Caída del puente de Baltimore podría afectar las exportaciones en Colombia

hace 1 mes 3

En la madrugada del pasado martes el enorme buque de contenedores 'Dali' se estrelló contra una de las bases del puente Francis Scott Key, en Baltimore (Estados Unidos). Tras el impacto, la enorme estructura de acero se derrumbó como un castillo de naipes. Este hecho tendrá consecuencias en las exportaciones colombianas por el cierre del puerto de Baltimore.

La afirmación la hizo el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, quien señaló: "(El cierre puerto de Baltimore) afectará algunas exportaciones colombianas que entran por allí. De un total de 138.858 toneladas, el 37 por ciento corresponden a manufacturas de asfalto, otras 20.000 toneladas de comida para bebés, 14.000 de café, 2.500 de pulpa mango, y 5.000 resmas de papel, también confites y baldosas”.

Tras el incidente, que dejó seis personas desaparecidas, todo el tráfico de embarcaciones que entran y salen del puerto de Baltimore quedó suspendido hasta nuevo aviso, aunque en sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE. UU. en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también la más importante para el transporte de automóviles.

Además, es el décimo puerto en el país norteamericano con el mayor movimiento de contenedores. En el 2023, por este lugar transitaron cerca de 600.000.

Parte de la estructura de acero del puente Francis Scott Key sobre el portacontenedores Dali tras el derrumbe del puente en Baltimore.

Parte de la estructura de acero del puente Francis Scott Key sobre el portacontenedores Dali tras el derrumbe del puente en Baltimore.

Foto:AFP

Una vez se conoció el incidente, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore debieron fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

El 'Dali' había salido de Singapur, en Asia, y según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, perdió el control cuando salía de un puerto cercano.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

También puede leer:

Read Entire Article