Actual sistema de salud fue clave para reducir pobreza multidimensional, según datos del Dane

hace 2 semanas 23

El acceso al sistema de salud, por un lado, y la situación del empleo, por el otro, son las caras opuestas de la evolución de la pobreza en Colombia, de acuerdo con el informe sobre pobreza multidimensional para el año 2023, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

​Según el informe, la llamada pobreza multidimensional se redujo de 12,9 a 12,1 por ciento de la población entre los años 2022 y 2023, lo que significó que unas 338.000 personas salieron de esa condición en ese periodo de 12 meses.

​La pobreza multidimensional es una de las dos formas en que se miden en el país las carencias para lograr un nivel de vida que supere los requerimientos mínimos. La otra forma es la pobreza monetaria.

​En la pobreza monetaria, se calcula un ingreso mínimo que permita comprar los bienes y servicios necesarios para alcanzar los requerimientos más estrictos para vivir, en tanto que la pobreza multidimensional se estima observando si los hogares tienen acceso a la salud, la vivienda, la educación, entre otros, que no dependen necesariamente de los ingresos en dinero sino que son suplidos en buena parte por las instituciones.

La pobreza monetaria fue medida por el Dane en 36,6 por ciento para el año 2022, último dato disponible, y afecta casi al triple de personas que la pobreza multidimensional. 

Para esta última, el Dane tiene en cuenta 14 dimensiones: Bajo logro educativo, Barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, Barreras de acceso a servicios de salud, Desempleo de larga duración, Hacinamiento crítico, Inadecuada eliminación de excretas, Inasistencia escolar, Material inadecuado de paredes exteriores, Material inadecuado de pisos, Rezago escolar, Sin acceso a fuente de agua mejorada, Sin aseguramiento en salud, Trabajo infantil y Trabajo informal.

Alivio gracias al sistema de salud

De acuerdo con el informe del Dane divulgado el pasado viernes, la dimensión en la que hay un mayor alivio para los habitantes en el país es la del aseguramiento en salud. El reporte registra que en el 2023 el número de hogares que no tienen acceso al aseguramiento en salud se redujo en 1,7 puntos, de 8,4 a 6,7 por ciento, lo que corresponde a unas 720.000 personas.

Ese avance es del doble del que se experimentó en el total de pobreza multidimensional, que correspondió a 0,8 puntos porcentuales y 338.000 personas.

Hospital en Colombia. Imagen de referencia.

Las cifras del Dane muestran que en el 2023 se redujeron las barreras de entrada a los servicios de salud.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Incluso, la otra variable relacionada con el tema muestra que las barreras de acceso a los servicios de salud se redujeron para el 0,2 por ciento de la población, es decir, unas 84.000 personas.

Malas noticias por el empleo

Al contrario, las malas noticias vinieron por cuenta del empleo. Dentro de las dimensiones que se observan, solamente dos empeoraron, y ambas están relacionadas con el trabajo.

En primer lugar, el desempleo de larga duración aumentó 0,5 puntos porcentuales, hasta afectar al 13,8 por ciento de los hogares. Por lo tanto, llegó a impactar a familias que corresponden a 211.000 personas más que en el año anterior.

Entre tanto, el trabajo infantil está presente en 0,1 puntos porcentuales más de hogares que comprenden a 42.000 personas. 

Read Entire Article