Archivan trámite de licenciamiento ambiental de ampliación de la Autonorte en Bogotá

hace 1 semana 5

Luego de dar trámite al recurso de reposición presentado por la concesionaria “Ruta Bogotá Norte” el pasado 18 de enero de 2024, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), confirmó el archivo de la solicitud de licencia ambiental para el Proyecto Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, ubicado en Bogotá, sobre la Autopista Norte entre calles 191 y 245.

Las consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Autoridad, se relacionan con la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La Concesionaria Ruta Bogotá Norte reaccionó al archivo y agregó que trabaja articuladamente para cumplir con las solicitudes que permitan avanzar a la fase de construcción del proyecto Accesos Norte II.

​Previo al anuncio de la Anla, la concesión dijo que ya venía trabajando para avanzar en la solicitud de la entidad y continuar garantizando la sostenibilidad en las obras de ampliación de la Autopista Norte, un proyecto de la Nación que beneficiará a más de 10 millones de habitantes.

"​Es importante aclarar que el proyecto no contempla obras sobre los humedales o el
entorno natural y que, por el contrario, estipula un riguroso plan para restaurar los
ecosistemas y proteger la fauna y flora existente", dijo el consesionaria.

Además señalaron que la mayoría de los proyectos de infraestructura de la ciudad terminan dividiendo a la población, debilitando la legitimidad de las obras.  "queremos  contribuir a la construcción de un proyecto conjunto en donde todas y todos nos beneficiemos con el desarrollo, pero contribuyamos con la protección del medio ambiente".

Accesos Norte

Accesos Norte

Foto:ANI

La Concesionaria Ruta Bogotá Norte agregó que ha generado espacios de conversación y trabajo mancomunado con las autoridades distritales y nacionales, para resolver inquietudes frente a la solución que conecta los humedales de Torca y Guaymaral. 

"Instamos a los diferentes actores involucrados y beneficiados con las obras
contempladas a que se vinculen en los espacios de participación sobre el proyecto
con el objetivo de sacarlo adelante", apuntaron.

​Para la Anla, algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además, la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue desconocida en el EIA presentado por la concesionaria.

​Además señalan que no se tienen en cuenta los posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.

"Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, como las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además, la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue desconocida en el EIA presentado por la concesionaria", aseguró la Anla.

Se debe tener en cuenta que la decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto. "Esto quiere decir que la concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto en mención, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento", dijo la autoridad.

Más noticias 

Read Entire Article