Bitcoin ‘halving’: qué es, cuándo ocurre y sus implicaciones

hace 2 semanas 6

Comúnmente se conoce a los compradores y los usuarios de la moneda bitcoin, sin embargo, se desconoce la figura del minero, el cual desempeñan un papel crucial, registrando y asegurando las transacciones de esta criptomoneda mediante intensivos cálculos informáticos que consumen electricidad. 

Hasta el jueves, los mineros eran recompensados con 6,5 bitcoins por bloque minado. Sin embargo, desde el viernes y sábado, esta recompensa se ha reducido a la mitad, alcanzando 3,125 bitcoins, fenómeno conocido como ‘halving’. Esta disminución tiene como propósito evitar la inflación y mantener la confianza en la moneda, según explicaciones de Bruno Biais, profesor de economía en HEC París, según lo recopilado por el medio 'Radio France Internationale' (Rfi).

¿Qué es el bitcoin ‘halving’?

Según el medio ‘Reuters’, el bitcoin ‘halving’ o reducción a la mitad ocurre aproximadamente cada cuatro años y es una modificación en la tecnología blockchain de Bitcoin. Este cambio, introducido por su creador anónimo Satoshi Nakamoto, tiene el propósito de disminuir la velocidad de creación de nuevos bitcoins.

(Lea también: Lo que pasa si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana: ¿cómo saberlo y qué hacer para recibir pago?). 

El proceso de creación de Bitcoin, conocido como minería, se basa en la tecnología blockchain, donde los mineros resuelven complejos acertijos matemáticos para añadir ‘bloques’ a la cadena y recibir nuevas monedas como recompensa. Cada vez que se añaden 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad, haciendo la minería menos rentable y desacelerando la producción de nuevas monedas.

Los mineros resuelven complejos acertijos matemáticos para añadir ‘bloques’ a la cadena y recibir nuevas monedas como recompensa.

Los mineros resuelven complejos acertijos matemáticos para añadir ‘bloques’ a la cadena y recibir nuevas monedas como recompensa.

Foto:iStock

Vale la pena aclarar, que las personas que ya tienen bitcoins, la reducción a la mitad no tienen un impacto directo, pero solo tienen en las personas que son mineros o a las empresas dedicadas a esta actividad.

Lo que suelen hacer las personas en este caso es buscar electricidad a un precio asequible como estrategia, pues esta industria es conocida por su alto consumo energético; según The New York Times, una gran fábrica de minería en Estados Unidos gasta tanta electricidad como 300.000 personas.

(No deje de leer: Fondo Nacional del Ahorro creó línea de crédito especial para que jóvenes compren casa). 

“Sabemos que va a ocurrir, así que no nos sorprende. Todos los días, mucho antes de la reducción a la mitad, trabajamos para encontrar el kilovatio-hora más barato posible. Recorremos el mundo en busca de electricidad barata”, explicó Sébastien Gouspillou, fundador y presidente de BigBlock, según lo recopilado por 'Radio France Internationale' (Rfi).

Bitcoin

Esta disminución tiene como propósito evitar la inflación y mantener la confianza en la moneda. 

Foto:iStock

Asimismo, agregó: “En nuestro caso, solo compramos el excedente de electricidad, que no se puede vender en otro sitio, por lo que cuesta menos”.

Sin embargo, esta necesidad ha llevado a la industria a depender en gran medida de fuentes contaminantes como las centrales térmicas de carbón. En Estados Unidos, el 85% de la minería de bitcoin utiliza combustibles fósiles. Países como Kazajistán, que es crucial para el sector, también enfrentan presiones en sus redes eléctricas debido a la minería de bitcoins, lo que ha llevado a una mayor regulación desde 2022.

DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Read Entire Article