¿Por qué informe advierte que el mundo se enfrenta a una 'década más peligrosa'?

hace 4 meses 26

La guerra entre Israel y Hamás, el conflicto de Ucrania y las tensiones en torno a China o Irán presagian "una década más peligrosa" en el mundo. Así lo advirtió este martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en la edición de 2024 de su balance militar.

Este instituto especializado en materia de defensa con sede en Londres emite año a año un informe en el que evalúa a las fuerzas militares en el mundo, incluidos sus equipos o su personal, además de la economía de defensa de más de 170 países.

En su informe de 2024, IISS señala que el mundo entró el año pasado en "un entorno de seguridad altamente volátil" por cuenta de "los combates entre Israel y Hamás, la reaparición de la amenaza de misiles hutíes, las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico y el Ártico o la agitación en el África subsahariana".

El organismo cita también la victoria de Azerbaiyán contra los separatistas armenios en Nagorno Karabaj o los golpes de estado en Níger y Gabón entre las situaciones que llevaron al mundo a una década peligrosa.

También menciona la guerra entre Rusia y Ucrania, que se acerca a su tercer año sin señales aparentes de desescalada, o el avance de las acciones militares de Moscú que han llevado a países como Japón o Corea del Sur a buscar alianzas militares cada vez más poderosas.

(Lea también: La CIA, el Mosad, Catar y Egipto se reúnen en Egipto para abordar nueva tregua en Gaza)

Guerra en Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania es una de las situaciones que han llevado al mundo a un entorno de seguridad altamente volátil.

Foto:

Sergey Dolzhenko. EFE

El organismo cree que esta situación de inestabilidad durará y que, en respuesta, el mundo necesitará vínculos de defensa bilaterales y multilaterales cada vez más fuertes.

"La actual situación de seguridad militar presagia lo que probablemente será una década más peligrosa, caracterizada por la aplicación descarada por parte de algunos del poder militar para perseguir reclamos (evocando un enfoque de "el poder es lo correcto"), afirma el documento.

(Le puede interesar: ¿Por qué el conflicto en Gaza y los ataques en el mar Rojo amenazan la economía global?)

A ello se une, analiza el informe, "el deseo entre las democracias que comparten los mismos valores, de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales en materia de defensa, como respuesta a esta situación".

Según el informe, las tensiones a nivel mundial han llevado a un aumento importante en los desembolsos para el sector defensa. "Los gobiernos desde Canberra hasta Washington y Oslo también se han dado cuenta de que sus existencias de municiones han caído demasiado y es necesario mejorar la capacidad de reabastecerlas", se lee en el análisis.

Otán

Líderes del G7 y el presidente Volodimir Zelenski, en la cumbre de la Otán en Lituania.

En conjunto, el gasto militar en el mundo aumentó un 9 por ciento el año pasado, alcanzando los 2.200 millones de dólares, una cifra sin precedentes según el IISS, que espera un nuevo aumento este año. Según el informe, el dinero se ha destinado en su mayoría a abordar la falta de inversión en el sector defensa de los años anteriores.

El organismo explica el fenómeno del aumento del gasto militar principalmente por la guerra en Ucrania y las tensiones con China.

Solo en la Otán, el gasto militar ha aumentado en un 32 por ciento desde el año 2014, cuando Rusia invadió la península de Crimea. 

(Además: Top 10 de ciudades más inteligentes de Latinoamérica: hay dos de Colombia)

El informe señala también que Rusia y China dedican ahora más del 30 por ciento de su gasto público al sector militar, mientras que Occidente está aumentando "lentamente" su producción de misiles y municiones después de años de inversión insuficiente.

Washington, según el Instituto, "sigue gastando la mayor cantidad en general, con el 40 por ciento del gasto en defensa global".

Según el IISS, además, sólo 10 de los 31 países miembros de la Otán están cumpliendo el objetivo de la alianza de dedicar el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar, aunque 19 lo han aumentado.

¿Qué ha pasado en la guerra en Ucrania?

El informe del Instituto dedica un importante espacio a analizar el caso del conflicto de Ucrania, casi dos años después de su inicio.

El IISS estima que el ejército ruso perdió unos 3.000 carros de combate, la totalidad de sus reservas operativas en febrero de 2022. Según el estudio, Rusia compensó sus pérdidas recurriendo a sus existencias de vehículos que no estaban en servicio en aquel momento y se vio así obligada a privilegiar la cantidad en detrimento de la calidad.

Por otra parte, Ucrania ha podido por el momento compensar sus pérdidas de equipamiento militar gracias a la ayuda occidental, ganando en calidad.

El ejército ucraniano, según el informe, también ha demostrado "ingenio", particularmente en el Mar Negro con el uso de drones marinos.

(Puede leer: Video: ladrón iba a robar cableado público y terminó con el 90% de su cuerpo quemado)

Putin

Rusia ha recurrido a Irán y Corea del Norte para aumentar el suministro de armas.

Según el informe, la guerra en Ucrania ha puesto de relieve la importancia de equipar a los bandos. Rusia, por ejemplo, ha recurrido a Irán y Corea del Norte para aumentar el suministro de armas, que se ha quedado corto debido al ritmo actual de las operaciones en el campo de batalla.

Occidente también ha tenido que hacerle frente a la falta de munición y armas para dotar a Ucrania de los equipos necesarios. "Los gobiernos occidentales ahora han reconocido que dejaron que las capacidades para equipar a sus fuerzas armadas se erosionaran hasta un nivel peligroso, y que se necesita más financiación y mayor atención a las estrategias industriales", se lee en el documento.

(Siga leyendo: Venezuela: Fiscal anuncia imputación de Rocío San Miguel y pedirá prisión preventiva)

El informe también se refiere a China y asegura que Pekín continúa su política de modernizar sus fuerzas estratégicas y transformar su ejército en una "fuerza de proyección" capaz de intervenir lejos de sus fronteras.

El IISS señala también que Irán se muestra cada vez más presente en varias zonas de conflicto, como demuestra el envío de misiles a los rebeldes hutíes yemeníes, cuyos ataques en el mar Rojo están perturbando el comercio mundial, así como el suministro de drones a Rusia para luchar contra Ucrania.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP

Read Entire Article