‘A medida que haya más conciencia, empezaremos con sanciones’: Dian sobre 'influencers'

hace 2 meses 4

Con el boom de las redes sociales y de los influencers también han surgido una serie de retos en esta creciente industria. ¿Cómo deben tributar estas personas, deben decir expresamente que están haciendo publicidad en sus contenidos, pueden promover inversiones o hacer rifas en Instagram o TikTok?

Varias entidades del Gobierno siguen de cerca el trabajo que realizan cada uno de estos creadores de contenido, los cuales se exponen a sanciones y hasta el cierre de sus cuentas si sobrepasan los límites. 

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, y Rubigol.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, y Rubigol.

Foto:TikTok: @luiscarlosrh

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que revisa que estén tributando de una manera adecuada, hasta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que mira que no hagan publicidad engañosa. También está la Superfinanciera, la cual investiga la difusión de opiniones sobre inversiones o Coljuegos, que vigila que los sorteos que realicen tengan efectivamente su aval.

Esto es lo que respondió el director de la Dian, Luis Carlos Reyes: 

¿La Dian revisa las redes sociales de los influencers?

Claro que sí. No solo revisa las redes, sino que en general la Dian audita la actividad económica de los contribuyentes para ver que eso que le mandan en papel corresponde con la realidad. Por ello es importante saber que los estamos siguiendo con admiración y con un ojo para que se cumpla la obligación tributaria que todo el mundo tiene.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de tributar una persona que esté ganando dinero como influencer?

Que los ingresos que se reciben constituyen renta y pueden ser gravados como cualquier otra actividad si superan ciertos umbrales, más o menos si se llega a unos 5 millones de pesos al mes. Estas personas deberían pensar como el dueño de una tienda o de un negocio. Es posible que tengan costos y gastos que se pueden deducir de la base gravable. Por ejemplo, si la persona paga a alguien para que le edite sus videos, si compra equipos fotográficos o tiene que asumir una serie de suscripciones. Así, si tiene ingresos por 10 millones de pesos, pero en gastos que son necesarios para su actividad se le están yendo 5, su renta sería solo de otros 5. Ese sería un caso en el que tendría que declarar renta, pero casi con absoluta seguridad no pagaría impuesto. Lo que sí es importante es llevar una contabilidad para ver en qué están gastando para que en caso de ser auditados se demuestre una relación de causación con el ingreso.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, y Rubigol, creador de contenido.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, y Rubigol, creador de contenido.

Foto:TikTok: @luiscarlosrh / @rubigolazo

Muchas de estas personas reciben regalos en especie, ¿también se deben declarar?

Cuando hay ingresos en especie también cuentan y es importante valorarlos contablemente en valor justo de mercado e incorporarlos dentro de lo que están recibiendo. En algunos casos, también tienen contratos de prestación de servicios con una marca que están promocionando. Todo ello tiene que entrar dentro de las consideraciones.

¿Han identificado que los influencers están reportando por lo general mal sus ingresos?

Lo que hemos identificado es que como es una actividad económica relativamente nueva hay muchas personas jóvenes con umbrales sobre los cuales hay que declarar y potencialmente pagar, pero muchos no han estado cumpliendo con su obligación. Ahí el primer enfoque ha sido facilitar el cumplimiento antes de llegar con una sanción. Hemos tenido jornadas en las cuales se les ha invitado a que aprendan qué es lo que tienen que hacer en materia tributaria. Conforme vaya habiendo más conciencia de que estas obligaciones tributarias están ahí y realmente hay que cumplir con ellas empezaremos con las sanciones. Por lo pronto, la actitud es facilitar el cumplimiento.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian

Luis Carlos Reyes, director de la Dian

Foto:Dian

¿Y tienen alguna cifra ya de sancionados?

En el 2023 hubo 40 influencers a los que llamamos para revisar lo que estaban haciendo en sus redes, pero más desde un punto de vista pedagógico. En este momento, hay un caso prominente de un influencer que corrigió a causa de este llamado de atención que ya había escalado. Por lo demás son correcciones que se han hecho de una manera amigable. 

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