Bajo lupa, los contratos de la alcaldía de Cali por más de $ 490 mil millones

hace 2 semanas 4

Durante los primeros 100 días del alcalde de Cali, Alejandro Eder, hubo 7.324 contratos por 490.800 millones de pesos.

De esa cifra, hubo 6.600 contratos de prestación de servicios o PSE, los cuales van dirigidos a personas naturales que no están dentro de la planta de nombramientos. Esto quiere decir que el 90 por ciento de los contratos en la ciudad corresponden a los PSE, contratos que suman 91.476 millones. Son contratos, cuya duración es de dos meses y medio.

Sobre este caso, el laboratorio ciudadano ‘Mi Cali contrata bien’ hizo el llamado: “Si bien entendemos que en este primer año se está configurando el equipo de trabajo, es importante que la Administración analice la necesidad respecto a las personas prestadoras de servicios de apoyo a la gestión, así como la consideración respecto a la baja duración de estos contratos, pues termina repercutiendo en la continuidad, eficiencia y eficacia de los procesos y servicios. ​Se precisa un análisis real que responda a estas preguntas en aras de la continuidad, eficiencia y eficacia de los procesos y servicios”, indicaron en 'Mi Cali contrata bien'.

“El asunto problemático no está sobre la necesidad o no de vincular a los prestadores de servicios. Conocemos que la Administración anterior tenía un promedio de 12 mil contratistas anuales. Lo que es importante, es avanzar en la identificación del modelo administrativo, con las consideraciones fiscales, de modernización de la Alcaldía, y programáticas de acuerdo con los hitos, programas y proyectos que impactan el bienestar de la población.” señaló María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana.

Alcaldía de Cali, en el CAM.

Alcaldía de Cali, en el CAM.

Foto:EL TIEMPO

Un informe de este estamento también señala: “En comparación con el primer trimestre de gobierno de la Administración anterior (2020, la de Jorge Iván Ospina), en la cual se contrataron a 5.500 personas naturales prestadoras de servicios y sus contratos tenían un promedio de duración de 2,1 meses; se observa el incremento de 1.100 contratistas y de 0,4 meses en la duración promedio”.

No obstante, al comparar el primer trimestre del que fue el último año de la alcaldía de Ospina, el observatorio señala que los contratos por PSE durante lo que va del mandato de Eder fueron menores. “Se contrataron a 10.300 personas prestadoras de servicios con contratos de duración promedio de tres meses, se identifica la disminución de 3.700 contratistas y de 0,5 meses en el promedio de duración de los contratos”.

El énfasis en este tipo de contrataciones se debe a que la anterior alcaldía, de acuerdo con la iniciativa ‘Datos que hacen ciudad’, realizó 12.000 contratos de prestación de servicios, cuya duración promedio fue de 3,6 meses. El volumen de estos contratos fue cuestionado.

Al tomar el total de los 7.324 contratos de esta vigencia anual, “en comparación con el primer trimestre de gobierno de la Administración anterior (2020) se identifica un aumento del 24 por ciento en el número de los que fueron firmados. Por su parte, en comparación con el primer trimestre del año anterior (2023) se observa una disminución del 33 por ciento”, dice el informe de ‘Mi Cali contrata bien’.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Foto:EL TIEMPO

Mientras en la alcaldía de Ospina, cuya mayor contratación fue en la secretaría de Deportes del distrito, en el caso de Eder, en este lapso de 100 días, el departamento de Hacienda tuvo 867 contratos firmados. “Es el organismo que mayor número de contratos ha suscrito; el 96 por ciento corresponde a contratos de prestación de servicios”, vuelven y recalcan en ‘Mi Cali contrata bien’.

Le sigue la secretaría de Educación de la ciudad con 567 contratos. Esto representa un cambio en el patrón de contratación, toda vez que, en los años anteriores el organismo que ocupaba el primer lugar en número de contratos firmados era la secretaría de Deporte, anota el informe de ‘Mi Cali contrata bien’. “Con 190.000 millones adjudicados, Educación es el organismo con mayor porcentaje de recursos contratados (39 por ciento del total), seguida del departamento de Contratación Pública con 64.000 millones de pesos que representa el 13 por ciento de los recursos”, se lee en el documento.

Para el caso de Educación, el 70 por ciento del recurso se ha dirigido a la prestación del servicio educativo con establecimientos, seguido por el contrato de alimentación escolar, una licitación que ascendió a 29.000 millones de pesos, de enero a abril y se prorrogó hasta mayo con cuatro operadores, por lo que deberá licitarse nuevamente para cubrir el resto del año.

Según la secretaria de Educación de Cali, Tatiana Aguilar, esta será la oportunidad para mejorar el servicio a más de 145.000 estudiantes con un contrato que será por $ 77.000 millones. La funcionaria recalcó en mejorar la minuta nutricional de los alumnos.

En el transporte escolar hubo otros $ 15.000 millones, mediante la modalidad de selección abreviada.

Otros 8.000 millones se destinaron al albergue y atención básica integral para personas mayores en condiciones de descuido vía contratación directa con el hospital geriátrico San Miguel y otros $ 7.000 millones para la planeación y ejecución de los eventos y actividades de la secretaría de Gobierno, mediante contratación directa. Estos $ 7.000 millones corresponden al convenio interadministrativo entre la alcaldía de la ciudad y el canal Trece o Teveandina SAS que generó inquietudes.

Mi Cali contrata bien analizó el contrato de transporte escolar.

Mi Cali contrata bien analizó el contrato de transporte escolar.

Foto:Alcaldía de Cali / Archivo

Los polémicos comedores comunitarios

Son más de 62.000 raciones alimentarias para brindar a diario en los 762 comedores comunitarios de Cali, uno de los programas que pusieron en aprietos a la entonces secretaria de Bienestar Social de la ciudad, Ana Carolina Quijano, porque no se arrancó en enero y se firmó en marzo, un mes antes de su renuncia, entre cuestionamientos de concejales, como Roberto Ortiz y Ana Erazo.

‘Mi Cali contrata bien’ informó que este contrato fue de 35.000 millones de pesos correspondientes a uno realizado mediante régimen especial.

Por su parte, el departamento de Contratación Pública firmó cuatro contratos derivados de licitación que suman 62.000 millones de pesos; un contrato asociado a la vigilancia y tres referidos al aseo de los bienes muebles e inmuebles del distrito.

También se firmó un contrato por 3.000 millones de pesos para la ciclovía.

En Cali ha 762 comedores comunitarios.

En Cali hay 762 comedores comunitarios.

Foto:Alcaldía de Cali

El convenio con el  canal Trece

Luego de que la Personería de Cali abrió de oficio indagación previa por el convenio interadministrativo entre la alcaldía del distrito y el canal Teveandina SAS o canal Trece, con el fin de identificar posibles irregularidades, la Procuraduría General de la Nación entró a intervenir.

Este último estamento asumió la investigación disciplinaria a un convenio que ha despertado preguntas sobre por qué no se abrió una licitación, proceso que está dentro de la ley 80 de contratación del Estado con oferentes que se acogen a un pliego de condiciones para tener las mismas posibilidades en el proceso con dineros del erario público.

“En el ejercicio del poder preferente consagrado en el artículo 3 del Código General Disciplinario, la Procuraduría General de la Nación asumió la investigación disciplinaria, previamente iniciada por la Personería, a raíz del contrato interadministrativo 4112.020.26.1.143-2024, celebrado entre la alcaldía distrital de Santiago de Cali y el Canal Regional de Televisión Teveandina SAS”, informaron en la Procuraduría y en la Personería de la ciudad.

“Ante esta decisión, la Personería distrital de Santiago de Cali no podrá continuar con el trámite de la investigación disciplinaria. En tal caso, el personero distrital confía plenamente en que la Procuraduría General de la Nación le imprima la celeridad que el caso amerita, de conformidad con los términos establecidos en la ley disciplinaria”, dijo el personero Gerardo Mendoza.

Este es el convenio por 7.625 millones de pesos que la secretaría de Gobierno de Cali suscribió con el objeto de “la prestación de servicios de operación logística para la planeación, organización, producción, ejecución de los eventos y actividades que se requieran en la secretaría de Gobierno; servicios para fortalecer la presencia pública, social, comunitaria, digital y optimizar la eficiencia comunicativa de la entidad por medio del direccionamiento, acompañamiento, asesoría, capacitación e implementación de medios logísticos, herramientas tecnológicas y de comunicaciones para el cumplimiento del objeto contractual y de servicios de consulta a la ciudadanía, percepción en temas referentes a la experiencia y percepción ciudadana”.

El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Alejandro Eder, ha sostenido que el contrato es legal y que se surtió con los pasos y requisitos que impone la ley 80 .Dijo que el proceso duró un mes con convocatoria pública y que se hizo una selección transparente. “Tengan la certeza de que es legal”, afirmó.

Aseguró que no se suscribió con Telepacífico porque el interés de la Alcaldía es proyectar a Cali en todo el país y Canal Trece, que es el canal regional público de Bogotá, tiene la experiencia para ello.

También manifestó que el Canal Trece es una entidad con experiencia en el mercado prestando servicios logísticos, servicios que incluyen los de comunicación, así como monitoreo de medios con ministerios y hasta el Congreso de la República.

En un comunicado de la Alcaldía se habla del convenio para “la operación logística y comunicación estratégica para la Administración distrital”.

El concejal de Cali Roberto Ortiz dijo al respecto: “A la velocidad de la luz" (dicho popular) le quitan el poder de investigar a la Personería de Cali un contrato interadministrativo millonario y no le permitan al nuevo titular del Ministerio Público en la ciudad, ejercer su trabajo”.

Añadió: “Ahora solo queda confiar en que la Procuraduría General de la Nación no archive o deje en el limbo este caso. Solicito celeridad para esclarecer si hubo o no presuntas irregularidades en el contrato de casi 8.000 millones entre la secretaría de Gobierno de Cali y TV Andina SAS. Lo mismo ocurrió en la pasada alcaldía de Cali, iniciaron más de 10 indagaciones en la Procuraduría, algunas con control preferente, pero hasta la fecha nunca hubo sanciones ejemplares”.

Indicó también: “En Cali queremos transparencia. ¡Hay que cuidar los recursos de los caleños!”.

Los convenios interadministrativos son negocios jurídicos celebrados entre dos o más personas jurídicas públicas con el objeto de coordinar, cooperar o colaborar en la realización de funciones administrativas de interés común para las partes que lo suscriben y tiene como finalidad, garantizar el eficiente y eficaz ejercicio de las funciones públicas.

La ley 1150 de 2007, que cita el alcalde de Cali como amparo del convenio en cuestión, establece que se podrán celebrar contratos y/o convenios interadministrativos siempre que las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalada en la ley o en sus reglamentos.

La  Alcaldía explica sus contratos

En la Alcaldía informaron que la contratación de 2024 está siendo informada, de manera transparente, a la ciudadanía. “Por instrucción del alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, la información relacionada con cifras y procesos de contratación de la Administración distrital serán permanentemente socializadas, a través de canales oficiales para conocimiento de la ciudadanía y los medios de comunicación”, dice un comunicado.

Sobre el convenio interadministrativo con el canal Trece, en el documento se refiere a su finalidad fue "la operación logística y comunicación estratégica para la Administración Distrital".

Según la Alcaldía, la secretaría Educación es el organismo con mayor porcentaje de recursos contratados. “En este sentido, fue contratado a tiempo el Programa de Alimentación Escolar por más de 27.000 millones de pesos para la alimentación de los niños y niñas en instituciones educativas oficiales y así cubrir los meses de enero a mayo de 2024”.

El comunicado también explica que en el primer trimestre de 2024, la secretaría de Educación de Cali contrató un 37 por ciento que equivale a 181.000 millones de pesos, adjudicados de recursos del total de la Administración distrital. “Lo que muestra el compromiso con la educación de nuestra ciudad”, dice la misiva.

En cuanto a los 15.000 millones de pesos para el transporte escolar por selección abreviada, “esto fue contratado a tiempo para el inicio de clase de los estudiantes y reconociendo que la educación es fundamental en la construcción de ciudad, el 96 por ciento del presupuesto de la secretaría de Educación en este primer trimestre se ha dirigido a la prestación del servicio educativo con establecimientos, transporte y alimentación escolar”.

Sobre poblaciones vulnerables, “el 9 por ciento de la contratación total de la Administración Distrital correspondiente a 43.000 millones de pesos. “Se ha distribuido en programas sociales para el beneficio de esta población de la ciudad, de la siguiente manera: 35.000 millones correspondientes a un contrato realizado, mediante régimen especial para atender los comedores comunitarios para más de 60.000 personas en la ciudad, a partir del primer trimestre del año”.

En la Alcaldía dijeron, además: “También se ha demostrado el compromiso de la Administración con las personas mayores. Al contratar los servicios de albergue para adultos mayores en condiciones de descuido, abandono o víctimas de violencia intrafamiliar, en el primer trimestre por 8.000 millones de pesos”.

A su vez, “se realizó un contrato por 2.200 millones de pesos de servicios de fortalecimiento a la Policía Metropolitana para recuperar la seguridad de la ciudad”.

También, hubo contrataciones para el fortalecimiento de la red de hospitales de Cali por más de 10.000 millones.

​CAROLINA BOHÓRQUEZ
​CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
​CALI

Read Entire Article