Alexander Quintero, de vendedor ambulante a gerente de una cadena de almacenes en Barranquilla

hace 2 semanas 5

Desde sus humildes comienzos en Cartagena, hace más de dos décadas, hasta su expansión a lo largo del Caribe colombiano, Gigante del Hogar se ha consolidado como un referente en productos para el hogar.

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Iniciando como un modesto puesto de venta de ropa interior en el corralito de piedra, los hermanos Quintero, oriundos de una verada en Antioquía, encontraron oportunidades donde otros veían obstáculos.

Con ingenio y esfuerzo, transformaron ese pequeño negocio en un imperio del hogar que abarca 23 establecimientos en la costa.

Alexander Quintero, líder de la división Atlántico, bajo su dirección, la cadena ha experimentado un crecimiento en Barranquilla, consolidándose como un negocio de elección para quienes buscan calidad, variedad y precios justos en artículos para el hogar.

El Gigante del Hogar es un negocio especializado en productos del hogar.

El Gigante del Hogar es un negocio especializado en productos del hogar.

Foto:Vanexa Romero EL TIEMPO

Para él y sus hermanos, la vida en el campo les enseñó lecciones valiosas que llevaron consigo a la ciudad. Desde vender en la calle como vendedores ambulantes hasta abrir su primer local en Cartagena, su ascenso empresarial es un testimonio de resiliencia y tenacidad.

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Hoy Quintero se codea con empresarios en China y lidera una empresa con más de 500 empleados directos, ventas que superan los 200 mil millones de pesos anuales, y con grandes proyecciones de crecimiento por todo el país.

¿Cómo es la historia de los hermanos que salen del campo y se convierten en empresarios?

“Somos ocho hermanos, nacidos en la vereda La Paz, en el municipio de Santuario, Antioquia. Nunca habíamos salido del campo, allá andábamos descalzos, jugando en la finca. 

Alexander Quintero, dueño de El Gigante del Hogar.

Alexander Quintero, dueño de El Gigante del Hogar.

Foto:Vanexa Romero EL TIEMPO

​​Mi hermana mayor se casó y fue la primera en salir.
 Ella y su esposo iniciaron ganándose la vida como vendedores ambulantes en Cartagena.
Luego de un tiempo mi cuñado comenzó viajar a Maicao (La Guajira), cuando eso estaba bueno por allá, a traer mercancía. Se convirtió en proveedor de los vendedores ambulantes de Cartagena. Le comenzó a ir bien y montó una bodega, ya era todo un mayorista.
Mi hermana decidió llevarnos a todos para que trabajar en el negocio.
 Éramos unos pelaos, imagínese que nunca nos habíamos montando en un bus. Con mi hermano vendíamos toallas en los buses y las calles de Cartagena, competíamos a ver quien vendía más rápido. Fue la primera vez que tuve billetes en mis bolsillos. Nos hicimos en la calle como cualquier vendedor ambulante”.

¿El Gigante del Hogar  cómo nace?

Cuando el negocio se comenzó a organizar, vimos desocupado un local gigante desocupado en la avenida Pedro Heredia, en la zona del mercado de Basurto (Cartagena), donde funcionó un banco.

Un día fuimos al banco a preguntar por ese local, allí mismo nos prestaron la plata para comprar el lugar. Empezamos a meterle cosas de hogar, pero ya cuando lo organizamos, eso quedó inmenso, grandísimo. 

A la hora de pensar en el nombre fue sencillo: como era tan grande, el gigante, y como se iba a vender cosas del hogar, salió El gigante del Hogar. Ahí quedó el nombre.

¿Cuál es la característica del negocio?

Gigante del Hogar es un almacén especialista en productos para el hogar. Aquí tú consigues desde una cuchara hasta una nevera, televisor, equipo de sonido, sábana, colchón, aire acondicionado. Todo lo que le quieras tener en tu casa, absolutamente todo.

¿En qué radican las claves del éxito de la empresa?

El éxito, crecimiento que tenemos y que seguimos teniendo, porque vamos a abrir nuevas tiendas, es que le metemos siempre amor y ganas.

Siempre digo que cualquier cosa que hagas en la vida, lo que tú vayas a hacer, si no le metes ganas y no le tienes amor, no te va a llevar a nada. Si no haces algo que te guste, no vas a crecer, no vas a hacer algo interesante. Cuando ama lo que hace, se deleita y eso lleva a cosas buenas, a que siempre sea mejor.

¿Es fácil trabajar con tantos hermanos?

¿Cuáles son los resultados?

Como trabajamos tan unidos, cada uno tiene lo que necesita, gasta lo que necesita, no más de lo que no necesita, y ninguno necesita más. Todos nos sentimos bien y la empresa sigue creciendo.

¿Su hermana sigue al frente del negocio?

Mi hermana Doris Quintero es la jefa, es la gerente general junto con su esposo Francisco Duque. Ella es nuestra líder, nos sacó del monte, nos trajo, se tomó el riesgo de traer un poco de peladitos de allá. Su esposo es como un hermano para nosotros, nos ha enseñado mucho.

¿En dónde están los puntos de venta?

Son 23 almacenes en diferentes ciudades. En Barranquilla tenemos cinco, vamos a abrir próximamente dos puntos más. En Cartagena tenemos tres y vamos a abrir un punto nuevo, en Cartagena hay cuatro, ya abrimos uno el año pasado y vamos a otro punto nuevo. Estamos en Medellín, en Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar y Soledad.

Son almacenes de grandes superficies, ¿cuantas personas atienden en un día?

Hay diferentes puntos, en algunos recibidos cinco mil clientes, en otros llegan tres mil personas, o dos mil personas. Siempre hay gente que nos busca.

¿Cuál es el punto más exitoso?

El principal está en Cartagena, en el sector de Basurto, y aquí en Barranquilla, el que se encuentra en el Paseo Bolívar. Estos son los puntos que más visitan gente.

¿Cuántos empleados están manejando?

En estos momentos estamos mandando 540 empleados directos, con contratos y todas las prestaciones sociales que manda el gobierno: Indirectos hay muchísimos.

¿Qué es lo más difícil para administrar un negocio como este?

El manejo de personas, son muy diferentes, cada cabeza es un mundo, eso toca entenderlo, para así poder acoplar un equipo, que funcione como uno quiere. Ese es el reto más grande.

¿Qué le recomiendas a las personas que planean iniciar un negocio?

Mire, yo le digo a toda la gente que está emprendiendo, que lo mejor que le puede pasar a uno en la vida es a veces equivocarse. Porque uno aprende de los errores. Y cuando tú aprendes de los errores, de las cosas que te pasan en la vida, sales fortalecido.

A los que no tienen paciencia y esperan que los negocios den frutos de inmediato ¿qué les dice?

Hay unos que quieren volar de una, conseguir todo de una vez. Eso no funciona así. Trabajó desde los 10 años de edad, y en este negocio más de 20 años. Pero todo no llega así rapidito, ni de la noche a la mañana. Hay que edificar negocios con bases sólidas, que sepas que es lo que quieres ofrecer, cuál es tu público, conocer el mercado, tus fortalezas y debilidades. Algunos crecen muy rápido, así mismo caen y se derrumban, y a veces no pueden pararse, porque esos negocios no tienen bases sólidas.

¿Cuáles son las proyecciones?

Nuestra meta como empresa es llegar a todo el territorio nacional, y quizá internacionalmente. Después de muchos almacenes en la Costa, ahora abrimos uno en Medellín. Nuestra proyección es que todo el que piense en un producto para el hogar, piensen en Gigante al Hogar, no piensen en nada más.

LEONARDO HERRERA DELGANS
​Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
​leoher@eltiempo.com
​En X:@leoher70

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