Con recorte de tasas para compra de vivienda nueva, Davivienda se suma a entidades que abaratan el costo del crédito hipotecario

hace 2 días 1

Banco Davivienda  se suma a las entidades que le han puesto acelerador a la baja de tasas de interés para compra de vivienda. Según lo anunciado por sus directivas, a partir del próximo 16 de julio reducirá los intereses para adquisición de vivienda, 10 por ciento en leasing habitacional para proyectos financiados por dicho banco y el 11 por ciento para el resto de vivienda nueva.

Conforme a los criterios de

(Lea también: Los intereses que les cobran a hogares han bajado más rápido que la tasa del Banco de la República)

Si bien ese recorte anunciado está en línea con las decisiones del Banco de la República que el viernes anterior disminuyó, por quinta ocasión consecutiva su tasa de referencia en 50 puntos básicos para ubicarla en 11,25 por ciento, algunos bancos están haciendo ajustes más rápidos en sus tasas, entre otras razones, para ayudar a reactivar sectores que, como el de la construcción y la compra de inmuebles, pasan por un momento difícil.

Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos, es por esto que nos hemos aliado con constructoras, inmobiliarias y en general con toda una cadena que hace parte del sector de la construcción de vivienda para juntos anunciar al país que vamos a ofrecer tasas desde el 10 por ciento, lo que significa un impulso a la reactivación de la economía nacional y un beneficio para miles de familias colombianas”, comentó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

Desde la entidad también indicaron reafirman su compromiso con la reactivación económica en Colombia ya que el sector de la construcción de vivienda es un motor del crecimiento y de generación de empleo en el país. "Davivienda también acompaña el día a día de todos los colombianos: madres líderes, jóvenes, emprendedores, trabajadores informales, empleados y pensionados, brindándoles alternativas que les permitan aliviar su bolsillo y alcanzar su sueño de tener vivienda propia", precisaron.

Davivienda es una de las entidades bancarias pioneras en financiación de vivienda en Colombia, con más del 26 por ciento de participación en el mercado, permitiendo la construcción de patrimonio de millones de familias a lo largo de las última cinco décadas.

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República como sociedad anónima.

La tasa de referencia del mercado del Banco de la República ha descendido en 200 puntos básicos en el último año y se sitúa ahora en 11,25 por ciento, luego del recorte de 50 puntos básicos del viernes anterior.

Foto:César Melgarejo / CEET

Con el recorte del viernes pasado la tasa de referencia del mercado del Banco de la República ha descendido en 200 puntos básicos, luego de que el año pasado alcanzar su máximo en más de dos décadas al situarse en 13,25 por ciento.

Esta ha alentado a las entidades financieras y crediticias a abaratar el costo del crédito para empresas y personas naturales, incluido el que se utiliza para adquirir vivienda.

En los créditos en pesos para comprar vivienda de interés social (VIS), los intereses han caído 129 puntos básicos entre mayo y diciembre de 2023, pero hasta la segunda semana de junio ya se acumulaba una reducción de 246 puntos básicos, según cifras oficiales.

En mayo del 2023 los intereses de los créditos en pesos para comprar vivienda No VIS eran más altos, estaban en 17,99 por ciento y hasta mediados de junio ya habían descendido unos 339 puntos básicos.

Según proyecciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las tasas de los créditos hipotecarios deberían situarse entre 11 y 11,5 por ciento en los próximos dos años para que se pueda facilitar el acceso a la vivienda de muchos hogares, no obstante, con los anuncios que vienen haciendo algunos bancos, esa meta se alcanzará mas temprano de lo previsto.

Read Entire Article