Así están las cuentas y los tiempos de la reforma pensional en el Congreso

hace 2 semanas 4

La Casa de Nariño tendría los votos para que la reforma pensional se apruebe sin mayores problemas en Cámara. En la Comisión VII, donde se adelantará el tercer debate, tendría al menos 14 de 22 votos a favor, lo que sería suficiente para avanzar al cuarto y último debate.

En plenaria las cuentas también estarían a favor del Gobierno, pero para no correr riesgos se debe consolidar los acuerdos con los partidos Liberal y ‘la U’, que en su mayoría apoyaron el proyecto en Senado y en el pasado acompañaron a la Casa de Nariño cuando allí se discutió la reforma de la salud.

Martha Peralta, Gloria Inés Ramírez, mintrabajo, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Martha Peralta, Gloria Inés Ramírez, mintrabajo, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Foto:@marthaperaltae

De entrada, en plenaria podría hablarse de unos 100 de 186 votos, con lo que el proyecto avanzaría a su conciliación para posteriormente enviar a sanción presidencial.

(Le puede interesar: ‘Veamos el efecto’: expresidente Uribe reacciona tras alocución del presidente Petro sobre la reforma pensional)

En ello será clave la decisión que tome la bancada liberal, si hace respetar el acuerdo en Cámara o si busca otra cifra para el umbral después de que el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de que este sea de 4 salarios mínimos y no de 2,3 como se acordó con los liberales de Senado.

Presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Foto:Presidencia / César Melgarejo

No obstante, la reforma sigue en riesgo. Si el proyecto no ha sido conciliado el 20 de junio, se hunde por falta de trámite porque al tratarse de un proyecto de ley solo puede tramitarse en máximo dos legislaturas y esta ya es la segunda.

El reglamento del Congreso establece que deben pasar 15 días para que una iniciativa pase de una cámara a la otra. Como se aprobó este 23 de abril, solo el 8 de mayo puede darse el tercer debate.

(Además: Así será el cónclave de dos días del presidente Gustavo Petro con su gabinete)

Ahí comenzará una carrera contrarreloj, ya que se tendrán 44 días que en el papel parecen ser suficientes, pero no es así. Son solo 29 días hábiles a los que de les deben restar 8 que deben pasar entre el debate en comisión y de plenaria.

Congresistas sesionan el el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Congresistas sesionan el el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Foto:Archivo/ EL TIEMPO

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había advertido que si este martes no se aprobaba el proyecto en Senado, se hundiría. “Ya lo grueso de la reforma está. El martes es el último día que tenemos límite en el tiempo y esperamos que el Senado acabe de cumplir la tarea que es entregar este proyecto de reforma aprobado para que siga su tránsito en la Cámara”. 

Por eso será fundamental que se consoliden los acuerdos con los partidos políticos y que estos se traduzcan en una discusión ágil. Y así está en las cuentas del Gobierno, que ha demostrado tener mayor gobernabilidad en la Cámara.

MATEO GARCÍA AGUDELO
​REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article