Cesar: Alerta roja en ocho municipios por inundaciones y deslizamientos

hace 1 semana 28

Las crecientes súbitas que se registran en las cuencas hidrográficas y deslizamientos de tierra en el Cesar, por cuenta del fenómeno La Niña, mantienen en alerta roja a los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Pelaya, Pailitas, Pueblo Bello y Tamalameque.

La alerta también se extiende a Valledupar, por el incremento de los niveles en el río Guatapurí, principal afluente de esta localidad. En este sector, fallecieron la semana pasada, dos jóvenes por inmersión, lo que obligó a la Alcaldía de Valledupar cerrar temporalmente el Balneario Hurtado, zona que bordea a este emblemático caudal.

​(Además: Sin servicio de agua permanecen 20 barrios de Cartagena tras daño en tubo madre)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió a las autoridades de este departamento, prestar especial atención a las crecientes súbitas del río Badillo, zona rural de Valledupar, al igual que la cuenca alta del río Cesar.

La creciente de la quebrada Arroyo Hondo (Pailitas), también representa amenaza de inundación.

Los pronósticos indican que se prevé la continuidad de fuertes precipitaciones, por lo que se requiere monitoreo permanente, activar los protocolos y planes de contingencia pertinentes, para prevenir tragedias.

(También: Alerta naranja en Tolima: lluvias dejan una mujer muerta y su esposo herido)

“Se han presentado inundaciones en los municipios de Curumaní, Aguachica, Chimichagua y Tamalameque. Se están atendiendo todas las emergencias y coordinando acciones con los organismos de socorro para evitar eventualidades”, destacó Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.

Se han presentado inundaciones en los municipios de Curumaní, Aguachica, Chimichagua y Tamalameque. Se están atendiendo todas las emergencias y coordinando acciones con los organismos de socorro para evitar eventualidades

Desde la Gobernación del Cesar, se vienen adelantando encuentros con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, desarrollando programas de capacitación y sensibilización con las comunidades, articuladas con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.

“Estamos avanzando en proyectos que puedan mitigar de alguna manera los efectos que causan estas inundaciones y deslizamientos en las temporadas de lluvia. Hacemos un llamado a los municipios a activar los planes de contingencia y a las comunidades a adoptar medidas de prevención frente a la ola invernal que se registra en la región”, recalcó la funcionaria.

Ante las emergencias, es crucial tener a la mano los contactos de los organismos de socorro y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Verificar que los amarres de los techos estén en buen estado, y si no los tiene reemplazarlos para evitar que las fuertes brisas puedan ocasionar daños en las viviendas.

(Le puede interesar: Gobernadora del Meta se aparta de intención del Gobierno de legalizar escuela construida presuntamente por disidencias)

Además, se recomienda no arrojar basuras en las calles para no tapar las rejillas del alcantarillado pluvial.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Read Entire Article