andrés se registró la caída de un puente colgante tras una creciente súbita que dejó a 1.700 familias incomunicadas de los sectores del Caracol, Ramadas, Pablo sexto y corregimiento la Laguna de Ortices 

Entre tanto, son más de 100 familias en Berlín afectadas que por una avalancha cientos de cultivos de cebolla junca quedaron sepultados en el lodo y se perdieron afectando a los campesinos.

 También se reportaron tres viviendas caídas en Girón por la creciente del río de Oro y otra emergencia se registró en Sabana de Torres en donde la comunidad denuncia estar abandonada por parte del gobierno nacional en donde también se reportan varias  emergencias. 

Deslizamiento de Tierra en Risaralda dejó sepultada a una familia

Un deslizamiento de al menos 600 toneladas de tierra acabó con la vida de Nelson Bustamante de 57 años, Tania Alejandra Bustamante de 12 años y Diyired Mosquera de 19 años. Todos miembros de una misma familia y residentes del barrio La Esneda, en Dosquebradas, Risaralda.

Padre, hija y tía, respectivamente, se encontraban en una vivienda de este barrio cuando fueron sorprendidos por un alud de tierra que se desprendió de la montaña y cayó sobre dos viviendas de este sector.

​egún los vecinos, el hombre de 57 años llevaba casi cinco años viviendo en este sector, era comerciante y lo recuerdan como un buen vecino.

Miguel Ángel Hidalgo y los menores Sara, Shaira Andrea y Andrés Mateo Mosquera, son los otros cuatro integrantes de esta familia que alcanzaron a ser rescatados con vida bajo la tierra y los escombros y fueron trasladados hacia el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Read Entire Article