A dos exalcaldes de Urabá los investigan por presuntas irregularidades en contratos con MinDeportes

hace 1 semana 3

La Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones disciplinarias en contra de dos exmandatario en el Urabá antioqueño para los periodos 2020 - 2023. Se trata del exalcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio, y el exalcalde de Necoclí, Jorge Tobón, por presuntas irregularidades en la construcción de escenarios deportivos con recursos del Ministerio del Deporte. 

​El primer caso, ocurrido en Chigorodó, tiene que ver con la construcción del coliseo de combate 'Yuberjén Martínez'. Según la procuraduría segunda delegada para la contratación estatal, el exmandatario de este municipio celebró un convenio interadministrativo con el Ministerio del Deporte en el que, al parecer, hubo falencias en los estudios y diseños requeridos para la obra.

Las supuestas demoras provocaron que el municipio se viera obligado a pedir recursos financieros adicionales y solicitar una prórroga en el plazo previsto inicialmente. Para el organismo de control, Palacio pudo incurrir en deficiencias de gestión, control y supervisión a las que estaba obligado por ser el representante legal. 

En el caso de Necoclí, la Procuraduría señaló que Tobón habría desatendido sus deberes en el contrato suscrito para la construcción de la unidad deportiva Juan Guillermo Cuadrado, lo cual produjo suspensiones y ajuste en estudios y diseños.

(Le puede interesar: ¿Es el metro de Medellín uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo? Expertos analizan)

​El proyecto, que fue financiado con más de 8.100 millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte, pudo presentar debilidades en la planeación y la estructuración, según el organismo de control.

El consultor de la obra, al parecer, no realizó en el tiempo estipulado las observaciones hechas por el interventor, lo que provocó que los plazos no se cumplieran.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

La Procuraduría solicitó pruebas de los dos contratos para verificar los hechos denunciados, determinar si constituyen una falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no bajo una causal de exclusión de responsabilidad. 

​MEDELLÍN

Read Entire Article