‘Colombia tiene potencial de producir y exportar combustibles sostenibles de aviación, pero se requieren incentivos del gobierno’: Latam Airlines

hace 2 días 2

Desde hace varios años Latam Airlines puso sus ojos en Colombia como columna vertebral de su estrategia de sostenibilidad. Actualmente no solo apoyan en el país la conservación de más de 312 mil hectáreas de bosque (que esperan aumentar hasta las 575 mil hectáreas) en las sabanas de la Orinoquía, como parte de su estrategia de compensación de emisiones, sino que además, trabajan en impulsar al país como uno de los centros de producción de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la región.

Conforme a los criterios de

Este jueves, Latam, Airbus y expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentaron los resultados preliminares de un estudio que demuestra que nuestro país tiene mucho potencial en la producción de SAF a futuro, pero que aún existen grandes retos por resolver.

En entrevista con EL TIEMPO, Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam y quien estuvo presente en la presentación del estudio, destaca que el gobierno ha apoyado e impulsado los esfuerzos de la industria por convertir al país en referente en la producción de SAF, aunque enfatiza que este es un proyecto a largo plazo del cual no se verán resultados inmediatos.

Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam

Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam

Foto:Latam Airlines

¿Por qué para Latam es tan relevante Colombia en términos de compensación de emisiones?

Para nosotros Colombia es relevante en todos los aspectos de la sostenibilidad. Yo en la mañana decía que hemos encontrado en Colombia una calidad de profesionales en temas de sostenibilidad muy alto. Hemos encontrado una madurez institucional y de políticas públicas que está muy avanzada. Hemos encontrado soluciones que están dadas por los ecosistemas que tiene Colombia, que son bastante únicos en el mundo.

En particular, nosotros estamos colaborando para la protección de la Orinoquía colombiana a través de la Fundación Cataruben, en uno de los hotspots a nivel mundial en términos de su impacto para hacer frente al cambio climático y para la protección de la biodiversidad. Esa es una zona absolutamente estratégica que está entre los 10 % de las zonas más estratégicas a nivel mundial. Entonces, nosotros tenemos un compromiso de largo plazo y como decía vamos a llegar hasta las 575.000 hectáreas protegidas en el tiempo.

Latam Airlines aviones

Latam Airlines.

Foto:Linda Donado - Escuela de Periodismo El Tiempo

Usted decía que Colombia tiene mucho potencial, no sólo en la conservación, sino también, en la producción de SAF, que es un punto muy relevante para la descarbonización de Latam...

No es que lo diga yo, lo dice el MIT. Colombia tiene potencial de producir SAF, más allá de sus necesidades locales y tiene potencial de exportar SAF, pero hay que ser realistas en términos de que los desafíos que tenemos por delante son muy grandes. El estudio nos dice que el precio potencial, el precio que ellos ven de futuro, es un precio que está en torno al doble del precio del jet fuel hoy en día. Y evidentemente para poder llegar a que tengamos un precio competitivo del SAF colombiano queda un camino largo por recorrer, pero entre antes empecemos a recorrer ese camino, más próximamente vamos a llegar a los resultados que estamos esperando.

En ese sentido sentimos que la autoridad colombiana ha tomado esto con mucha seriedad, con mucho compromiso. Han elaborado un espacio de trabajo colaborativo con los distintos sectores de la cadena de producción y de consumo, y han recogido los puntos de vista de los distintos actores y han valorado mucho el trabajo de MIT en esa línea. Y precisamente elaborar políticas públicas basadas en la evidencia, basadas en información de calidad, en el análisis de gente como el MIT y de actores locales, es lo que puede llevar a que Colombia tenga una política pública que realmente la lleve a ser un actor importante en términos de ofrecer servicios ambientales al mundo.

Es decir hay la disposición, ¿pero qué falta?

Faltan muchas cosas. Este es un desafío muy grande, es un desafío que no se va a resolver de un día para otro, pero lo que estamos viendo es que de parte del gobierno existe la disposición para hacer los cambios regulatorios que permitan tener los estándares y tener las autorizaciones para poder utilizar SAF. Eso es lo primero. Hoy día no se podría utilizar SAF y hemos escuchado en la mañana que existe esa disposición. También vemos que existe la disposición a tener ciertos incentivos que son fundamentales.

Parte de lo que ha dicho el MIT es que para un país como Colombia se requieren incentivos, por ejemplo, fiscales para poder incentivar ya sea la producción o el consumo de SAF, y existe la disposición a hacer eso por parte del ecosistema de potenciales productores. También vemos distintos actores, pero cada una de esas cosas es un desafío y hay que trabajarla. Esto no es algo que vaya a entregar frutos en un año, hay que tener un poco de paciencia, pero vemos que estamos en el camino correcto.

Biorrefinerías para la producción de SAF en el mundo.

Biorrefinerías para la producción de SAF en el mundo.

Foto:CEET

¿Consideran que el sector aviación debería empezar a mirar a Colombia como uno de los países que pueden ofrecer soluciones para la descarbonización, no sólo desde el SAF sino también desde soluciones basadas en la naturaleza?

Nosotros hace años que lo hemos visto de esa manera. Cuando nosotros iniciamos nuestro proyecto en Colombia era un proyecto que iba más allá de la conectividad, era un proyecto de contribuir con los desafíos que Colombia tiene como nación. Y en ese sentido nos llena de alegría poder estar contribuyendo tanto en el desarrollo de una industria nueva como el SAF, que eso va a traer beneficios muy grandes para la sociedad colombiana, empleos y otras inversiones, pero también también en la conservación de los ecosistemas que tiene Colombia, que son únicos y que tienen un gran valor y que además tienen un rol muy importante que jugar en términos de hacer frente al cambio climático.

¿Qué dice el estudio del MIT cuyos resultados preliminares se presentaron esta semana en Bogotá?

El estudio del MIT nos dice que es urgente tomar las acciones ahora, que por muy complejo que sea este desafío requiere que nos hagamos cargo ahora por las implicancias que tiene el cambio climático. Nos dice que la transición hacia una aviación sostenible es un proceso complejo que tiene costos y que para abordar esos costos se requieren políticas públicas que generen los incentivos adecuados para reducir al mínimo los impactos que tiene sobre la conectividad y sobre la industria, sobre la posibilidad de los pasajeros de volar en el futuro. 

EDWIN CAICEDO

Periodista de medioambiente y salud

@CaicedoUcros 

Read Entire Article