Así está el pulso en el Partido Liberal de cara a su convención: ¿se quedará César Gaviria?

hace 2 semanas 3

El futuro del Partido Liberal se definirá en agosto. Después de cuatro años sin realizar convención, la colectividad que lidera el expresidente César Gaviria se reunirá y se espera que allí se tomen decisiones claves, como salir de la coalición de Gobierno y comenzar a trabajar en la posibilidad de que un miembro de la colectividad llegue a la Casa de Nariño en 2026. 

​(Además: Partido Liberal: se reanudan oficialmente los preparativos para la convención)

Pero el plato fuerte de la convención, que muy probablemente se adelante en Cartagena, será la posibilidad de renovar las directivas.

​Si bien algunos sectores del partido no están contentos con la gestión de Gaviria, quien desde 2017 ocupa el cargo, otro número considerable de miembros del partido insiste en la necesidad de que el expresidente siga al frente de las toldas rojas.

Parte de la bancada de Cámara del liberalismo con César Gaviria (de espaldas)

Parte de la bancada de Cámara del liberalismo con César Gaviria (de espaldas)

Foto:Partido Liberal

Varias fuentes del partido y congresistas consultados por este diario coinciden en que el ambiente está dado para que Gaviria continúe como presidente, aunque hay hermetismo sobre el ambiente y muchos prefieren no ser mencionados. Dicen que están satisfechos con los resultados obtenidos en las últimas dos elecciones al Congreso, así como en las regionales de octubre del 2023, pues el partido se sigue consolidando como uno de los más votados.

(Lea: Convención liberal ya tiene fecha: será el 30 de agosto de este año)

​No en vano hoy tienen 46 parlamentarios, teniendo el principal músculo en la Cámara de Representantes, donde cuentan con 33 curules. 

César Gaviria, presidente del partido Liberal.

César Gaviria, presidente del partido Liberal.

Foto:Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO 

De hecho, EL TIEMPO conoció que hay una carta circulando entre congresistas -tiene más de 30 firmas- en la cual le piden que siga al frente del partido.

"​El presidente goza de un amplio reconocimiento nacional y su carácter le permite tomar decisiones complejas así quede en posiciones complejas", aseveró el representante Julián Peinado, quien cree que lo más conveniente para el partido es que siga Gaviria al frente.

Pero a la fecha, todavía no es seguro que Gaviria aspire una vez más a la presidencia del partido. Fuentes cercanas al exmandatario aseguran que lo está pensando.

(En otras noticias: Habla el senador 'disidente' del Partido Liberal que no apoyará la reforma pensional)

​Y que Gaviria no haya decidido prende las alarmas en los sectores que lo respaldan. Varias voces señalan que no hay un líder liberal que pueda heredar las banderas.

Los detractores de César Gaviria

Uno de los principales contradictores de Gaviria es el representante Juan Carlos Losada. El parlamentario viene denunciando hace varios meses que el exmandatario no convocaba a la convención porque sabía que no tenía la fuerza para reelegirse, pero ahora dice que ahora lo está haciendo porque tendría garantizada su reelección. 

"​Después de más de 3 años de hacerle conejo a la democracia interna del Partido Liberal, Gaviria decide hacer la Convención Liberal manipulando el procedimiento para garantizar su reelección. Demandaré el procedimiento y anuncio que seré candidato a la presidencia del partido", afirmó el congresista.

(En otras noticias: ¿Cómo se cocinó el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Liberal que le dio vida a la reforma pensional?)

​Así como Losada, son varios parlamentarios los que buscarían la presidencia del partido. Incluso, se habla de una dirección compartida, como en 'la U', pero conformada por parlamentarios.

En la Casa de Nariño están muy atentos a estos movimientos. El partido está dividido entre quienes apoyan al Gobierno y quienes quieren salir de la coalición.

Muchos congresistas liberales son cercanos al presidente Petro, como el mismo presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. 

Pero más allá de estar en la coalición o no, o de quien dirija el partido, al Gobierno le interesa es seguir contando con la posibilidad de concertar con la colectividad. 

​Los votos liberales fueron claves para aprobar en la Cámara de Representantes la ya archivada reforma de la salud y para el avance de la reforma pensional en el Senado. Si bien Gaviria ha sido crítico de las reformas, no ha cerrado la puerta al diálogo. 

MATEO GARCÍA - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article