Gafas con tapas recicladas: iniciativa que mejora calidad visual de niños y promueve la sostenibilidad

hace 2 días 3

Más de dos mil niños y niñas con problemas de salud visual recibirán 2000 gafas. Las monturas serán hechas con tapas plásticas.

Conforme a los criterios de

Según datos de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, uno de cada cinco niños tiene problemas de miopía.

Muchos de los niños que presentan problemas de visión hacen parte de familias de escasos recursos, de estratos 1, 2 y 3; o que también viven en zonas rurales alejadas de los centros urbanos, por estas razones, muchos niños tienen que padecer afectaciones en su vista sin oportunidad de corregirlas.

Esta situación afecta a aproximadamente el 56,6 % de los niños en Colombia, dificultando su proceso de aprendizaje.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños en edad escolar con discapacidad visual pueden presentar niveles más bajos de rendimiento académico.

Por eso, hoy, un grupo de organizaciones se han unido y juntado esfuerzos, para poder brindar ayuda a miles de niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años con problemas de visión y que no han podido recibir atención por diferentes razones.

“Esta iniciativa empezó hace más o menos tres años donde empezamos a buscar cuál era el propósito de nosotros y encontramos que nuestro propósito es ayudar a que los niños lleguen lejos. Y a través de este propósito creamos el programa ‘Creciendo Juntos con Chocolisto’, que busca disminuir las barreras de educación que existen en Colombia y el mundo. Y dentro de ella tenemos el programa 'Su visión, Su futuro' con la que buscamos mejorar las condiciones visuales de los niños”, dijo Andrés Arango, Jefe global para Chocolisto, una de las empresas asociadas.

Esta empresa colombiana, junto a Save The Children, una ONG de carácter humanitaria y Sajú, una marca que realiza productos con material reciclado, llevarán gafas formuladas cuyos marcos están hechos con tapas plásticas de los envases de la popular bebida instantánea de chocolate.

El programa 'Academia de Pasiones', en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y Corporación Social Pan, apoya a padres y cuidadores en el desarrollo educativo de sus hijos, enfocándose en descubrir y fomentar sus pasiones en arte y ciencia. En 2023, la Academia graduó a 297 niños y en 2024 la meta es alcanzar 380 graduados.

Serán 2000 gafas correctivas para niños de Cali, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y La Guajira.

Read Entire Article