¿Qué está pasando en Tuluá? Calles militarizadas tras caos desatado por 'La Inmaculada'

hace 4 meses 21

Los uniformados, adscritos al Batallón de Alta Montaña No. 10, llegaron a Tuluá a reforzar el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, debido a los hechos de orden público registrados en el municipio.

En la mañana de este 11 de febrero, la cúpula de la Fuerza Pública se trasladó a Tuluá para encabezar un consejo de seguridad extraordinario, tras la grave situación de orden público. En el consejo se determinó que el 10 de febrero se registró la incineración de nueve vehículos (siete taxis y dos carros particulares).

Además, hubo en total de dos muertos, uno de ellos, un agente de tránsito, así como cuatro heridos (un niño de 12 meses, una mujer embarazada, otra mujer y un guarda de tránsito).

Otro carro incinerado en Tuluá. Otro carro incinerado en Tuluá.

Otro carro incinerado en Tuluá.

El director de la Policía, general William René Salamanca se trasladó a la zona para tomar medidas por la violencia y la noche de miedo que vivieron los tulueños. Algunos de los ciudadanos señalaron que Tuluá se convirtió en una ciudad donde nadie habla por miedo a que lo maten.

(Lea también: Este es 'Nacho', el capo capturado por el cual se desató el caos en Tuluá).

“Condeno y lamento profundamente los atentados sicariales contra los agentes de tránsito de Tuluá Jonny A. Castaño y César Hernández. Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables y ofrecer claridad al pueblo tulueño”, dijo en un primer momento el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

Tuluá militarizada.

Tuluá militarizada.

Foto:

Tercera Brigada del Ejército

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado.

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado.

El agente que murió fue César Augusto Hernández, tenía 51 años y se encontraba en su vivienda en el barrio Municipal, de la localidad en el centro del Valle.

Allí, hombres armados ingresaron disparando contra el guarda. Una mujer que estaba en el lugar quedó herida.  

(Lea también: Tuluá se militarizó: llegaron más de 160 soldados, tras caos, desmanes y asesinatos).

En cuanto al agente Castaño está gravemente herido. 

La gobernadora del Valle rechazó el atentado y señaló la importancia de que el Gobierno Nacional dé apoyo a Tuluá y al mismo departamento para evitar que los grupos armados estén asumiendo controles en territorios. 

Soldados de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Soldados de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Foto:

Tercera Brigada del Ejército

(Lea también: Trágico accidente: conductor de camión habría arrollado moto y no se habría dado cuenta).

Muy delicada situación de orden público en Tuluá. Esta noche varios carros incinerados y ataque a funcionarios de tránsito por parte de la banda delincuencial conocida como La Oficina. pic.twitter.com/Tzn3jq0RUY

— Ricardo Ospina (@ricarospina) February 11, 2024

Grave escalada de violencia: ¿qué detonó la crisis?

En la mañana del pasado viernes 9 de febrero, fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que capturaron a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, jefe del grupo delincuencial de 'La Inmaculada'.

Soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10, de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Soldados del Batallón de Alta Montaña No. 10, de la Tercera Brigada, en Tuluá.

Foto:

Tercera Brigada del Ejército

(Lea: Atención: cayó ‘Nacho’, jefe de la red criminal La Inmaculada, el terror en Tuluá)

De acuerdo con las fuentes reveladas a EL TIEMPO, ‘Nacho’, fue ubicado por un grupo élite de la Policía en la vereda Cuayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá.

Alias Nacho es el hermano menor de Andrés Felipe Marin Silva, alias Pipe, quien fungía como cabeza de la red criminal, hoy privado de la libertad. 'Nacho' ya había estado capturado, luego de que se entregara en 2019, pero había sido liberado en 2022 por vencimiento de términos. Desde entonces, sería uno de los responsables de la escalada de violencia. 

Alias Nacho es Mauricio Marín Silva, conocido también como La N, es señalado de ordenar la incineración de carros, entre ellos, un taxi y un furgón en 2023. Es por eso que la noche de caos, el 10 de febrero, con quemas de vehículos recordó la práctica de la banda 'La Inmaculada', pues también un taxi fue incinerado. Su conductor quedó con la angustia de perder la posibilidad de seguir trabajando.

En ese mismo 10 de febrero, 'La Inmaculada' hizo circular un panfleto con amenazas contra el alcalde Gustavo Vélez y el Gobierno Nacional. En la misiva se lee: "(...) que a partir del día de hoy tomaremos represalias por la trampa que hizo el Gobierno con nuestros líderes, los cuales piden sean escuchados y en un buen gesto de paz se les hizo entrega del mortero para mostrar la disposición que se tiene para llegar a fin con toda la problemática y llevar una tranquilidad en paz (...)".

Mauricio Marín Silva, alias Nacho, sindicado de ser de La Inmaculada

Mauricio Marín Silva, alias Nacho, sindicado de ser de 'La Inmaculada'.

John Jáiber Hincapié Inocencio, asesinado el 8 de julio de 2023.

John Jáiber Hincapié Inocencio, asesinado el 8 de julio de 2023.

El año pasado, el grupo armado 'La Oficina de Tuluá', como también se conoce a 'La Inmaculada', se atribuyó los asesinatos del abogado y precandidato al Concejo del municipio Alejandro Forero, en un centro comercial en 2023, así como el del agente de tránsito John Jáiber Hincapié Inocencio, en la noche del 8 de julio de ese mismo año.

Yuri Guatapi y Katherine Toro Gaviria, asesinadas el 6 de julio.

Yuri Guatapi y Katherine Toro Gaviria, asesinadas el 6 de julio de 2023.

(Lea también: 'Es increíble que 540 metros de vía sin pavimentar desde 2022 se arreglaron en 3 días').

El guarda Hincapié tenía 35 años y horas antes de que dos hombres le dispararan repetidas veces, había asistido con otra agente de tránsito a la iglesia donde se llevaron a cabo las honras fúnebres de la directora de Movilidad de Tuluá, Yuri Guatapi, y de Katherine Toro Gaviria, funcionaria de la misma dependencia. Los asesinatos de la directora de Movilidad y de su asistente ocurrieron el 6 de julio de ese 2023.

Toque de queda y militarización en Tuluá

Debido a la gravedad de lo sucedido en las recientes horas, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, y el alcalde, Gustavo Vélez, anunciaron medidas.

"Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones", escribió en su cuenta de X la Gobernadora. 

En ese sentido, se ordenó la militarización de la ciudad y el toque de queda a partir de las 11:00 p. m.del 10 de febrero. De otra parte, otra medida es la prohibición del parrillero en motos durante el fin de semana.

De manera coordinada con la gobernadora @DilianFrancisca hemos tomado la decisión de militarizar #Tuluá y decretar el toque de queda desde las 11:00 de la noche de hoy, también habrá restricción de parrillero durante todo el fin de semana. Necesitamos el apoyo de los tulueños. pic.twitter.com/fShj1PCtZS

— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 11, 2024

El ministerio de Defensa anunció que más de 120 hombres de la Tercera Brigada del Ejército fueron enviados al municipio para reforzar el dispositivo de seguridad con la Policía Nacional. 

"La implementación de puestos de control en vías de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano, son algunas de las acciones de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los tulueños, vallecaucanos y colombianos", señaló la cartera.

EL TIEMPO
CALI

Más noticias

Read Entire Article