Así puede ahorrar gasolina en Colombia: los ocho ‘trucos’ que da Clopatofsky

hace 2 semanas 27

El pasado 13 de abril se llevó a cabo el aumento de los precios de los combustibles en el territorio colombiano. Por lo tanto, hay quienes han tomado medidas para disminuir el consumo de la gasolina. 

Así que, si usted es propietario de un medio de transporte o es conductor, lo invitamos a conocer ocho 'trucos' que le ayudarán a ahorrar combustible, según el periodista y piloto profesional de automovilismo Juan Pablo Clopatofsky.

1. Planifique su recorrido

Según Clopatofsky, como primer medida es importante planificar su recorrido antes de salir, esto con el fin de "buscar la ruta más corta y la que tenga menos tráfico".

2. Conduzca en horas valle 

Teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades hay restricción de movilidad, Clopatofsky recomienda buscar las horas en las que se presenta menos congestión. Es decir,  "las horas valle en la que es más fluido el tráfico y donde menos tiene que parar y arrancar".

​(Puede leer: ¡Trabajo sí hay! Conozca las 800 ofertas que el Distrito abrió en Bogotá).

3. Verifique la presión de la llanta

Según Clopatofsky, este 'truco' es al que menos las personas le ponen atención, de ahí que invite a los conductores a verificar que "las llantas estén en lo que indica el fabricante (...) entre menos aire tiene la llanta, mucho más se ensancha y más resistencia genera y es más difícil de mover".

Llantas

Este 'truco' es al que menos las personas tiende a ponerle atención.

Foto:iStock

4. ¿Cuánto peso inútil tiene en su carro?

Si tiene el baúl lleno de cosas que no usa o que no tiene que movilizar al sitio al que se dirige, bájelo, ya que, cada vez que tiene que mover más masa, más requerimiento de acelerador tiene y más gasolina gasta

Es importante que se asegure de que todo lo que carga en su carro sea útil, así que "si tiene el baúl lleno de cosas que no usa o que no tiene que movilizar al sitio al que se dirige, bájelo, ya que, cada vez que tiene que mover más masa, más requerimiento de acelerador tiene y más gasolina gasta", aseguró.

5. Apague el aire acondicionado si se encuentra en la ciudad

En ocasiones, algunas de las personas tienden a preguntarse si apagan o prenden el aire acondicionado, la respuesta es "apáguelo y baje las ventanas", solo si se encuentra en la ciudad. De lo contrario, si usted se encuentra viajando en carretera, "suba las ventanas y prenda el aire, porque cuando vamos en carretera a una velocidad más alta y entra mucho aire en la cabina, esto genera un efecto paracaídas, una resistencia al avance mayor y nos tocaría ponerle más acelerador al vehículo para poder rodar a más velocidad, generando aún más gasto", comentó Clopatofsky.

​(Además: Así puede usar la factura electrónica para tener beneficios en la declaración de renta).

6. Asista a todos los mantenimientos

Clopatofsky recomienda asistir a todos los mantenimientos en los tiempos que indica el fabricante, con el fin de que el vehículo trabaje en óptimas condiciones.

7. Haga aceleraciones suaves

Según el piloto, es de suma importancia que las personas sepan que el consumo de gasolina se deriva 100  por ciento de la gestión del acelerador, lo anterior quiere decir que "por aceleraciones muy bruscas y a fondo, por supuesto, genera más consumo. Por lo tanto, si está en la ciudad, haga aceleraciones más suaves y suelte más suave el acelerador al momento de llegar a los puntos de frenado".

Haga aceleraciones suaves

El consumo de gasolina se deriva 100 por ciento de la gestión del acelerador.

Foto:iStock

8. Mantenga una acelaración constante

Si usted va conduciendo por carretera, Clopatofsky recomienda mantener una velocidad constante. "Cuando vayan en línea recta traten de mantener una aceleración contante que lo lleve a una velocidad única, que no pase de los 120 kilómetros por hora para que la aerodinámica no se afecte y los obligue a acelerar más (...) respetando los límites de velocidad establecidos por la ley vigente en las carreteras", explicó el periodista y piloto.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
​Laura Daniela Alarcón Vargas

Más onoticias en EL TIEMPO

Read Entire Article