Así será el cónclave de dos días del presidente Petro con su gabinete

hace 2 semanas 3

Por dos días, 27 y 28 de abril, el presidente Gustavo Petro y su gabinete estarán reunidos en un nuevo cónclave. Serán dos días de duras jornadas que se llevarán a cabo en Paipa, Boyacá. Es la tercera ocasión que el mandatario recurre a esta figura para reunirse con sus funcionarios para tocar temas de ejecución y presupuesto.

De acuerdo con fuentes de Casa de Nariño, ya se tiene una agenda con tiempo definidos para tocar tres temas básicos: cómo va la aplicación del plan nacional de desarrollo, la ejecución y los presupuestos para 2025- Asimismo habrá un espacio para tocar temas de comunicación estratégica.

​(Además: Los temas claves del nuevo cónclave del gobierno de Gustavo Petro tras las marchas)

Los ministros y funcionarios van a pasar al tablero para ver cómo van las metas para este año y cuál es el cumplimiento. Como en anteriores ocasiones, el primer mandatario va a exponer las inquietudes que tiene en unos puntos y los temas a afinar. “Él va a dar línea”, señalaron.

El ejercicio es muy parecido al que se llevó a cabo a finales de 2023 en la Escuela de Ingenieros Militares en el Cantón Caldas, en Bogotá. Inicialmente por dos días y luego se extendió por una semana, Gustavo Petro pasó uno por uno a sus ministros para que dieran cuenta de lo hecho del año y cómo se estaba proyectando el siguiente en línea con el plan nacional de desarrollo.

Fueron jornadas tensionantes por cuenta de que algunos de los puntos expuestos no fueron del agrado del primer mandatario. Hubo casos en los que ministros estuvieron por horas respondiendo a las dudas del Presidente en temas específicos.

Este nuevo encuentro llega justo cuando de nuevo hay dudas frente a la ejecución en la actual administración. Precisamente este lunes, la Contraloría llamó la atención del gobierno frente al tema.

En un informe se reveló que es la peor ejecución en inversión a marzo en cuatro años: 2021, 10,3 por ciento; 2022, 16,3 por ciento; 2023, 11,5 por ciento; y 9,1 por ciento en este año. Esto se sumaría a las otras alertas en ejecución, pues se ha criticado al Ministerio de la Igualdad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.

​(Además: ¿Qué van a hacer el presidente Petro y su gabinete en 'retiro espiritual' de este fin de semana en Boyacá?)

El tema de la baja ejecución en el gobierno de Gustavo Petro ha sido una alerta constante. Desde mediados del 2023 la actual administración prendió alarmas en este rubro. Tanto así que se planteó en un momento que los ministros que no dieran resultados en el periodo de un mes iban a salir.Las alertas se dieron a mitad de año, en agosto después de cumplir el primer año en el gobierno y en diciembre.

No se cumplieron con las advertencias y de nuevo se plantea el tema de la baja ejecución como uno de los temas centrales. Por otro lado, también se tocará el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con el ordenamiento colombiano, el presupuesto para un año debe surtir diferentes etapas. Ya se entregó un primer borrador al Congreso y debe seguirse ajustando las cifras para que a comienzos de la próxima legislatura se radique el proyecto con los dineros para el 2025. Este debe estar listo antes de la mitad de octubre.

¿Y las marchas?

Luego de la gran afluencia de marchantes en la jornada de este domingo, se planteó que este nuevo cónclave iba a servir para analizar el tema a profundidad. “Vamos aprovechar un consejo de ministro que estaba dispuesto para el presupuesto 2025 y vamos a hacer un consejo de ministro donde nos encerraremos dos días para hacer la reflexión política frente a las marchas, no será el único tema, pero aprovecharemos”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Sin embargo, más allá de lo dicho por el responsable de la política en el gobierno, parece que el tema no será central e incluso podría tener solo una breve mención en las jornadas. Incluso, no ha sido mucho el tiempo dispuesto por el mandatario en la última semana para hablar del tema.

Aunque el ministro del Interior hizo énfasis en que el consejo político convocado por el primer mandatario en la jornada del lunes era para abordar principalmente el tema de las marchas, otros presentes aseguraron que no fue así. Supuestamente, según le contaron a EL TIEMPO, fue poco el tiempo destinado a las marchas “no nos detuvimos en eso”.

Así también se habría desempeñado la jornada del consejo de ministros. La atención del mandatario en este lunes estaría sobre aspectos de ejecución. “El centro de la conversación fue cómo mejorar la acción del gobierno”, dijo uno de los presentes que pidió reserva de su nombre.

Read Entire Article