Texas: ¿cuáles son los derechos de un indocumentado si lo detienen por la ley SB4?

hace 3 meses 6

A raíz de la disputa judicial que se desató por la entrada en vigor de la SB4, la controversial ley migratoria de Texas, muchos migrantes comenzaron a tener dudas sobre cuáles son sus posibilidades en caso de ser detenidos. En ese caso, los indocumentados, quienes estarán en una situación sensible, pueden pedir asesoramiento legal.

Las últimas horas fueron caóticas con respecto a la ley SB4. En medio de los distintos fallos judiciales y tras un tiempo en que la normativa permaneció vigente, aparecieron las dudas sobre cuál es la situación actual. Por ese motivo, los inmigrantes, y especialmente los indocumentados, deben permanecer atentos y conocer cuáles son sus derechos.

En ese sentido, un abogado consultado por CNN recordó algunas cuestiones importantes. En primer lugar, enfatizó en que los migrantes legales deben llevar encima alguna documentación que pruebe su estatus. En caso de ser requerido por una autoridad, esto evitará cualquier tipo de problema.

En el caso de los indocumentados que sean detenidos y no tengan ninguna prueba legal de su estadía en Estados Unidos, el letrado hizo hincapié en que todos tienen el derecho a guardar silencio y pedir por un abogado. Al tratarse de una situación sensible, sin dudas será mejor abordarla con asesoramiento legal y sin hacer declaraciones a las autoridades que puedan ser usadas en su contra.

Policía de Eagle Pass, Texas, advirtió sobre el cumplimiento de la ley SB4

La SB4 habilita a policía estatal de Texas a preguntar por el estado migratorio.

Foto:Facebook Maverick County Sheriff's Office

¿Qué pasó con la SB4, la ley migratoria de Texas?

El último martes, la Corte Suprema falló en contra de una solicitud del Departamento de Justicia y habilitó a que la ley migratoria entrara en vigor. La revisión quedó a cargo de una Corte de apelaciones del Quinto Circuito, instancia que anteriormente había aprobado la constitucionalidad de la legislación. Sin embargo, con un panel de jueces distinto al que votó en la oportunidad anterior, esta vez se puso nuevamente en pausa la aplicación de la ley, aunque la decisión será discutida por el estado de Texas.

Read Entire Article