Antony Blinken llega a Brasil y se reunirá con Lula: ¿Qué se espera del encuentro?

hace 2 meses 6
Cerrar
Cerrar
Blinken

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a la Base Aérea Militar en Brasilia.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a la Base Aérea Militar en Brasilia.

El secretario de Estado de EE. UU. también participará en la reunión de cancilleres del G20 en Río.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó en la noche de este martes a Brasil para su primera visita oficial al gigante suramericano, en plena crisis diplomática entre el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken se reunirá en privado este miércoles con Lula en Brasilia y luego partirá hacia Río de Janeiro para la reunión de ministros de Exteriores del G20, donde coincidirá con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Uno de los temas a tratar con el presidente brasileño será la guerra de Gaza, después de que Israel declaró a Lula 'persona non grata' en el país por haber comparado la ofensiva israelí en el enclave palestino con el Holocausto.

El domingo, el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un "genocidio" contra los palestinos de la Franja de Gaza y comparó la ofensiva israelí con el exterminio de los judíos por los nazis. "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.

(Lea también: Trump compara sus problemas legales con la persecución de Alexéi Navalni: esto dijo)

El Gobierno brasileño calificó este martes de "indignante" e "inaceptable" la posición adoptada por el Gobierno de Netanyahu. Por su parte, Estados Unidos, firme aliado de Israel, expresó su desacuerdo con la comparación que hizo Lula.

Esta crisis diplomática ha estallado mientras Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a aprobar por primera vez en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que pide un alto el fuego en Gaza, aunque temporal.

Blinken

Blinken irá a Río de Janeiro para la reunión de ministros de Exteriores del G20.

En su reunión, Lula y Blinken también abordarán la situación venezolana tras haberse confirmado la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y después de que el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó del país a la oficina de derechos humanos de la ONU.

Washington está satisfecho con la mediación de Brasil en el conflicto territorial del Esequibo (Guyana) y quiere que Lula utilice ahora su influencia sobre Maduro para salvar los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición, que establecieron un camino para unas elecciones democráticas este año en Venezuela.

Es la primera visita de Blinken como secretario de Estado a Brasil, principal economía y el país más poblado de América Latina. Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil han mejorado desde el regreso al poder de Lula en 2023, que sucedió al presidente de derecha Jair Bolsonaro, cercano al republicano Donald Trump.

(Le puede interesar: Se reduce llegada de migrantes a EE. UU.: Colombia y Venezuela, los de mayor caída)
 
El presidente izquierdista, de 78 años, ya ha viajado a Washington para reunirse con su homólogo, el demócrata Joe Biden. Los dos líderes comparten metas sobre la lucha contra el calentamiento global, la defensa de los derechos de los trabajadores y los valores democráticos, pero hay muchos otros temas que los separan.

Lula, por ejemplo, ha criticado el apoyo estadounidense a Ucrania y ha mostrado sintonía con la Rusia de Vladimir Putin. 

Luiz Inácio Lula da Silva y Benjamín Netanyahu

La visita de Blinken se da en medio de las tensiones entre Luiz Inácio Lula da Silva y Benjamín Netanyahu.

Lula se opone a la política de aislamiento de Rusia adoptada por Washington desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, por considerar que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y las potencias occidentales comparten la responsabilidad de la guerra.

La otra manzana de la discordia es Venezuela: el presidente Lula ha guardado silencio, a diferencia de los estadounidenses, ante los obstáculos para que algunos candidatos opositores al mandatario Nicolás Maduro se presenten a las elecciones previstas en el segundo semestre del año.

(Además: Israel declara persona non grata al presidente Lula da Silva por comentario sobre Gaza)

Brasil tiene importantes lazos y conexiones con las autoridades de Maduro y es capaz de hacerles llegar mensajes claves

Brasil tiene "importantes lazos y conexiones con las autoridades de Maduro y es capaz de hacerles llegar mensajes claves", declaró el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

También se espera que Blinken hable con algunos países sobre el apoyo a Haití, inmerso en una grave crisis humanitaria y de seguridad, en un momento en el que la comunidad internacional tiene dificultades para constituir una fuerza policial multinacional bajo los auspicios de Kenia.

Para Bruna Santos, directora del Instituto brasileño del Wilson Center, la administración Biden ha comprendido, tras un año de mandato de Lula, que "pueden ser buenos amigos, aliados a veces", pero no siempre.

Los brasileños estiman que el gobierno de Biden tiene poco interés en América Latina, añade. "Hay una sensación de que esta relación no está a la altura de su potencial".

Joe Biden y Lula

Joe Biden durante su reunión con Lula en 2023.

Lo cierto es que todos los ojos estarán puestos en la reunión de ministros de Exteriores del G20 el miércoles y jueves en Río de Janeiro, donde coincidirán Blinken y Lavrov por primera vez desde la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalny.

Todavía no está confirmado si ambos se verán brevemente en privado como lo hicieron en la reunión ministerial del G20 del año pasado en la India.

(Siga leyendo: ¿Quién es Yulia Navalnaya, la viuda del opositor Alexéi Navalny que desafía a Putin?)

El encuentro de ministros servirá para preparar la cumbre de líderes del G20 que Río albergará el próximo noviembre y a la que podría asistir Biden, aunque persisten dudas porque la cita tendrá lugar poco después de las elecciones estadounidenses.

Lula ha invitado a Putin a la cumbre. El mismo jueves, Blinken dejará Brasil y volará a Buenos Aires para reunirse el viernes con el nuevo presidente argentino, Javier Milei. 

*Con AFP y EFE

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article