Cierre de campos petroleros en el Meta por bloqueos dejó pérdidas por $ 88.400 millones

hace 4 meses 30
Cerrar
Cerrar
Bloqueos a campos petroleros en Puerto Gaitán, Meta.

Las comunidades llegaron a un acuerdo con las autoridades locales para levantar los 11 bloqueos.

Después de seis días, se acordó levantar los 11 bloqueos que lideraban comunidades vecinas a la zona petrolera de Puerto Gaitán, Meta, los cuales estaban afectando la normal operación de los campos de producción de petróleo que están ubicados en esta zona.

A través de estos bloqueos, la comunidad estaba reclamando que les cumplieran con la pavimentación de la vía principal que de Puerto Gaitán conduce al campo Rubiales de Ecopetrol (vía Alto Neblinas-Rubiales), son 135 kilómetros aproximadamente.

(Lea también: Transportadores revelan cuándo debería subir precio del diésel para no oponerse al alza

De acuerdo con Alejandro Ospina, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), desde el fin de semana la situación se había tornado más compleja porque las disidencias de las Farc estaban obligando a los comerciantes a participar en estos bloqueos.

"Les dicen que tienen que poner cuatro personas; de lo contrario, tienen que pagar un dinero para sostener las actividades de bloqueo. También los amenazan con que van a ser desterrados de la región o que van a tomar otras acciones contra quienes no apoyen los bloqueos", denunció.

Bloqueos a campos petroleros en Puerto Gaitán, Meta.

Puntos de los bloqueos en la vía que de Puerto Gaitán conduce al campo Rubiales.

Esta situación provocó el cierre de dos importantes campos petroleros. El primero fue Caño Sur, un campo operado por Ecopetrol que produce cerca de 40.000 barriles al día, y que estaba parado desde el sábado.

Y desde el martes se cerró el campo Pendare, de la compañía Tecpetrol y que produce al día 12.000 barriles aproximadamente. El presidente de Utipec comentó que esto lo incitaron personas encapuchadas en motocicletas que amenazaron a los trabajadores.

Por estos cierres se dejaron de producir aproximadamente 276.000 barriles, que representan pérdidas por más de 88.400 millones de pesos, ya que es petróleo que no se pudo vender.

Esto se suma a que otras compañías que operan en el municipio de Puerto Gaitán, como Frontera Energy y Cepsa, tuvieron que reducir su producción de petróleo debido a que los bloqueos afectaron la normal operación de los campos.

(Lea también: Creg anuncia medida para mitigar impacto del fenómeno de El Niño en facturas de energía)

Bloqueos a campos petroleros en Puerto Gaitán, Meta.

Estos bloqueos impiden
la evacuación de la producción

"Nosotros estimamos que se dejaron de producir cerca de 55.000 barriles diarios porque estos bloqueos impiden la evacuación de la producción, los cambios de turnos de los trabajadores y el ingreso de los víveres que se requieren", comentó Alejandro Ospina.

Pero no solo se afectó la producción de petróleo, pues Ecopetrol llegó a suspender contratos que tenía con empresas contratistas, lo que a su vez se convirtió en una justa causa para que ellas suspendieran contratos de los trabajadores.

El líder sindical pedía una "intervención urgente" del Gobierno Nacional, porque existía la preocupación de que se repitiera lo que pasó hace casi un año en Caquetá, donde un grupo de campesinos invadió e incendió un campo petrolero de Emerald Energy.

(Lea también: La inflación completó 10 meses a la baja en enero y se ubicó en 8,35 % anual)

Bloqueos a campos petroleros en Puerto Gaitán, Meta.

Para levantar los bloqueos, se acordó que se le solicitará al Invías que inicie el proceso precontractual y contractual para la pavimentación de ocho kilómetros de la vía Alto Neblinas-Rubiales.

Además, la alcaldía de Puerto Gaitán se comprometió a aportar 40.000 millones de pesos para la pavimentación de la vía, mientras que Ecopetrol entregará 42.000 millones de pesos para pavimentar un tramo que comunica Rubiales con el sector conocido como Puerto Huevo.

Alrededor de 193.000 millones de pesos que se requieren para pavimentar otros 35 kilómetros los aportarán, en partes iguales, la alcaldía y la Agencia de Infraestructura del Meta. Adicionalmente, la Gobernación del Meta entregará 50.000 millones de pesos.

El fin de los bloqueos le permitió a Ecopetrol el restablecimiento de sus operaciones en el campo Caño Sur, al igual que a las demás compañías que operan en el municipio de Puerto Gaitán y que se estaban viendo afectadas. 

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article