Capturan a dos hombres acusados de provocar incendios en el Parque Isla Salamanca

hace 1 semana 4

Las autoridades en Barranquilla han dado un golpe importante en la lucha contra las quemas ilegales en el Parque Isla Salamanca, área protegida que afecta la calidad del aire en Barranquilla.

(Lea aquí: Ojo a Ciudad Mallorquín: Procuraduría hará visita técnica al proyecto urbanístico)

​En el marco de las investigaciones para identificar a los responsables de estas quemas, la Seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos hombres que, al parecer, estarían implicados en las quemas dentro de la reserva natural.

Se trata de Juan Carlos De los Reyes García y Albeiro Rafael Caballero Estrada, quienes fueron capturados el pasado martes 30 de abril por miembros del CTI de la Fiscalía y de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de una orden de captura solicitada por la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Para la Fiscalía, De los Reyes García y Caballero Estrada estarían detrás de las quemas en dicha reserva para sacar provecho del carbón vegetal. 

(Además: La alerta del Zoológico de Barranquilla por proyecto de Ley en Congreso: ¿por qué se opone?)

El incendio tiene algunos focos activos.

último incendio provocado en la reserva duró varios días.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Los dos hombres fueron imputados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el cual fue aceptado en audiencia preliminar ante la jueza 13 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Barranquilla. Posteriormente, la Fiscalía pidió medida de detención domiciliaria para ambos y esta fue concedida por la togada.

(También: Video: protesta de damnificados de Campo Alegre en la casa del alcalde Alejandro Char)

Incendio fue controlado

El pasado domingo 28 de abril se reportó una quema, que agobió inicialmente a habitantes de las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico de Barranquilla. 

Luego, las llamas se extendieron al Vía Parque, en zona protegida por la abundante fauna y vegetación costera, situación que elevó la crisis. El humo y las partículas de cenizas ya se extendieron hasta Soledad y Malambo y solo hasta el sábado 4 de mayo pudo ser controlado después de un plan de contingencia del que hicieron parte bomberos, Defensa Civil, Ejército, Armada Nacional y la Fuerza Aérea. 

Read Entire Article