Ataque en el que murieron soldados en Cauca sería una reacción por captura de cabecilla

hace 1 semana 25

El Cauca está bajo fuego, por eso un componente de más de 100 militares fueron enviados a ese departamento para intensificar las acciones contra las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales que vienen sembrando el pánico en la región.

Estos hombres se unen a un primer componente que llegó horas antes a la zona del cañón del Micay.

Son un total de 200 uniformados que se instalaron ahí para reforzar las operaciones militares.

​(Le puede interesar: '¡Hasta siempre Akira!': Alejandro Eder se despide de su perrita fallecida)

"Se reciben dos componentes importantes a través de nuestro avión Hércules, el cual llegan a reforzar las capacidades y generar un desarrollo más dinámico de la operación, en donde vamos a asfixiar los componentes de la estructura delincuencial 'Carlos Patiño' 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez' que están enquistadas en el Cauca con el fin de las economías ilícitas", dijo el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía.

El refuerzo de tropas está directamente relacionado con el ataque perpetrado por disidencias de las Farc, en el cual perdieron la vida cuatro soldados del Ejército Nacional.

Disidencias de las Farc (Imagen de archivo)

Disidencias de las Farc 

Foto:AFP

Según hipótesis de las autoridades expuestas recientemente, el rescate de un importante cabecilla que las tropas tenían en su poder habría desatado la violenta reacción del grupo armado ilegal para recuperarlo.

Se trata de alias ‘Chinga’, quien, de acuerdo con integrantes del Ejército, es el hijo de alias ‘El Indio Amansador’, uno de los fundadores del frente ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc.

(Además: Esto es lo que se sabe sobre el destino de la mercancía de contrabando más grande incautada en Cali)

“Era un cabecilla de comisión que había sido designado por alias ‘Cholinga’, cabecilla principal de la Dagoberto Ramos para que liderara esta comisión que estuvo en medio de los enfrentamientos”, explicó el general Mejía.

Alias Chinga fue capturado en 2023 en un operativo policial, pero el 24 de julio de ese año se escapó de la estación de Policía de Santander de Quilichao. Tras esto, regresó al frente Dagoberto Ramos, donde asumió el cargo de jefe de milicias por orden de alias 'David' o 'Cholinga'.

Otra de las revelaciones por parte del Ejército es que ese día en el ataque, el grupo armado utilizó un tipo de artefacto no convencional, conocido como ‘balones incendiarios’.

“Esto es con unas bombas incendiarias, unos mecanismos de lanzamiento artesanal que al lanzarlos tienen un efecto indiscriminado porque no pueden asegurar una puntería o un objetivo”, explicó el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto de Occidente.

El pasado 3 de mayo, soldados de varios grupos élites del Ejército desplegaron un amplio operativo en el sector de Bolivia, zona rural de Argelia, tras confirmarse la llegada de una comisión a este lugar liderada por el jefe disidente, hoy capturado.

En medio de estos operativos en donde también fue incautado abundante material de guerra, cuatro soldados perdieron la vida y otros dos resultaron heridos.

Este miércoles 8 de mayo, en un emotivo acto llevado a cabo en Popayán se les dio el último adiós a los soldados profesionales Jorge Fuentes, Camilo Molina, Javier Sosa y Jairo Urrego.

Read Entire Article