Alerta en La Mojana sucreña por filtración de agua en el sector de cara de gato

hace 2 semanas 10

Las habitantes de la región de la Mojana, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, se encuentran en alerta ante las filtraciones de agua del río Cauca que se presentan en el sector donde fue cerrada la ruptura de cara de gato, y hay temor de que se registren nuevas inundaciones.

De igual manera, alertan que los trabajos de cierre puedan colapsar y la emergencia que apenas está terminando vuelva a aparecer en once poblaciones y sus zonas rurales.

​(Además: Los desplantes del presidente Petro a las bancadas regionales: ¿pueden afectar las reformas?)

El Consorcio RCG encargado de realizar el cierre en más de un kilómetro de boquete realiza las obras complementarias en el sector, consistentes en un gran Jarillón, hasta donde las aguas del río Cauca no puedan sobrepasar y de esta forma evitar las inundaciones.

Con relación a las filtraciones se informó por parte del Consorcio RCG que se inició la colocación de las megabolsas en el lugar por donde ingresa el agua, para cortarle el flujo y evitar que la región nuevamente sufra las consecuencias. 

(También: Ataque sicarial deja dos muertos en el norte de Cartagena: abril es el mes más violento en esta ciudad)

Protección para la Mojana pero se mete el agua

Protección para la Mojana pero se mete el agua

Foto:Archivo particular

Sin recursos

a la fecha llevamos 120 días sin el desembolso de recursos. No hemos obtenido respuesta por parte de los funcionarios de La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos

La situación se torna grave para el Consorcio y las comunidades en general, porque la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, al parecer no le ha girado los recursos a la empresa contratista y los trabajos habría que pararlos en el sector.

“Lo más preocupante es que a la fecha llevamos 120 días sin el desembolso de recursos. No hemos obtenido respuesta por parte de los funcionarios de La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, es muy crítica la situación, estamos trabajando, respondiendo, pero nos asfixiamos financieramente”, dijo el ingeniero Germán Serrano, quien dirige la obra.

El ingeniero señala que se necesita del apoyo de la entidad a nivel nacional, porque es una obra que necesita del apoyo de todos, más cuando han demostrado seriedad y compromiso a la hora de ejecutar las obras.
“Aquí se encuentra la maquinaria, los trabajadores, pero ya no damos más, son 120 días sin recibir dineros y el río cada día que pasa está creciendo más”, precisó el funcionario.

Es una alarma seria

Los operarios del Consorcio RCG y sus funcionarios en general que laboran en el chorro de cara de gato explican que la situación se convierte en una alarma seria para todas las comunidades. 

“Lo único que pedimos es que no nos dejen solos, porque una obra de esta magnitud no se puede llevar a feliz término sin el componente financiero, que debe ir paralelo al avance de las obras”, afirmó.

​(Vale la pena leer: Carrotanques: Olmedo López pide garantías ante la CIDH por supuestas amenazas)

Por su pate la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes se pronunció indicando que no hay tiempo que perder en las obras que se ejecutan en el punto de cara de gato con relación a la construcción del Jarillón, por parte de la Unidad Nacional De Gestión de Riesgo de Desastres.

“Es crucial para evitar inundaciones en los municipios de La Mojana debido al desbordamiento del río Cauca. Es preocupante que los trabajos hayan disminuido debido a problemas financieros de la empresa contratista, cuando ya se había alcanzado un positivo avance del 48 por ciento”.

“Director Carlos Carrillo, suspender o disminuir la intervención en Cara de gato perjudicaría severamente a nuestros campesinos, cuyas esperanzas económicas y sus cultivos están en juego. Es hora de actuar con urgencia para evitar que nuestras familias sufran de nuevo la desesperanza y la frustración”, precisó la funcionaria.

Por lo pronto el río Cauca continúa creciendo porque las lluvias ya son fuertes en el Departamento de Antioquia.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Read Entire Article