Bloqueo de vías en Nariño: se registran pérdidas diarias hasta por 20.000 millones de pesos; anuncian medias

hace 2 días 1

La escasez de alimentos es el principal temor de las grandes ciudades por los bloqueos que se registran en la vía Panamericana por parte del gremio de camioneros que reclama mejores condiciones de seguridad. Con siete bloqueos en las carreteras de Nariño y con pérdidas diarias de 20.000 millones de pesos, los transportadores de carga esperan reunirse con los miembros de una comisión del Gobierno Nacional que llega a Pasto.

Conforme a los criterios de

“Estamos arruinados por la inseguridad en las carreteras”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Óscar Tapia, al referirse a una de las causas por las cuales ese organismo adelanta un bloqueo de vías en el departamento de Nariño, sobre el cual aún no hay soluciones a la vista. La protesta comenzó en la noche del primero de julio.

Precisó que solo en la vía que de Cali conduce a Popayán se han registrado más de 45 bloqueos por los indígenas del Cauca, lo que también ha causado efectos negativos en el transporte de carga y en la economía del departamento de Nariño.

“Se nos va a caer el puente de Galíndez, la vía que de La Unión conduce a Mojarras está totalmente acabada, los transportadores ecuatorianos nos tienen invadidos, toda la malla vial en Nariño está destruida”, indicó el directivo al revelar un panorama desolador para el gremio del transporte de carga en la región. 

Bloqueo en la vía Panamericana, en Nariño.

Bloqueo en la vía Panamericana, en Nariño.

Foto:Archivo particular

Cuando fue preguntado hasta cuándo permanecerá el bloqueo, respondió “hasta que el Gobierno Nacional nos solucione nuestras peticiones, si no nos solucionan esto puede pasar a mayores, puede extenderse a nivel nacional”.

Dijo que se espera la presencia en Nariño de una delegación del Gobierno Nacional para iniciar un diálogo directo, “ojalá venga el mismo presidente Petro, así como vino aquí a conseguir los votos, así también lo necesitamos nosotros acá”.

A las duras declaraciones que hizo el dirigente gremial respondió el viceministro del Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, quien aseguró que el Gobierno Nacional ha hecho presencia permanente en la región y anotó que el gobernador de Nariño y los alcaldes de Pasto e Ipiales van a revisar en la mesa de concertaciones cuáles serán los puntos a tratar con los camioneros del departamento.

“Durante el día de hoy les insistimos permanentemente en avanzar en estas mesas de diálogo, sin embargo, la exigencia por parte de los manifestantes es que existan otros ministerios en el departamento de Nariño”, advirtió el funcionario.  

Medidas

Solo durante 12 horas diarias se venderá la gasolina en Pasto a vehículos particulares y de servicio público, por montos que oscilan entre los 20.000 y los 100.000 pesos.

Esta es una de las medidas adoptadas por la alcaldía de la capital nariñense, en esta primera semana de julio, como consecuencia del paro camionero que impide el paso de toda clase de vehículos en la frontera entre Colombia y Ecuador y en la vía Panamericana, a la altura del sector Alto de Daza.

El decreto No. 0207 expedido por el gobierno municipal establece que la comercialización de combustible en la capital de Nariño solo será en el horario comprendido entre las 8:00 a. m y 8:00 p. m.

Según el secretario de Gobierno de Pasto, Mauricio Rosero: “Se ha tomado la determinación de restringir de manera parcial la venta de combustible en las estaciones de servicio. Invitamos a la ciudadanía a tener prudencia porque hay un abastecimiento para cinco días”.

Protesta de los camioneros en la Panamericana.

Protesta de los camioneros en la Panamericana.

Foto:Archivo particular

Además, la alcaldía de Pasto, a través de la secretaría de Salud, determinó en las últimas horas declarar la alerta amarilla hospitalaria en la ciudad.

La medida se adopta teniendo en cuenta que “a mayor restricción de la movilidad como consecuencia del paro, que conlleve al desabastecimiento de medicamentos, insumos, equipos médicos, hemoderivados, oxígeno y otros, se deberá considerar el ajuste, preparación y activación de los planes de contingencia del sector salud”.

Entre las acciones que se han establecido figuran mantener actualizado el censo de camas y camillas disponibles, uso adecuado y restrictivo de los emblemas de misión médica, los vehículos ambulancia que se movilicen en la zona son para uso exclusivo del traslado de pacientes urgentes, entre otras.

Por su parte la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, anunció que por el bloqueo de la vía de acceso al relleno sanitario o parque ambiental Antanas, el servicio de recolección y transporte de residuos registra un retraso mayor a las siete horas, por lo que solicitó a la comunidad su colaboración evitando sacar los residuos en las zonas residencial y comercial de la ciudad, hasta que se restablezca el servicio.

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, al respecto calificó como complicada la situación que vive la capital de Nariño por el paro camioneros y agregó que “le recomendamos a la gente de Pasto no sacar las basuras en estos días siguientes, hasta que exista normalidad en la prestación del servicio por cuanto es intermitente la bajada y subida de los vehículos recolectores”. 

Panorama nacional

Este 4 de julio, Nariño no es el único departamento que registra bloqueos, también se reporta uno en La Guajira. Más exactamente en la vía Maicao - Albania por la aparición de cilindros con los colores negro y rojo y el mensaje ‘60 años Eln’. Las autoridades investigan este hecho, que se presenta también en fachadas de colegios y otros escenarios del departamento. Hay dos personas capturadas. 

La manifestación ya completa tres días.

La manifestación ya completa tres días.

Foto:Yair Pastor Zúñiga

No obstante, La Guajira ha sido uno de los departamentos más afectados este año. Pues hasta junio se habían registrado más de 169 bloqueos, entre cierre de vías y la operación minera de Cerrejón dejando pérdidas estimadas en más de 7.000 millones de pesos. Mientras que en 2023 se registraron 283 bloqueos a nivel general de acuerdo con un estudio realizado por Cerrejón.

Las protestas son impulsadas principalmente por la deficiencia en servicios públicos, problemas en el sector educativo, conflictos interclaniles y reclamaciones territoriales, han paralizado importantes tramos de las principales vías del departamento. 

En mayo se registraron dos bloqueos en vías de Antioquia, una entre Mutatá y Dabeiba, mientras que la otra se presentó a la altura de El Carmen de Atrato.

En ambos casos se trató de comunidades indígenas que solicitaban presencia de los gobiernos Nacional y departamentales por temas relacionados con seguridad. 

NACIÓN

Read Entire Article