A partir de hoy, Invías asume el corredor Fontibón-Facatativá-Los Alpes: ¿habrá cambios?

hace 1 mes 3

a partir de este jueves, el Instituto Nacional de Vías (Invías) asumió la administración de los 38,41 kilómetros del corredor Bogotá (Fontibón)–Facatativá-Los Alpes, en el departamento de Cundinamarca.

Esta vía es vital para la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente de Cundinamarca y durante 20 años estuvo a cargo del concesionario CCFC. Al vencerse el tiempo del contrato, ahora el Invías estará a cargo de la operación y el mantenimiento de este corredor vial.

A partir de hoy, el Invías garantizará todos los servicios habituales de la concesión, como grúas, talleres móviles y ambulancias, además de llevar a cabo el mantenimiento periódico y rutinario, contando con el mismo esquema de administración vial y personal requerido para adelantar las necesidades de atención y operación del corredor.

Invías

El Invías asumió la administración de los 38,41 kilómetros del corredor Bogotá (Fontibón)–Facatativá-Los Alpes.

Foto:Invías

"Desde el primer momento, el instituto dispone de microempresarios y administradores viales listos para atender cualquier contingencia que llegara a presentarse a lo largo de los 38 kilómetros de la vía", aseguró la directora general (e) del Invías, María Constanza García.

Igualmente destacó que, a través del programa de Gestión Vial Integral, el Invías garantizará el mantenimiento periódico y rutinario de la vía y para ello apropió recursos con el fin de iniciar un proceso de licitación pública para seleccionar la firma encargada del manejo de la carretera que comunica a varios municipios del occidente del departamento de Cundinamarca.

Invías

El corredor Bogotá (Fontibón)–Facatativá-Los Alpes tiene 38,41 kilómetros.

Foto:Invías

Este proyecto de concesión forma parte de los contratos de primera generación (1G) y cuenta con dos estaciones de peaje unidireccionales, ubicadas en Río Bogotá y Corzo.

Desde 1999, los habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá, que han cumplido con los requisitos cuentan con tarifa especial para el pago de peaje. 

A partir de 2001, los servidores públicos y privados y los vehículos de servicio de transporte de pasajeros por carretera, también cuentan con la tarifa especial de peaje siempre que cumplan con los requisitos establecidos. 

Invías

La vía tiene dos estaciones de peaje unidireccionales, ubicadas en Río Bogotá y Corzo.

Foto:Invías

En la actualidad, 24.635 vehículos se benefician de esta tarifa especial y, según el Invías, con el cambio en la administración del corredor vial estos vehículos seguirán gozando de este beneficio. 

Las futuras solicitudes de tarifas diferenciales seguirán el mismo procedimiento y requisitos establecidos por la concesión, aunque ahora serán gestionadas por el Invías. 

Read Entire Article