El competido ‘lobby’ en Washington entre la izquierda y la derecha colombiana

hace 4 meses 8
Cerrar
Cerrar
Luis Almagro y Centro Democrático

El secretario de la OEA, Luis Almagro, se reunió con líderes del Centro Democrático.

Foto:

Cuenta de X de Luis Almagro

El secretario de la OEA, Luis Almagro, se reunió con líderes del Centro Democrático.

Los más afines al Gobierno buscan validación, los opositores, la rectificación.

Desde la izquierda se quiere validar el relato de que el presidente Gustavo Petro es “víctima de un golpe blando” y de que la Corte Suprema de Justicia no elige fiscal general de la Nación para que este ente siga tomado “por las mafias del narcotráfico”. Desde la derecha, una rectificación a semejantes afirmaciones.

Primero viajaron tres congresistas del Pacto Histórico, quienes fueron recibidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Tras el encuentro, Almagro afirmó: “Mantuve reunión de trabajo con los congresistas colombianos Karmen Ramírez, Alejandro Toro y Alejandro Ocampo sobre los principales temas de la actualidad política, económica y social de su país, con énfasis en aquellos relevantes para la estabilidad institucional del país”.

Pacto Histórico

Miembros del Pacto Histórico en la OEA.

Y tras esto, un sorprendente comunicado: “La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial”. Aunque luego, para matizar, pidió respetar la autonomía del Poder Judicial.

El mensaje produjo una respuesta inmediata. Entre ellas, una carta del senador Humberto de la Calle a Almagro: “Lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto” porque sus afirmaciones “no solo son absolutamente inaceptables sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país”.

Otra del expresidente César Gaviria Trujillo, quien además tiene el valor agregado de haber sido secretario del organismo durante una década (1994-2004). “No salgo del asombro”, le dijo, porque, entre otras cosas, “menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes”.

Luis Almagro

Luis Almagro durante la sesión 52 de la Asamblea anual de la OEA.

Pero ¿por qué Almagro le dio crédito a semejante tesis? En los pasillos de este organismo se dice que al embajador Luis Ernesto Vargas se le escucha con atención y sus valoraciones son tenidas en cuenta. En paralelo se produjo el comunicado de la Corte Interamericana de DD. HH. (CIDH), que también exigió celeridad en la elección del fiscal, aunque también matizó que se debe hacer “sin interferencias”.

“Es comprensible porque en esta (CIDH) hay una afinidad, son muy receptivos a las opiniones del presidente Petro desde la época en que fue alcalde de Bogotá y se interpretó que fue una especie de víctima de un ‘golpe blando’ por el entonces procurador Alejandro Ordóñez”, le dijo a EL TIEMPO una fuente que sigue la actividad de este organismo.

Ante esto, se produjo el viaje de una delegación del opositor Centro Democrático. “Señores de la OEA, en Colombia no hay intentos de golpe. Investigar conductas delictivas del hijo del presidente y algunos de sus colaboradores de campaña no es un golpe, son los frenos y contrapesos propios de la democracia”, afirmó la senadora Paloma Valencia.

(En otras noticias: Así fue la reunión de gobernadora del Chocó con delegación del Gobierno en mesa con Eln

Luis Almagro y Centro Democrático

El secretario de la OEA, Luis Almagro, se reunió con líderes del Centro Democrático.

Foto:

Cuenta de X de Luis Almagro

“Viajamos hasta aquí para que conocieran la verdad de lo que pasa en Colombia”, dijo, por su parte, el también senador Miguel Uribe.

Las razones de estos desplazamientos tienen una explicación. “Por el lado de la izquierda se busca un validador externo que refuerce la idea de que se está obstruyendo al Gobierno”, dice el analista Gabriel Cifuentes.

“Por parte de la derecha, se está desesperadamente buscando una rectificación por parte de organismos como la OEA. Ese tipo de validadores, para un lado y para el otro, refuerza las narrativas”.Para este experto, lo que ha pasado con la OEA y después con la oficina de la ONU le da todo el espacio a la izquierda para reforzar lo que ha señalado el Presidente, pero, sobre todo, legitima ese mensaje. Eso, sin dudas, afecta la posición de la derecha, que ha sostenido que el “golpe blando” o que la “ruptura institucional” son cuentos de la izquierda.

Centro Democrático

Delegación del Centro Democrático se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Es una competencia por ganar la legitimidad del discurso interamericano en derechos humanos”, dice el analista Jairo Libreros. “Saben que si obtienen este aval, ganan legitimidad política”. De ahí los viajes relámpago de las fuerzas políticas que ya no solo mantienen un pulso aquí, sino en escenarios internacionales.

Armando Neira
EDITOR POLÍTICA EL TIEMPO

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article