Balón de Oro de Diego Maradona, desaparecido en 1989, será subastado en París

hace 1 semana 3

El mundial de 1986 es recordado por todos los fanáticos del fútbol como la consagración de Diego Armando Maradona como uno de los mejores jugadores de la historia. El argentino dejó varias memorias como la inolvidable "mano de Dios" ante Inglaterra o el que es considerado uno de los mejores goles de la historia.

Millonaria suma

Por su excepcional actuación, el '10' de la Selección Argentina que terminaría siendo campeona del mundo en ese certamen, fue reconocido como el mejor jugador con un balón de oro. Sin embargo, tres años después, el trofeo fue robado por la banda 'Camorra' de la mafia italiana.

El trofeo fue reencontrado en 2016 y tras varios años de verificación de su autenticidad, será subastado este 2 de junio en la casa de subastas Aguttes,  en París. La subasta espera recaudar entre 12 y 15 millones de euros, según versiones. Este Balón de Oro eleva su precio al haber pertenecido a Maradona y por la insólita historia que lo rodea.

💣 ¡Reapareció el Balón de Oro de Diego!

🇦🇷 Maradona lo había ganado por ser el mejor jugador del Mundial 1986, pero luego fue robado en 1989

💰 El dueño de una galería de arte lo encontró y lo subastará el 6 de junio pic.twitter.com/2DRNhA7dQq

— El Gráfico (@elgraficoweb) May 7, 2024

El robo y la desaparición del trofeo

En el momento en que Maradona estaba en su consagración como uno de los mejores de la historia, no habían trofeos mundiales que lo ratificaran como el actual 'The Best' que entrega la FIFA. El Balón de Oro que entrega la revista especializada France Football existía pero solo era otorgado a futbolistas europeos, por lo que 'El Diego' nunca pudo conseguir uno.  

Sin embargo, el gran talento demostrado por el futbolista en el mundial de 1986 en México lo hizo acreedor del único 'Balón de Oro' que tendría en su carrera: el de mejor jugador del mundial. El trofeo, que consta de una réplica dorada del 'Azteca', el balón usado en ese mundial, ratificó la celebración 'albiceleste' en el segundo mundial conseguido en su historia.

Diego Maradona en México 86.

Diego Maradona en México 86.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Maradona, dando la importancia que merecía ese trofeo para su carrera futbolística, eligió el Banco della Provincia de Nápoles para guardar el trofeo junto a varias joyas preciadas por el argentino. 

3 años después de haberlo recibido, el 26 de octubre de 1989, varios hombres asaltaron el banco y se llevaron la caja de seguridad con sus pertenencias. Algunas versiones cuentan que Maradona habló con la mafia para que les fueran devueltas sus pertenencias, pero lo único que pudo recuperar fueron algunos relojes y otras cosas. El único Balón de Oro de uno de los mejores futbolistas de la historia había sido desaparecido.

Por muchos años estuvo en el aire la especulación de qué había hecho la mafia italiana con el trofeo, se contaba por Nápoles que el objeto había sido perdido en una partida de póker. Incluso, en un juicio por tráfico de drogas, Salvatore Lo Russo, un capo de la mafia napolitana, dijo que el trofeo había sido fundido para hacer lingotes que luego venderían.

➡️ El jefe de la mafia señaló que habían fundido el trofeo para vender los lingotes en el mercado negro

🚨 Sin embargo, en abril se identificó el Balón de Oro: se encuentra a través del galerista franco-argelino Abdelhamid B, quien lo entregará para subastarlo pic.twitter.com/WU6tWQdVMT

— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) May 7, 2024

La reaparición

En 2016, el galerista Abdelhamid B, compró una caja con muchos trofeos entre plástico y réplicas. En una subasta en Drouot-Montmartre, la casa donde terminan los bienes que no se han vendido en el palacio Drouot, el franco-argelino adquirió los objetos. 

No fue hasta varios años después que el galerista se dio cuenta que se trataba del preciado objeto. En un primer momento, pensó que era un trofeo para jugadores de balonmano, pero luego de varios peritajes se pudo determinar que, en efecto, era el Balón de Oro de Maradona en el 86'.

Diego Maradona.

Diego Maradona.

Foto:AFP

Lejos de tener que devolverlo a la familia Maradona, el galerista fue reconocido por la ley francesa como el dueño legítimo del trofeo pues lo compró de buena fe, sin saber de la procedencia ni la historia. Ahora, el coleccionista podría ganar mucho dinero gracias a esta casualidad. 

En su sitio web, la casa de subastas Aguttes presenta el objeto como una pieza "bella y única del deporte". Además, la casa lo cataloga como "un testimonio de la historia del fútbol."

Read Entire Article