Federico Gutiérrez busca la aprobación del Concejo para vender las acciones de Tigo-Une

hace 2 días 2

uno de los temas más álgidos que tuvo la alcaldía de Daniel Quintero (2020-2023) fue la participación accionaria de EPM en Tigo-UNE.

Conforme a los criterios de

Quintero, en su momento, intentó en reiteradas ocasiones vender dichas acciones, ya que EPM no era socio controlante a pesar de tener el 50 por ciento más una acción de la empresa de telecomunicaciones, la cual no estaba generando ganancias.

Sin embargo, el Concejo de Medellín no aprobó dicha iniciativa, por lo que Tigo-UNE siguió en manos de Millicom, EPM y otros socios minoritarios.

Sin embargo, el alcalde Federico Gutiérrez volvió a poner el tema en el ojo público al anunciar su intención de llevar ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo para vender las acciones de EPM en dicha empresa.

Que no se vuelva plata de bolsillo, sino que se convierta en un gran fondo para el desarrollo de la ciudad

Esto, después de que se conociera que un inversionista francés estaría interesado en adquirir la empresa.

"Que no se vuelva plata de bolsillo, sino que se convierta en un gran fondo para el desarrollo de la ciudad y las nuevas generaciones. Temas ligados a ciencia, tecnología e innovación, becas educativas, para que la ciudad frente a esa nueva vocación genere nuevas oportunidades para todos”, expresó el alcalde.

El alcalde reconoció que se trata de un negocio de alto riesgo, por lo que indicó que se reunirá con los concejales y llevará esta discusión al Concejo donde la ciudadanía también podrá opinar. 

Así mismo, resaltó la importancia de crear veedurías que garanticen el buen uso de estos recursos.

“Será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”, agregó el mandatario distrital.

Tigo y Movistar

Tigo y Movistar

Foto:Archivo EL TIEMPO

Es importante recordar que en octubre del 2023 EPM y Millicom llegaron a un acuerdo para capitalizar Tigo-UNE, empresa que atravesaba una difícil realidad financiera.

En dicho acuerdo, además de que ambas partes pusieran 300.000 millones de pesos cada una para este proceso, se acordaron otras condiciones.

Según se informó en su momento, una de estas es que Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, "siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan".

Otra, indica que "EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización".

Finalmente, y una de las más importantes, es que la 'Cláusula de Protección del Patrimonio Público'de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

Read Entire Article