Adriana Magali, gobernadora del Tolima: 'Este país no requiere una constituyente'

hace 2 semanas 14

En entrevista con EL TIEMPO, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, habló sobre como ha evolucionado el panorama de seguridad después de la creación de un nuevo bloque del Estado Mayor Central (EMC) de 'Iván Mordisco' el cual operaría en el Tolima y otros departamentos. La gobernadora también conversó sobre el balance que deja el Fenómeno del Niño y sobre la articulación con el Gobierno Nacional frente a la crisis

Magali también se refirió a los recientes llamados de diferentes gobernadores por reformar el sistema fiscal y presupuestario actual para otorgarle mayor autonomía a los departamentos y entidades territoriales.

Después del anuncio de un nuevo bloque del Estado Mayor Central que operaría en el departamento y de los recientes combates del Ejército Nacional contra este grupo en el Cauca, ¿Cuál es el balance en términos de seguridad en el Tolima? 

En este momento se dio un golpe contundente a las disidencias de las FARC en el sur del departamento del Tolima donde fue dado de baja alias 'Capotillo'. Sin embargo, continúan casos de extorsión en municipios como dolores, se han venido realizando allí varios consejos de seguridad en trabajo articulado con el alcalde del municipio. También hemos tenido presencia de grupos de disidencias en el municipio de Anzoátegui, al norte del departamento del Tolima en el corregimiento de Lisboa. Allí han hecho presencia grupos del bloque 'Isaías Pardo', han entrado a marcar casas y dejar vallas en diferentes puntos de la localidad.

AnteriorSiguiente

Vallas dejadas por disidencias de las FARC en Tolima.

Vallas dejadas por disidencias de las FARC en Tolima.

Foto:Imagenes suministradas por la Gobernación del Tolima

Vallas dejadas por disidencias de las FARC en Tolima.

Vallas dejadas por disidencias de las FARC en Tolima.

Foto:Imagenes suministradas por la Gobernación del Tolima

Vallas dejadas por disidencias de las FARC en Tolima.

Vallas dejadas por disidencias de las FARC en Tolima.

Foto:Imagenes suministradas por la Gobernación del Tolima

¿Cuál es el llamado ante el Gobierno Nacional por estos sucesos en materia de seguridad?

Esto nos preocupa mucho, hemos manifestado al Gobierno Nacional que por la suspensión del cese al fuego en los departamentos del Valle y del Cauca es posible que estos grupos vengan al Tolima debido a los límites que tenemos con esos departamentos. También hemos solicitando en varias ocasiones al ministro de Defensa que se realice la suspensión del cese al fuego también en el departamento del Tolima así como en el departamento del Huila. Consideramos que es una solicitud muy pertinente para el departamento teniendo en cuenta lo que hoy estamos viviendo, el levantamiento permitiría que la acción de la fuerza pública no sea maniatada.

¿Hasta hora como ha sido al articulación con el Ministerio de Defensa y el Gobierno?

Hemos tenido apoyo tanto del Ejército como de la Policía en el departamento, nos han dicho que van a aumentar el pie de fuerza. Estamos haciendo esfuerzos grandes con convenios que venimos trabajando con el ejército y con la policía para incorporar 300 jóvenes más a la Policía Nacional. Buscamos que se queden en el departamento, dando bonos alimenticios a las familias de los soldados que presten el servicio militar en el departamento. El comandante de la Fuerza militar se comprometió que iba a haber un batallón de operación terrestre en el departamento del Tolima.

El tema de seguridad no debe mirarse solamente con la presencia de la fuerza pública con el control territorial, además debe considerarse el tema de inversión, pues la inversión del Gobierno Nacional aún no le hemos tenido en el departamento del Tolima. La seguridad debe llegar con inversión social, con inversión en infraestructura y en el sector agrícola.

¿Desde el departamento cual es el balance que deja este periodo de crisis hídrica y cual es el pronostico en los próximos días?

No tuvimos grandes emergencias en el departamento, logramos dar una atención oportuna en el municipio de onda, donde hubo presencia también de del gobierno nacional y el gobierno departamental. Me tiene muy preocupada la ola invernal a la que nos vamos a enfrentar nosotros. Desde el mes de enero hemos hecho solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos ayude con maquinaria amarilla porque sabemos que las principales emergencias se van a presentar en los corredores viales. Con la maquinaria que tiene la Gobernación no vamos a lograr atender todo el departamento, esperamos lo antes posible que se nos dé una respuesta en torno a esta solicitud.

El 17 de mayo vendrán funcionarios de la unidad a hacer una visita al departamento y a los sitios críticos, pero la necesidad de maquinaria amarilla es urgente y se requiere a la mayor brevedad posible. Nosotros estamos haciendo una compra de maquinaria, estamos también haciendo un proceso para alquilar, pero no es suficiente. Este año desafortunadamente no hemos logrado tener esa respuesta, sino hasta el 17 de mayo que ellos realizarán la visita.

¿Desde el nivel departamental que preocupaciones debería tener en cuenta el Gobierno para este nuevo intento de llevar a cabo una reforma a la salud, ahora con un mayor entendimiento con las EPS?

Hoy la necesidad más sensible es el pago de la cartera que se tiene con los hospitales de segundo nivel. Traigo aquí a colación el caso de las dos últimas EPS que fueron intervenidas, Nueva EPS y Sanitas, donde pues tenemos una atención de usuarios del departamento de más de 600.000 personas. Además Sanitas tiene una deuda con el departamento de 47.000 millones de pesos y la nueva EPS debe 97.000 millones, es decir, estoy hablando de más de 130.000 millones de pesos que nos deben solamente esas dos EPS.

Adicionalmente tenemos problemas delicados en infraestructura hospitalaria de primero y de segundo nivel, también necesitamos ampliar temas como de salud mental y pediátrica. El Ministerio de Salud ha apoyado a hospitales del departamento, por ejemplo los recursos que dio para el hospital del Municipio de Planadas.

Foro de la Federación de Departamentos en la Feria del Libro.

Foro de la Federación de Departamentos en la Feria del Libro.

Foto:Néstor Gómez

Han crecido los llamados desde las gobernaciones por mayor autonomía fiscal, ¿Cómo están coordinando esfuerzos los departamentos y cuales acuerdos hay entre las gobernaciones?

La Federación sin duda alguna es un ente articulador entre las entidades territoriales y el gobierno nacional y nos abre los espacio para llevar todas esas solicitudes y necesidades que vivimos en el territorio y desde el territorio. Ya se llegó a un acuerdo en la última cumbre que tuvimos en Cartagena donde el Presidente hizo presencia y se llegó a un acuerdo para mirar la reforma al Sistema General de participaciones. 

Con la Constitución de 1991 el Sistema General de Participaciones tenía una asignación para los departamentos del 48 por ciento y por las reformas que se hicieron posteriormente hoy vamos en un 21 por ciento. Los recursos que tienen los departamentos en su gran mayoría son del Sistema General de Participaciones y después del Sistema General de Regalías teniendo el aval sectorial que se debe dar por el Ministerio correspondiente, hay una dependencia al Gobierno central.

¿Ustedes como perciben la propuesta que ha venido sonando desde la Gobernación de Antioquia para lleva a cobo un referendo para que ciertos impuestos se graben a nivel departamental?

Claro que los recursos que se dirigen a las regiones son insuficientes para atender las crecientes necesidades de la población, más cuando tenemos más de 970 municipios de categoría Sexta. Esa necesario acudir a la creatividad para diseñar un mecanismo de distribución de recursos que busque la disminución real de la pobreza y la creación de oportunidades económicas, sin embargo en ese nuevo mecanismo de distribución de recursos hacia los territorios debe estar el concepto de autonomía fiscal, pero no entendida como que cada uno de los 32 departamentos del país va a administrar sus propias rentas directas que recauden en su jurisdicción, es decir el impuesto de renta del patrimonio. Eso agravaría aún más las desigualdades y la iniquidad entre departamentos. 

El presidente Gustavo Petro ha mencionado que su propuesta de convocar una Asamblea Nacional es precisamente para cumplir las promesas de la constitución de 1991, ¿Usted como entiende esa propuesta?

Estoy convencida que este país no requiere una constituyente, lo que necesita es referentes de buen gobierno, gobernantes disciplinados que laboren con pulcritud y honradez. En el Congreso hay una comisión accidental de regiones autonómicas, están estudiando el tema de la autonomía territorial.

SANTIAGO MALAGÓN RESTREPO - REDACCIÓN POLÍTICA

Read Entire Article