Alerta en Usiacurí : Gobernación del Atlántico reacciona ante riesgo de colapso en iglesia

hace 1 semana 18

Ante este escenario, un equipo de la Gobernación se movilizó rápidamente para delimitar el área afectada e implementar medidas de emergencia destinadas a asegurar la integridad estructural del templo religioso.

"Estamos brindando toda la colaboración con asistencia y apoyo adicional como una respuesta positiva a la feligresía y al municipio de Usiacurí en general. Nuestro equipo de secretarías realizó la evaluación de los daños y se estableció un cronograma de reparaciones de la estructura del atrio", afirmó el gobernador del Atlántico Eduardo Verano.

Las obra s en la iglesia

El secretario de Infraestructura, Azael Charris, explicó que las intervenciones se llevaron a cabo de manera oportuna tras detectarse los deslizamientos en el talud de la iglesia debido a las infiltraciones de agua y la inestabilidad del suelo.

"El problema se está corrigiendo ya, la Gobernación lo está haciendo con la colocación de un muro de contención y la idea es sellar todas las infiltraciones que se producen en la masa del suelo para evitar la inestabilidad del talud", detalló Charris.

El padre Emigdio Cantillo, párroco municipal, elogió la prontitud con la que se atendió la emergencia y se redujeron los riesgos en el área afectada.

"La comunidad religiosa y general agradece todos los esfuerzos de la Gobernación por devolvernos el atrio en óptimas condiciones, para que lo más pronto posible todo vuelva a la normalidad en las instalaciones de la iglesia", expresó.

(Lea : Revelan impactante video del asesinato de comerciante en Soledad: sería por extorsión)

Los trabajos de reparación y mantenimiento, que incluyeron la delimitación de la zona de peligro, el retiro de estructuras inestables y la construcción de una plantilla para prevenir filtraciones de agua, están siendo llevados a cabo con rigurosidad. Se prevé además el apuntalamiento de los muros afectados y la instalación de sistemas de drenaje adecuados para enfrentar futuras contingencias.

Un municipio de paz

Usiacurí tiene 23 barrios, 17 Juntas de Acción Comunal y sin corregimientos, la violencia que ha golpeado a gran parte de la geografía nacional todavía no lo ha hecho aquí.

Usiacurí no necesita de grandes acontecimientos para trascender, por el contrario su condición de remanso de paz, la calidad de sus artesanías, la belleza de sus paisajes son el patrimonio que miles de turistas llegan a conocer.

Desde la parte alta del pueblo se puede apreciar los coloridos techos.

Desde la parte alta del pueblo se puede apreciar los coloridos techos.

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

La belleza y la tranquilidad de Usiacurí refulgen desde la entrada donde el visitante es recibido por La Musa Tejedora, una araña en acero inoxidable de 8 metros que fue diseñada en homenaje a la laboriosidad de los artesanos. Su vía principal está construida con adoquines, pintados de rojo, amarillo y verde.

A lo largo de la vía no se encuentran huecos ni basura como en otros pueblos cercanos.

La pulcritud en las casas y en las calles salta a la vista. Es imposible no sentir fascinación instantánea por esta tierra, cuya topografía la convierte en un auténtico pesebre en vivo, en la genuina ‘Belén’ del Atlántico.

BARRANQUILLA

Read Entire Article