Actualmente el pico y placa en Pereira rige en dos franjas horarias: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. Según el alcalde, la congestión en las vías de la ciudad al mediodía es impresionante ya que la medida no opera en esas horas pico de 12 p. m. a 2:00 p. m.
La idea de Salazar es ajustar el pico y placa a más de 12 horas continuas, de modo que se tengan cubiertas todas las horas de mayor congestión y no solamente las de la mañana y la tarde.
La restricción afecta tanto a carros particulares como a motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, y es parte de la estrategia integral de la ciudad para gestionar el tráfico y promover el uso de alternativas de transporte sostenible.
Desincentivar el transporte unipersonal
Otro de los objetivos de la propuesta es desincentivar el uso del transporte unipersonal y que las personas usen el transporte público. Sin embargo, admitió que se debe fortalecer el Sistema de Transporte Masivo Megabús y el Megacable para que las personas opten por dejar su carro en la casa y usar otras alternativas de movilidad.
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El Megabus, de Pereira, diseñado para una ciudad de casi 500.000 habitantes.
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Cabe resaltar que la propuesta del alcalde Salazar debe ser concertada con el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, ya que las dos ciudades conforman una conurbación y tienen la misma medida de pico y placa.
El alcalde de Pereira tiene la idea de peatonalizar el centro de la ciudad para mejorar la movilidad y el comercio en este sector. La ampliación del pico y placa a todo el día podría, según él, ayudar a esa iniciativa.
Pico y placa para el martes 20 de febrero
- Carros particulares: Los vehículos con placas terminadas en 2 y 3 no podrán circular durante las horas establecidas de restricción.
- Motos: Incluyendo motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos con placas que terminen en 2 y 3, también estarán sujetos a las restricciones de movilidad.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS