Los meteorólogos prevén la llegada a América Latina de un fenómeno climático preocupante

hace 2 días 3

América Latina se encuentra en alerta ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, que podría traer consigo meses de alta variabilidad climática, según expertos reunidos recientemente en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra. 

Conforme a los criterios de

Este fenómeno, caracterizado por alternar periodos extremadamente secos y húmedos, amenaza con replicar las devastadoras sequías vividas entre 2020 y 2023 en el sur de la región.

José Luis Stella, del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur, expresó preocupación por la velocidad y extremidad de los cambios climáticos actuales. "Venimos de tres años de una La Niña prolongada que trajo sequías extremas, históricas, con gran impacto y luego una transición rápida al fenómeno de El Niño", explicó. "Ahora enfrentamos nuevamente la transición a La Niña, no solo con un clima extremo, sino con una variabilidad también muy extrema y rápida."

Los efectos secundarios de la ola de calor preocupan a todo Estados Unidos.

Con la llegada de La Niña, se prevé un verano con varias olas de calor.

Foto:iStock

La Niña forma parte del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS), que involucra variaciones en las temperaturas de las regiones central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial. 

Este fenómeno tiene dos fases opuestas: El Niño, que eleva las temperaturas, y La Niña, que las reduce, afectando el clima global. Cada ciclo de estos fenómenos dura de nueve a doce meses y se presenta cada dos a siete años, aunque no sigue un calendario fijo.

Los meteorólogos también advierten que el Caribe podría enfrentar una temporada de huracanes más activa de lo normal, aumentando el riesgo para las poblaciones costeras.

Se avecina una temporada activa de huracanes

En el Caribe, la situación es particularmente alarmante. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha puesto el foco en el huracán Beryl, que recientemente alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala de huracanes, y se dirige hacia Jamaica. Este fenómeno marca un hito para la región, como destaca Rodney Martínez, representante de la OMM para América del Norte y Central y el Caribe, quien advierte sobre una temporada "muy peligrosa".

Desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas de año un fenómeno de este tipo de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que el Beryl sienta un “alarmante precedente”, señalaron las autoridades de la organización.

Un hombre llena un balde con agua de lluvia desde el balcón de su casa este miércoles, en Kingston (Jamaica). La pared del centro de Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, 'cepilla' la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La pared del centro de Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, 'cepilla' la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Foto:EFE/ Rudolph Brown

Sin embargo, Karina Hernández, del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, proporciona una perspectiva más matizada. Aunque reconoce el aumento en la actividad de huracanes, señala que aún no hay un consenso regional sobre cuán más activa será la temporada en comparación con años anteriores.

“Las temperaturas han estado calientes y siguen calientes tanto en el Mar Caribe como en el Atlántico. Respecto a la temporada de huracanes, pues sí se considera más activa de lo normal. Cuánto más activa, todavía no tenemos un consenso regional”, explicó.

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Read Entire Article