'Aún no hay que cantar victoria': presidente Petro habla de aprendizajes que deja crisis ambiental

hace 3 semanas 5

En Colombia, cerca del 70 por ciento de la energía eléctrica se produce a partir de embalses. Por esta razón, los niveles críticos del agua que mueve las turbinas de los sistemas hidroeléctricos del país han generado alarma entre expertos y el propio gobierno.

Esta situación revive el fantasma de un posible racionamiento de energía, para evitar un apagón, teniendo en cuenta que en Bogotá ya se implementó una medida de racionamiento de agua a raíz de esta crisis ambiental que afronta Colombia, principalmente generada por el fenómeno de El Niño.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de redes sociales. Según dijo, aunque los niveles de agua en los embalses han comenzado a subir, "aún no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos".

El mandatario enumeró los aprendizajes que, en su opinión, el país debe tomar en cuenta tras esta sequía que ha afrontado en los últimos meses. 

1. Los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías, todos se afectan al mismo tiempo.

"Embalses en la caída oriental de los Andes, o en la caída occidental, equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes", explicó.

2. Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, a lo cual aclaró que sigue siendo apenas una idea.

3. Desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias.

Han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aun no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos.

De la situación de sequía hay que tomar aprendizajes.

1. Los embalses estan ubicados en las…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024

4. Hay procesos intensos de urbanización, como el de la Sabana de Bogotá, que sobrepasan ya la cantidad de agua disponible.

Read Entire Article