Anif advierte que intervenir a las EPS terminaría con su liquidación

hace 2 semanas 2

De acuerdo con análisis de Anif sobre la actual crisis en el sector salud por la falta de pagos por parte de la Adres, sumado al problema financiero del sistema y ahora a la intervención del Gobierno en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como Sanitas, la Nueva EPS y Compensar, el proceso terminaría en la liquidación de las entidades y así se afectaría a millones de usuarios.

El cierre de EPS genera presiones adicionales, pues se cargan los aseguradores restantes en el sistema y aumentar el número de afiliados de una EPS súbitamente implica mayores tiempos de espera para usuarios.

El caso de Medimás muestra que incrementaron cerca de un 17,44 por ciento. "Además, la calidad de atención empeora pues se debe hacer más con los mismos recursos humanos y físicos", dice el documento.

Para Anif las EPS receptoras de afiliados de las entidades liquidadas son las que ahora están en la lupa de la SuperSalud por sus estados financieros e indicadores de calidad, lo que sugiere un efecto cascada en el sistema de darse una liquidación.

En ese sentido el desplazamiento de la población a la adquisición de planes de medicina prepagada, planes complementarios o medicina particular es un resultado del detrimento en la prestación en el servicio. "Esto afecta en específico a los usuarios de menores ingresos pues difícilmente pueden soportar esa carga monetaria. Por eso 
desde ANIF reiteramos el llamado para que se ataque el problema más apremiante del sistema, el financiamiento", apunta el centro de pensamiento.

Distintas fachadas de Nueva EPS en Bogotá.

Distintas fachadas de Nueva EPS en Bogotá.

Foto:César Melgarejo/ El Tiempo

El Centro de Estudios Económicos asegura que a pesar que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud Adres giró 1,1 billones  de pesos a las EPS, donde se pretendía cubrir lo correspondiente a 2023 y los primeros meses de 2024, el déficit real que tienen estas entidades se aproxima a  los 10 billones de pesos.

“No solo los presupuestos máximos han representado un reto para las EPS, la falta de cumplimiento de pago por parte de la Adres por concepto de UPC, recobros, compensaciones e incapacidades, implicó que desde el año pasado se viniera alertando una crisis financiera para varias aseguradoras del país”, detalla Anif.

Destacan además que varias EPS tuvieron que echar mano de su propio capital, conocido como “reservas técnicas”,  para poder estar al día con obligaciones, tanto presentes como futuras, haciendo que las entidades no tengan liquidez, y poniendo en riesgo la solvencia financiera.

“Según los estados financieros de las EPS con corte a octubre de 2023, las EPS destinan al cumplimiento de reservas técnicas un valor de 13,7 billones de pesos. Sin embargo, de ese total, solo 1,3 billones de pesos se encuentran respaldados, lo que implica un faltante total por 12,4 billones de pesos”.

Desde Anif concluyen que esta crisis, si bien viene desde hace tiempo, se ha venido complicando con ciertas determinaciones, u omisiones, como por ejemplo el no ajustar la UPC, o el incumplimiento de pagos por parte de la Adres, por lo que sugieren que el problema pudo haber sido inducido.

“El gobierno nacional incurre en una decisión errada interviniendo las EPS, pues ataca el síntoma antes que la causa. Con eso, compromete la prestación de servicios y pone en riesgo uno de los logros más grandes en términos de equidad que tenemos en nuestra historia reciente, nuestro sistema de salud”, concluye el Centro de Estudios Económicos.

EPS SOS

EPS SOS

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Para Anif  con las intervenciones y las posibles liquidaciones posteriores, existe la posibilidad de que las EPS restantes se sobrecarguen, dando espacio para
que nuevas intervenciones por detrimento de la prestación de servicios sigan latentes en el horizonte cercano.
Con ello, un efecto dominó que termina por socavar
uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

​"Así, ante una eventual liquidación de las aseguradoras, las consecuencias para
el sistema son nefastas, lo que termina afectando directamente a los usuarios", dice  el centro

Además añade que en un primer momento, se registra un traslado masivo de usuarios. "Para no ir más lejos, el cierre de Medimás y Coomeva implicó el traspaso de más de 2,6 millones de afiliados . De ellos, más del 60 por ciento  fueron recibidos por EPS que actualmente se encuentran en proceso de intervención (Famisanar, Sanitas y Nueva EPS) y en liquidación voluntaria (Compensar), situación que pone en aprietos la condición financiera y administrativa de las EPS receptoras", detalla.

Más noticias 

Read Entire Article