Amaya: ‘Hay acuerdo sobre la necesidad de reformar el sistema general de participaciones’

hace 2 semanas 10

En entrevista con EL TIEMPO, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, habló sobre el balance que deja la temporada de sequia por el Fenómeno del Niño y sobre la articulación del Departamento de Boyacá con el Gobierno Nacional frente a la crisis hídrica. El gobernador también se refirió a los recientes llamados desde los territorios por reformar el régimen fiscal y presupuestal existente con tal de permitirle mayor autonomía territorial a los departamentos.

Amaya también se refirió al ambiente político del país, las reformas del Gobierno que actualmente se tramitan en el Congreso y a las demandas en contra de su elección ante el Consejo de Estado.

¿Desde el departamento cual es el balance que deja este periodo de crisis hídrica y cual es el pronostico en los próximos días?

Hemos tenido un fenómeno del niño bastante complicado, hace 8 años que tuvimos uno similar, pero este ha sido mucho más fuerte, eso tiene que ver con la crisis climática. Para abordar el fenómeno del Niño en Boyacá el departamento hizo un gran esfuerzo para contratar un helicóptero con el propósito de reaccionar a los incendios. Necesitamos sin duda una reacción más rápida por parte del Gobierno Nacional porque en ocasiones la respuesta era lenta, se quemaron hectáreas de páramo.

Frente al desabastecimiento de agua, con carro tanques de la Gobernación y apoyo del Gobierno Nacional hemos podido superar esta difícil situación, yo creo que ya estamos al otro lado de este fenómeno.

¿Que lecciones quedan de este duro periodo de sequía y en que frentes hay que trabajar de mano con el actual Gobierno Nacional?

Yo pido no olvidarnos de esta crisis y fortalecer los equipos de bomberos, sin importar que ya no volvamos a tener un fenómeno del Niño de estas dimensiones en este cuatrienio. También vamos a reforestar para poder iniciar la recuperación de los páramos y ecosistemas de Boyacá. Ya estamos preparándonos para el fenómeno de La Niña, atendiendo y mejorando puentes y optimizando la maquinaria, esperamos ayuda del Gobierno Nacional para esta tarea.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, firmó el decreto el 21 de junio.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.

Foto:Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

¿Como ha sido la articulación y la respuesta del Gobierno ante las emergencias en el departamento?

Cada una de las entidades del nivel nacional tiene su dinámica propia, yo he sentido, como Gobernador de Boyacá y hablando en particular por Boyacá, buena voluntad para articularse con el departamento para atender la emergencias por de parte del gobierno nacional. Sin embargo, en algunos casos las respuestas han sido tardías y nos ha generado dificultades.

El presidente Gustavo Petro ha mencionado que su propuesta de convocar una Asamblea Nacional es precisamente para cumplir las promesas de la constitución de 1991, ¿Usted como entiende esa propuesta?

Es una propuesta que el país tendrá que discutir, personalmente me parece que hay que hacer esfuerzos en ponernos de acuerdo en la reforma del Sistema General de Participaciones. Ahí hay un punto de acuerdo, a través de este mecanismo que fijó la Constitución del 91, con un espíritu unitario como país, pero con autonomía regional, fortalecer los territorios y hacer llegar las inversiones a las comunidades que más lo necesitan. En eso estamos de acuerdo con el presidente y en ese camino estamos avanzando. No podría dar una opinión frente a la convocatoria Constituyente como presidente de la Federación de Departamentos porque entre los gobernadores hay distintas opiniones frente a ese tema.

¿Desde los departamentos hay una visión clara sobre las medidas necesarias para fortalecer la autonomía territorial?

Nosotros estamos unidos en el tema de la reforma del Sistema General de Participaciones, pero hay distintas posiciones y cada departamento ha venido planteando su postura propia. En el caso de Antioquia tienen la idea de llevar a cabo un referéndum para que el impuesto de renta de patrimonio sea grabado a nivel departamental. Yo siempre me he acostumbrado a reforzar aquello en lo que estamos de acuerdo y en este caso es la reforma del Sistema General de Participaciones.

¿Desde el nivel departamental como reciben las noticias de un nuevo intento de tramitar una reforma a la salud por parte del Gobierno?

Nosotros daremos nuestros aportes desde lo que representamos como Federación Nacional de Departamentos, esperamos que se nos tenga en cuenta. Es clara la necesidad de fortalecer impuestos territoriales que beneficien el recaudo para la salud, no es lógico la financiación que hoy nosotros en los departamentos tenemos para la salud sea a través de vender más cigarrillo, más cerveza y más aguardiente. Hay que fortalecer las finanzas territoriales de los departamentos y eso también pasa por reformar el Sistema General de Participaciones.

En el Consejo de Estado cursan varias demandas en su contra según las cuales usted incurrió en doble militancia, ¿Como manejan ustedes esta situación?

Nosotros afrontamos ese tema con tranquilidad y serenidad, confío en la institucionalidad y en el Consejo de Estado. Tenemos una muy buena abogada quien nos presenta ante el tribunal, ella además conoce muy bien la normatividad y estamos seguros que nosotros en el ejercicio de la campaña fuimos muy cuidadosos con ese tema de doble militancia. Sabemos que todo saldrá bien. Nosotros le dejamos el trabajo de la defensa legal a nuestra abogada y el equipo jurídico y nosotros ahora estamos muy concentrados es en hacer un buen gobierno en Boyacá.

SANTIAGO MALAGÓN RESTREPO - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article