Israel: entre el dilema de rescatar a más rehenes o acabar con la guerra en Gaza

hace 4 meses 8

Tras 129 días de guerra contra Hamás, los israelíes amanecieron este lunes con la noticia de un operativo de rescate en la Franja de Gaza, en el que fuerzas élites del ejército, el Servicio de Seguridad y la Policía recuperaron con vida a dos de los secuestrados que estaban en manos de Hamás en el enclave palestino.

Se trata de los argentinos israelíes Luis Har (70 años) y Fernando Marman (60), secuestrados el 7 de octubre del kibutz Nir Yitzhak.
Las dos hermanas de Fernando, Gabriela Leimberg y Clara Marman, esta última pareja de Luis; así como Mia, hija de Gabriela, fueron llevadas a Gaza en octubre pasado, y volvieron a Israel en noviembre en el marco del alto el fuego alcanzado entre las partes.

El operativo fue llevado a cabo en el campamento de refugiados Shabura en Rafah, una de las zonas más densamente pobladas de la Franja de Gaza, en la que una acción de este tipo supone un desafío especial.

Hamás denunció que hubo más de cien muertos a raíz del fuego israelí que acompañó el rescate. Aunque las fuerzas de seguridad de Israel aseguran que se trata, en su mayoría, de hombres armados de Hamás.

(Lea también: Estados Unidos y la CPI, preocupados ante posible ofensiva israelí contra Rafah en Gaza)

La noticia ha despertado preguntas sobre si el operativo de rescate tendrá incidencia alguna en la continuación de la guerra, justo cuando Israel acelera sus ataques en Rafah como paso previo a una posible ofensiva terrestre inminente en la urbe, el único punto donde las tropas israelíes aún no accedieron por tierra.

Y es que el rescate de Marman y Har convenció a Israel de algo que ya se pensaba: que hay secuestrados en Rafah y que probablemente muchos fueron trasladados allí al avanzar Israel en otras regiones. Las fuerzas de Israel, además, dicen tener información de que los jefes de Hamas se esconden en Rafah.

Rehenes argentinos en Gaza.

El rehén rescatado Louis Har (izq.) reunido con su familia en el hospital Tel Hashomer de Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv.

De fondo hay dos grandes discusiones sobre el futuro de la guerra: una, en el plano interno israelí, entre quienes sostienen que solamente una mayor presión militar hará posible recuperar a los secuestrados, y aquellos que sostienen que es imperioso llegar a un acuerdo con Hamás para lograr el regreso de los rehenes aunque el “precio” a pagar sea alto.

La otra discusión es sobre el avance de la guerra hacia Rafah debido a los peligros que supone entrar dicha zona, sobre todo para la población civil palestina. En Rafah se refugian más de un millón de palestinos a los que Israel instó a evacuar del norte cuando los combates centrales de la guerra se concentraban allí.

La comunidad internacional presiona con fuerza para frenar la posible ofensiva en Rafah. Egipto, por ejemplo, pone presión especial temiendo que, tratando de huir de la guerra, una multitud de palestinos se vean forzados a evacuar a territorio egipcio.

“La solución sería que presionen a Hamas a rendirse y deponer las armas”, dijo por su parte el analista de asuntos árabes del canal israelí N12 Ehud Yaari a quienes temen por lo que pueda suceder si Israel entra a Rafah.

(Le puede interesar: Israel reafirma que dirigirá su ofensiva hacia Rafah, pese a la presión internacional)

Rehenes argentinos rescatados en Gaza

Los dos rehenes rescatados por las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70.

No podrá haber victoria absoluta sobre Hamás sin destruir a los cuatro batallones armados de Hamás en Rafah

A juzgar por las declaraciones oficiales, el operativo en Rafah es ineludible, y la pregunta no es si habrá sino cuándo sucederá. “No podrá haber victoria absoluta sobre Hamás sin destruir a los cuatro batallones armados de Hamás en Rafah”, dijo el viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Es sólo cuestión de tiempo”, aclaró este lunes el ministro Benny Gantz.

¿Guerra o acuerdo? ¿Hay dicotomía entre ambos o se complementan? ¿Se puede tratar de lograr un acuerdo con Hamas para recuperar a los secuestrados mientras se le ataca?: son algunas de las preguntas que rondan en la sociedad israelí en la actualidad.

Calles Rafah

Palestinos huyen de los bombardeos en Gaza.

Según la respuesta que envió Hamás días atrás a la propuesta israelí de un alto el fuego, el margen de maniobra es complejo debido a que la condición central del grupo islamista para lograr un acuerdo es que Israel se comprometa a poner fin definitivamente a la guerra, con garantías norteamericanas, y a retirarse de la Franja de Gaza.

Numerosas familias de secuestrados también se manifiestan desde hace meses recordando que cada día que pasa es un peligro y que “hay que firmar un acuerdo” que permita que regresen los rehenes, sin importar lo que haya que ceder.

Hace unos días lo dijo sollozando Hadas Calderón, de 16 años, que estuvo secuestrada más de 50 días. Calderón volvió en noviembre y sigue esperando el regreso de Ofer, su padre. Ella y muchos más hacen parte del 'Foro de Familiares de Secuestrados'.

(Además: Primer ministro de Israel promete un 'paso seguro' para civiles antes de asalto a Rafah)

Israel

Temporizador que cuenta los segundos, minutos, horas y días transcurridos desde los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel.

Pero hay quienes piensan distinto al 'Foro de Familiares de Secuestrados', como es el caso de Tzvika Mor, fundador del más pequeño Foro “Tikvá”, que significa “esperanza”. También él quiere recuperar a su hijo Eitán, secuestrado el 7 de octubre del festival musical Nova, pero considera que la vía debe ser distinta.

Tzvika Mor exhortó a la ciudadanía a participar en un evento multitudinario el pasado jueves en la noche frente a las oficinas del gobierno en Jerusalén, anunciado como “la ceremonia de la victoria”. El mensaje: recalcar que la guerra contra Hamás debe continuar hasta que la organización islamista sea derrotada y desarmada.

(Puede leer: La niña de 6 años que murió en Gaza rogando ayuda durante horas bajo ataque de Israel)

Con el mismo mensaje también participó el grupo “protesta de los reservistas” y otros actores de la opinión pública israelí, incluyendo padres de soldados caídos que sostienen que la muerte de sus hijos no puede haber sido en vano y que si se detiene la guerra antes de desmoronar a Hamás, será una tragedia.

En medio de estas discusiones, este martes se darán cita en El Cairo los mediadores cataríes y egipcios, el director de la CIA y quizás, si Israel decide asistir, los jefes de Seguridad de Israel, para evaluar las posibilidades de un acuerdo. Mientras Israel espera que el operativo de rescate en Rafah haya mostrado a Hamas que no estará seguro en ningún lado y que le conviene negociar.

JANA BERIS
PARA EL TIEMPO
JERUSALÉN

Read Entire Article