César Luis Menotti: así ganó su mayor título, el Mundial de Argentina en 1978

hace 1 semana 26

César Luis Menotti dejó un legado imborrable en el fútbol argentino y hasta sus últimos días tuvo una influencia enorme en el desarrollo de este deporte. El equipo, actual campeón de la Copa América y de la Copa del Mundo, en Qatar 2022, lo tuvo como cabeza de las selecciones nacionales. 

Pero el mayor logro de su carrera fue el Mundial que organizó Argentina en 1978 y en el que, bajo el mando de Menotti, se coronó por primera vez campeón del mundo. 

​Menotti había llegado al cargo en 1974. Argentina venía de fracasar en el Mundial de Alemania, en el que el equipo tuvo tres técnicos: Vladislao Cap, Vicente Cayetano Rodríguez y José Varacka. 

Alfredo Cantilo, entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, decidió entregarle el equipo a Menotti, luego de que este presentara un proyecto de selecciones nacionales, tras haber salido campeón con Huracán en 1973.

​“César, lo único serio que hay en la AFA es la carpeta que usted preparó para el seleccionado. Le prometo que esa carpeta va a ser respetada desde la primera hasta la última palabra”, le dijo Cantilo a Menotti, citado por La Nación.

​El proyecto comenzó a dar frutos. "Menotti también revalorizó el fútbol del interior con la organización de partidos y formaciones provinciales", recordó el mismo diario.

Una de las polémicas de Menotti fue la exclusión, en el listado definitivo para el Mundial del 78, de Diego Armando Maradona, quien apenas tenía 17 años, pero ya deslumbraba en Argentinos Juniors. Se decidió por José Daniel Valencia, que jugaba en Talleres de Córdoba, y por Norberto Alonso, de River Plate, quien se lesionó en pleno torneo.

“Dudé mucho y pudo haber sido un error, pero hice lo que creo que debía hacer. Yo sentía un enamoramiento hacia Maradona, pero era tan joven, tan chiquito, que pensé que era una manera de cuidarlo”, explicó Menotti. Al año siguiente, lo llevó a Japón al Mundial Sub-20 y fueron campeones también.

César Luis Menotti

César Luis Menotti

Foto:AFP

​El camino al título no fue fácil. Argentina quedó en un grupo durísimo en primera fase, con Francia, Hungría e Italia. A los dos primeros los venció 2-1 y con el tercero acabó perdiendo 1-0, lo que le quitó el primer lugar del grupo.

​Esa derrota, además, sacó a Argentina de Buenos Aires y la obligó a jugar en Rosario, donde, en el grupo semifinal, también tuvo tres rivales muy duros, Brasil y Polonia, que venían de ser semifinalistas en 1974, y Perú que sorprendió en la primera ronda ganando el grupo D, por delante de Holanda.

​Tras el empate sin goles con Brasil y la victoria 2-0 contra Polonia, Argentina estaba obligada a vencer por cuatro goles a Perú para llegar a la final. Y lo hizo, con un contundente 6-0 que generó muchos rumores, que Menotti desmintió categóricamente.

​"Es una vergüenza no reconocer todo lo que hicieron esos jugadores, que jugaron gratis toda la vida, que nunca cobraron un premio. Le donamos un millón trescientos mil dólares a la AFA por un amistoso que organizamos nosotros porque no lo querían ni hacer porque decían que daba pérdidas. Y con esa plata hicieron el predio que está en Ezeiza, dijo Menotti en una entrevista con el portal Papelitos, que sacó varias historias del Mundial.

La final la jugó contra Holanda, que era favorita y que aún deslumbraba al mundo con su fútbol, pese a no contar con Johan Cruyff. El partido se fue a alargue: Mario Kempes, la gran figura del equipo y goleador de esa Copa del Mundo, puso a ganar a Argentina y Dirk Nanninga igualó en la segunda etapa. Un remate en el palo de los holandeses pudo acabar el sueño antes de la prórroga.

​​Luego, Kempes apareció de nuevo para marcar el 2-1 y Daniel Bertoni sentenció la Copa del Mundo. Menotti le daba el primer título mundial a Argentina.

​DEPORTES
​Con La Nación (Argentina-GDA)

Más noticias de Deportes

Read Entire Article