Alcaldía cumplió fallo de tutela y le pagó a la docente en embarazo que fue despedida

hace 2 semanas 22

Después del revuelo que causó la noticia de la sanción de cinco días de arresto y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en contra del alcalde de Medellín y el secretario de Educación por desacato de un fallo de tutela, la situación pareció solucionarse.

La situación se generó por la terminación del contrato de una docente del distrito de Medellín, quien estaba en estado de embarazo y quien en la tutela indicó que lo pagaron la licencia de la maternidad.

​Aunque los hechos ocurrieron en noviembre del 2023, cuando el alcalde era Óscar Hurtado -designado tras la renuncia de Daniel Quintero- la sanción por el desacato se dio el 19 de abril del 2024, por lo que aplica para el Alcalde y secretario actual, es decir, Federico Gutiérrez y Luis Guillermo Patiño.

El alcalde Gutiérrez manifestó que en su Alcaldía se están "pagando los platos rotos" por las irregularidades cometidas en la administración anterior.

"El 1 de noviembre de 2023 (el año pasado, durante la Administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela. Este caso resurge hoy con una decisión de sancionarme a mí y a mí secretario de educación por el daño que generaron los corruptos", expresó el alcalde.

Sin embargo, la docente involucrada envió una comunicación este 24 de abril al juzgado que impuso la sanción en la que afirma que ya se dio cumplimiento con el fallo de tutela y le consignaron el valor adeudador por concepto de pago de licencia de maternidad.

¿Aplica la sanción?

Desde la Alcaldía explicaron que, para que se haga efectiva la sanción, debe de surtirse el procedimiento establecido por la norma, el cual consiste en un medio de protección de los derechos fundamentales de la personas sancionadas por el incumplimiento de un fallo de tutela, permitiendo solicitar ante un juez la verificación del cumplimiento del mismo, para que este determine si la sanción impuesta sigue siendo necesaria.

"En este sentido la Alcaldía de Medellín radicó ante Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías, un oficio solicitando la inaplicabilidad de la sanción por cumplimiento de lo ordenado, teniendo en cuenta que el Distrito pagó la seguridad social y posteriormente la licencia de maternidad, adjuntando las pruebas (recibos de pago) que demuestran los hechos", indicó la Administración Gutiérrez.

Así las cosas, afirman que la sanción por ahora no es aplicable, hasta tanto no se haya un pronunciamiento de las autoridades competentes.

Read Entire Article